Anuncio
Anuncio
Martes 26 de Marzo de 2019 - 5:04pm

Coliseo de Gaira no lo han entregado y ya está deteriorado, según concejales

El estadio Sierra Nevada aún no tiene fecha de entrega. Así van estos dos escenarios.
El gerente de Infraestructura del Distrito, David De Marchena.
Anuncio
Anuncio

Los concejales de Santa Marta volvieron a citar este martes a la Gerencia de Infraestructura y al Contralor Distrital para responder por los retrasos en el coliseo de Gaira y el estadio Sierra Nevada, que se habilitaron para los Juegos Bolivarianos en noviembre de 2017 y aún no han sido entregados por los contratistas.

El pasado 13 de marzo una comisión accidental del Concejo, integrada por Karen Hernández, Elizabeth Molina y Leandro Bernier; el gerente de Infraestructura del Distrito, David De Marchena; ediles y residentes del corregimiento de Gaira, hicieron una inspección al coliseo y encontraron daños en la cubierta, dilataciones en el maderamen y grietas en las paredes.

El gerente de Infraestructura del Distrito, David De Marchena, sostuvo que el coliseo de Gaira está terminado y solo falta la certificación del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie) para energizarlo y ponerlo en servicio la primera semana de abril.

“Esta certificación está en proceso de elaboración, así que estamos en los tiempos y se le va a cumplir a la comunidad. Los caballetes y unas láminas (de la cubierta) que fueron levantadas por las brisas del mes de marzo se están reparando”, expresó De Marchena.

Con relación a los daños en el maderamen debido a las filtraciones por las lluvias, De Marchena dijo que el 10 de mayo y 10 de junio de 2018 se le hizo unos requerimientos a Seguros del Estado para el cumplimiento de las pólizas y el contratista  MCI Ingenieros Contratistas Ltda respondió por los arreglos. “El maderamen está reemplazado totalmente y en condiciones de uso (…) Hoy se está trabajando en el cerramiento de los costados para no volver a tener filtraciones de agua”, expresó.

Además, indicó que el contrato aún no ha sido liquidado y todavía queda un porcentaje de dinero que no se le ha girado al contratista para los arreglos que estén pendientes.

Deterioro y sobrecostos

La concejal Elizabeth Molina dijo que al coliseo de Gaira le invirtieron inicialmente 2.682 millones de pesos y luego le hicieron una adicción de 1.340 millones. Sin embargo, “hoy parece un coliseo viejo, por restaurar”.

Además, exigió al gerente de Infraestructura que se hagan efectivas las pólizas de garantía para que los gaireros tengan un coliseo en óptimas condiciones porque según ella, no se reemplazó la totalidad del maderamen y al contratista solo se le adeuda el 10% del valor de la obra, lo cual no alcanza para los arreglos que hay que hacer.  “Vamos a recibir una obra emparapetada”, dijo.

Daños en la cubierta

Por su parte, el concejal Bernier también cuestionó que una obra nueva, que apenas se va a entregar, tenga tantos defectos y denunció que las láminas de la cubierta del coliseo, que se desprendieron con las brisas, no cumplen con las especificaciones técnicas del contrato y además en su compra hubo sobrecostos.

“El contrato dice que son tejas metálicas master 1.000 de acesco o similar y esta es una lámina que tiene un calibre 34. La master 1.000 tiene un valor en el mercado de 114 mil pesos y aquí se está cotizando una lámina de menor calidad en 177 mil pesos, es decir, 60% más”, expresó Bernier.

Igualmente, advirtió que al maderamen se le hizo una junta dilatación en un material sensible, que debía quedar unida al concreto y está separada un centímetro. “Ese maderamen está cotizado en 332 mil pesos metro cuadrado y me tomé el trabajo de averiguar en ATM Piso en Bogotá y ellos me están cotizando el metro cuadrado en 250 mil pesos”, aseguró Bernier y pidió que se declare la caducidad del contrato.

Dilataciones en el maderamen

Estadio Sierra Nevada 

Con relación al estadio Sierra Nevada, De Marchena dijo que aún no se ha recibido por parte del contratista porque no está terminado, pero no informó cuándo será entregado.

“Estamos manejando temas legales para ver qué presión se puede hacer con esto para hacer la recepción de este escenario (…) Hasta no tener un escenario en óptimas condiciones no se va a recibir”, expresó.

La concejal Molina recordó que en el debate realizado en noviembre pasado el contratista se comprometió a entregar este escenario el 15 de diciembre de 2018, sin embargo, aún no tiene vías de acceso, no han terminado los camerinos, no  han instalado los ascensores y la cabina de los periodistas es un “jolón”, pese a que, según ella, al contratista solo se le adeuda cerca de 4.500 millones de pesos.

“La Dimayor advirtió al Unión Magdalena que si no se termina en marzo la iluminación tendrán que buscar otro estadio”, expresó Molina.

Contraloría hará auditoría

En el debate también se cuestionó la labor de la Contraloría Distrital. El concejal Jorge Luis Montenegro dijo que el contralor Edilson Palacio, quien estuvo en el debate de noviembre pasado y se comprometió a investigar las presuntas irregularidades en las obras de ambos escenarios, no ha hecho nada. "¿Dónde están los informes?”, preguntó.

Al respecto, Palacio, quien se excusó por llegar retrasado al debate de este martes por asuntos familiares, anunció que la Contraloría iniciará una auditoría a los contratos del coliseo de Gaira y el estadio Sierra Nevada a partir del primero de junio porque deben esperar que las obras sean recibidas por el Distrito y aseguró que le preocupan las adiciones presupuestales que han tenido.

“Nosotros estamos haciendo seguimiento para que al momento de recibir las obras podamos entrar a determinar cualquier tipo de responsabilidad desde lo patrimonial por parte del Distrito. Anteriormente la Contraloría General y las Contraloría territoriales podíamos hacer control previo, pero hubo una decisión de 2015 por parte de la Corte Constitucional que lo prohibió porque entraríamos a coadministrar”, explicó Palacio.  

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

"Anchetas, vuelos y carros blindados": los gastos del alumbrado público en Santa Marta

La Personería expuso un primer informe en el que se detalla cómo luego de que autorizara dar en concesión los millonarios manejos, no hubo control sobre la ejecución de los recursos.

6 horas 51 mins

¡Siguen los mantenimientos! Más de 30 barrios no tendrán energía este jueves, en Santa Marta

La suspensión de energía será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

10 horas 10 mins
La FilSMar de Unimadalena se destacó como referente literario de la FILBo

La FilSMar de Unimadalena se destacó como referente literario de la FILBo

Miembros de la industria editorial asistieron al lanzamiento y destacaron el crecimiento que ha tenido la Feria del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta.

12 horas 15 mins

Representantes de la Región Caribe se reunieron en Santa Marta para el taller Colombia planifica el campo

17 entidades del orden nacional y regional construyeron insumos para la conceptualización de instrumentos de planificación rural agropecuaria basados en el ordenamiento del territorio alrededor del agua.

12 horas 30 mins
La situación viene azotando al sector turístico y comercial del corregimiento.

Con nombre propio, circula listado de presuntos extorsionistas en Taganga

La comunidad pide intervención urgente de las autoridades, denunciando que la actividad extorsiva es tan fuerte, que deben pagar remesas por cada plato de comida servido.

16 horas 29 mins
Jornada de salud “Derribando Fronteras Territoriales de Acceso en Salud”

Vereda Jamonacal recibe por primera vez jornada de salud

En el evento se prestaron los servicios de medicina general, odontología, higiene oral, citología, vacunación y Sisbén. Este benefició a más de 150 personas.

16 horas 35 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

"Anchetas, vuelos y carros blindados": los gastos del alumbrado público en Santa Marta

La Personería expuso un primer informe en el que se detalla cómo luego de que autorizara dar en concesión los millonarios manejos, no hubo control sobre la ejecución de los recursos.

6 horas 48 mins

¡Siguen los mantenimientos! Más de 30 barrios no tendrán energía este jueves, en Santa Marta

La suspensión de energía será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

10 horas 7 mins
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

11 horas 28 mins
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

¡Inaudito!: Creg autoriza incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

Se estableció una serie de multas de hasta un 30% para usuarios de estratos 1, 2 y 3.

12 horas 36 mins

En el 2025 la Imprenta Nacional asumirá el contrato de los pasaportes en el país

Contará con aliados nacionales e internacionales para el proceso.

11 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months