Anuncio
Anuncio
Tuesday 26 de March de 2019 - 5:04pm

Coliseo de Gaira no lo han entregado y ya está deteriorado, según concejales

El estadio Sierra Nevada aún no tiene fecha de entrega. Así van estos dos escenarios.
El gerente de Infraestructura del Distrito, David De Marchena.
Anuncio
Anuncio

Los concejales de Santa Marta volvieron a citar este martes a la Gerencia de Infraestructura y al Contralor Distrital para responder por los retrasos en el coliseo de Gaira y el estadio Sierra Nevada, que se habilitaron para los Juegos Bolivarianos en noviembre de 2017 y aún no han sido entregados por los contratistas.

El pasado 13 de marzo una comisión accidental del Concejo, integrada por Karen Hernández, Elizabeth Molina y Leandro Bernier; el gerente de Infraestructura del Distrito, David De Marchena; ediles y residentes del corregimiento de Gaira, hicieron una inspección al coliseo y encontraron daños en la cubierta, dilataciones en el maderamen y grietas en las paredes.

El gerente de Infraestructura del Distrito, David De Marchena, sostuvo que el coliseo de Gaira está terminado y solo falta la certificación del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie) para energizarlo y ponerlo en servicio la primera semana de abril.

“Esta certificación está en proceso de elaboración, así que estamos en los tiempos y se le va a cumplir a la comunidad. Los caballetes y unas láminas (de la cubierta) que fueron levantadas por las brisas del mes de marzo se están reparando”, expresó De Marchena.

Con relación a los daños en el maderamen debido a las filtraciones por las lluvias, De Marchena dijo que el 10 de mayo y 10 de junio de 2018 se le hizo unos requerimientos a Seguros del Estado para el cumplimiento de las pólizas y el contratista  MCI Ingenieros Contratistas Ltda respondió por los arreglos. “El maderamen está reemplazado totalmente y en condiciones de uso (…) Hoy se está trabajando en el cerramiento de los costados para no volver a tener filtraciones de agua”, expresó.

Además, indicó que el contrato aún no ha sido liquidado y todavía queda un porcentaje de dinero que no se le ha girado al contratista para los arreglos que estén pendientes.

Deterioro y sobrecostos

La concejal Elizabeth Molina dijo que al coliseo de Gaira le invirtieron inicialmente 2.682 millones de pesos y luego le hicieron una adicción de 1.340 millones. Sin embargo, “hoy parece un coliseo viejo, por restaurar”.

Además, exigió al gerente de Infraestructura que se hagan efectivas las pólizas de garantía para que los gaireros tengan un coliseo en óptimas condiciones porque según ella, no se reemplazó la totalidad del maderamen y al contratista solo se le adeuda el 10% del valor de la obra, lo cual no alcanza para los arreglos que hay que hacer.  “Vamos a recibir una obra emparapetada”, dijo.

Daños en la cubierta

Por su parte, el concejal Bernier también cuestionó que una obra nueva, que apenas se va a entregar, tenga tantos defectos y denunció que las láminas de la cubierta del coliseo, que se desprendieron con las brisas, no cumplen con las especificaciones técnicas del contrato y además en su compra hubo sobrecostos.

“El contrato dice que son tejas metálicas master 1.000 de acesco o similar y esta es una lámina que tiene un calibre 34. La master 1.000 tiene un valor en el mercado de 114 mil pesos y aquí se está cotizando una lámina de menor calidad en 177 mil pesos, es decir, 60% más”, expresó Bernier.

Igualmente, advirtió que al maderamen se le hizo una junta dilatación en un material sensible, que debía quedar unida al concreto y está separada un centímetro. “Ese maderamen está cotizado en 332 mil pesos metro cuadrado y me tomé el trabajo de averiguar en ATM Piso en Bogotá y ellos me están cotizando el metro cuadrado en 250 mil pesos”, aseguró Bernier y pidió que se declare la caducidad del contrato.

Dilataciones en el maderamen

Estadio Sierra Nevada 

Con relación al estadio Sierra Nevada, De Marchena dijo que aún no se ha recibido por parte del contratista porque no está terminado, pero no informó cuándo será entregado.

“Estamos manejando temas legales para ver qué presión se puede hacer con esto para hacer la recepción de este escenario (…) Hasta no tener un escenario en óptimas condiciones no se va a recibir”, expresó.

La concejal Molina recordó que en el debate realizado en noviembre pasado el contratista se comprometió a entregar este escenario el 15 de diciembre de 2018, sin embargo, aún no tiene vías de acceso, no han terminado los camerinos, no  han instalado los ascensores y la cabina de los periodistas es un “jolón”, pese a que, según ella, al contratista solo se le adeuda cerca de 4.500 millones de pesos.

“La Dimayor advirtió al Unión Magdalena que si no se termina en marzo la iluminación tendrán que buscar otro estadio”, expresó Molina.

Contraloría hará auditoría

En el debate también se cuestionó la labor de la Contraloría Distrital. El concejal Jorge Luis Montenegro dijo que el contralor Edilson Palacio, quien estuvo en el debate de noviembre pasado y se comprometió a investigar las presuntas irregularidades en las obras de ambos escenarios, no ha hecho nada. "¿Dónde están los informes?”, preguntó.

Al respecto, Palacio, quien se excusó por llegar retrasado al debate de este martes por asuntos familiares, anunció que la Contraloría iniciará una auditoría a los contratos del coliseo de Gaira y el estadio Sierra Nevada a partir del primero de junio porque deben esperar que las obras sean recibidas por el Distrito y aseguró que le preocupan las adiciones presupuestales que han tenido.

“Nosotros estamos haciendo seguimiento para que al momento de recibir las obras podamos entrar a determinar cualquier tipo de responsabilidad desde lo patrimonial por parte del Distrito. Anteriormente la Contraloría General y las Contraloría territoriales podíamos hacer control previo, pero hubo una decisión de 2015 por parte de la Corte Constitucional que lo prohibió porque entraríamos a coadministrar”, explicó Palacio.  

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Carrotanques de la Essmar
Carrotanques de la Essmar

¿Necesitas agua? Conoce los pasos para solicitar un carrotanque

Solo necesitas tener a la mano el número de póliza o contrato y dar tu barrio y dirección exacta.

0 sec
Unión Magdalena vs América de Cali
Unión Magdalena vs América de Cali

Los 'Diablos Rojos' resucitaron un Jueves Santo en el Sierra Nevada

Un 3-0 a favor del visitante, acabó con la buena racha del ciclón.

4 hours 59 min
Essmar ESP
Essmar ESP

En su primer día manejando el agua, Essmar aprueba disminución del 20% en la factura

La decisión fue tomada en reunión extraordinaria de la junta directiva celebrada el día de hoy.

9 hours 59 min
15 mil bolsas de agua y dos carrotanques en barrios de Santa Marta
15 mil bolsas de agua y dos carrotanques en barrios de Santa Marta

Gobernación entregó 15 mil bolsas de agua y dos carrotanques en barrios de Santa Marta

La gobernadora fue la encargada de hacer la entrega del liquido frente a la fuerte escasez que padece la capital del Magdalena.

12 hours 44 min
Playaton y caminata ambiental, organizada por el Zuana
Playaton y caminata ambiental, organizada por el Zuana

Hasta los turistas limpian las playas de Santa Marta

El hotel Zuana, en Bello Horizonte, involucró a los turistas en una actividad en la que recogieron más de 200 kilos de basura de las playas.

14 hours 49 min
Ingrid Aguirre y equipo de la Essmar
Ingrid Aguirre y equipo de la Essmar

Comenzó la hora de la verdad para Essmar: desde este jueves santo operan el agua

Como primera acción, el Corredor turístico, Rodadero, Taganga y puestos de salud fueron abastecidos durante la madrugada.

15 hours 31 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Unión Magdalena vs América de Cali
Unión Magdalena vs América de Cali

Los 'Diablos Rojos' resucitaron un Jueves Santo en el Sierra Nevada

Un 3-0 a favor del visitante, acabó con la buena racha del ciclón.

4 hours 58 min
Essmar ESP
Essmar ESP

En su primer día manejando el agua, Essmar aprueba disminución del 20% en la factura

La decisión fue tomada en reunión extraordinaria de la junta directiva celebrada el día de hoy.

9 hours 58 min
Uno de los pasos que engalanan las calles de Guamal durante la procesión de este Jueves Santo.
Uno de los pasos que engalanan las calles de Guamal durante la procesión de este Jueves Santo.

Semana Santa, una tradición y un atractivo turístico en Guamal, Magdalena

La localidad es reconocida por la celebración de la Semana Mayor. Se ha convertido en un lugar concurrido por visitantes para esta época. Seguimiento.co cuenta un poco de la historia de esta celebración.

5 hours 39 min
Imagen de Referencia
Imagen de Referencia

Ladrones explican descaradamente cómo escogen a sus víctimas para robarlas

En entrevista con El Tiempo, Carlos y José, explican sin pena los diferentes tipos de robo y los principales motivos que mueven a los ladrones.

7 hours 34 min

Atención fans de los ‘stickers’ en Whatsapp, pronto podrían tener movimiento

Esta nueva modalidad ya está disponible en la versión beta de WhatsApp

6 hours 47 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

9 months 1 week