Concejo denuncia millonarios sobrecostos en obras del Sistema Estratégico de Transporte

En la mañana de este miércoles 22 de diciembre se hizo efectiva la comparecencia del gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, Diego López, ante la citación hecha por parte del Concejo Distrital.
El objetivo era el de discutir las problemáticas de movilidad de la ciudad, y básicamente hacer una revisión del balance del Setp en cuanto a ejecución de obras, utilización de recursos y administración del sistema de transporte.
Este proceso, no habría resultado nada favorecedor para el Setp, puesto que fueron varios los concejales que denunciaron lo que serían millonarios sobrecostos en obras ejecutadas por la entidad.
#AEstaHora | "No encuentro viabilidad ni garantías para que los samarios sigan poniendo plata a un proyecto que no se está haciendo bien como lo es el @SETPSANTAMARTA. Creo que nuestra ponencia, coincidiendo con algunos colegas, será negativa" @Juancpalacio_ pic.twitter.com/WKFqFJ7twr
— Concejo Santa Marta (@concejodestamta) December 22, 2021
“Las obras del Setp tienen sobrecostos: Más de un cuarto de billón de pesos invertidos. Hay cosas indefendibles acá como el tema financiero. Ni un 5% de la movilidad ha mejorado, en nada, en 12 años de inversiones y obras ¿cuándo acabará esto?” sostuvo el concejal José Manuel Mozo.
Respaldando estas apreciaciones, el concejal Juan Carlos Palacios, cuestionó los $10 mil millones que fueron justificados para la construcción de la Estación Zuca, que según explicó, no representa un servicio efectivo a la comunidad.
Además, le recordó al gerente del Setp, Diego López, que hacía meses ya se había presentado ante el Concejo y se le había exigido hacer una revisión de las obras recién inauguradas por la entidad y que ya presentaban daños. Pese a que se comprometió a tomar acciones, hasta el momento no ha pasado nada. “Obras que nos decían eran pensadas para 20 años se han deteriorado en solo cuatro años” ratificó Palacio.
A estas denuncias se le suman los cuestionamientos de los cabildantes sobre los excesivos costos de funcionamiento del Setp, que dilapidarían los recursos públicos en una contratación de personal que crece exponencialmente.
"El Sistema Estratégico de Transporte @SETPSANTAMARTA, de 'estratégico' no tiene nada: Lleva más de 12 años en procesos y ya es obsoleto. Es una constante que los secretarios de la @SantaMartaDTCH le echen la culpa al Gobierno Nacional. Hoy no fue la excepción" Concejal Juan Ruiz pic.twitter.com/vPJ0RF6Jd1
— Concejo Santa Marta (@concejodestamta) December 22, 2021
Por otra parte, el concejal Juan Ruiz Frutos criticó las demoras en las obras ejecutadas del Setp, acusándolos de presentar ante el recinto un ‘cúmulo de excusas’.
Estas afirmaciones surgen luego de que recientemente la Alcaldía de Santa Marta enviara un comunicando acusando a la Superintendencia de Servicios Públicos de “atrasar e impedir las obras del Cambio ejecutadas a través del Setp”, en el marco de su intervención sobre la Essmar.
“Las obras del Setp, que de estratégico no tiene nada: lleva más de 12 años en procesos y ya es obsoleto. Es una constante que los secretarios de la Alcaldía de Santa Marta le echen la culpa al Gobierno Nacional. Hoy no fue la excepción” dijo el concejal Ruiz.
Adicional a esto, criticó la falta de diligencia del gerente López para gestionar obras y recursos ante el Gobierno Nacional, así como los paupérrimos índices en materia de ejecución, invitándolo a renunciar al cargo.
“A los administradores de empresas lo miden por resultados y hoy gerente, las cifras no lo acompañan. No es un sistema estratégico, cuando terminen serán la muestra de la prehistoria. ¿qué pasa con unos funcionarios que deberían estar gestionando ante la nación? Se le confían importantes recursos, si yo tuviera un gerente así, lo que lo invitaría es a que renunciara” puntualizó.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Colombia se movilizó en defensa de la ‘soberanía’: así transcurrió la jornada
Educadores y sectores sociales marcharon en Santa Marta en defensa de la autodeterminación nacional.
Acodres rechaza señalamientos de la Essmar contra restaurantes, por daños al alcantarillado
La asociación indicó que otros sectores como Bellavista y Los Cocos también presentaron colapso del sistema, pese a que no son una zona de alta concentración de restaurantes como El Rodadero.
Unión Magdalena no jugaría en casa: Valledupar sería la sede temporal del equipo bananero
El concierto de Silvestre Dangond habría dejado en malas condiciones la cancha del estadio Sierra Nevada.
A pocos metros del Sierra Nevada, sicarios dejan un hombre herido
La víctima fue identificada como Juan Camilo Arias.
El actor Diego Trujillo se despide de Santa Marta sobre ruedas: así vivió su ruta en bicicleta
Tras una travesía por el país, el reconocido actor eligió los paisajes samarios para cerrar su descanso y enviar un mensaje de cariño a la ciudad.
Hace tres años sin agua y ahora, sin energía: el estado del Megacolegio de El Líbano
Los padres de familia manifestaron su preocupación por las condiciones del plantel educativo, a pocas semanas de iniciar el calendario escolar.
Lo Destacado
Armando Salas: el perfil del gerente encargado del Hospital San Cristóbal de Ciénaga
La Gobernación del Magdalena oficializó su encargo en la ESE, que atraviesa un proceso de ajuste fiscal y administrativo.
¿Por qué van al bloqueo? El trasfondo del plantón campesino en la Y de Ciénaga
Líderes campesinos denuncian incumplimientos reiterados, abandono en vías rurales y una distribución desigual de los recursos, mientras anuncian un plantón indefinido desde el 16 de enero.
Acodres rechaza señalamientos de la Essmar contra restaurantes, por daños al alcantarillado
La asociación indicó que otros sectores como Bellavista y Los Cocos también presentaron colapso del sistema, pese a que no son una zona de alta concentración de restaurantes como El Rodadero.
Abelardo de la Espriella desafía a Iván Cepeda a un debate público rumbo a 2026
Aseguró que es momento de un cara a cara político para definir quién, a su juicio, está del lado de la democracia.
Crece el desplazamiento en Colombia: Desde el Cauca, 4.000 víctimas llegan a Cali
Las 176 familias llegaron a la capital del Valle del Cauca huyendo del accionar violento de las disidencias de las Farc.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































