CNE defiende su decisión y advierte que no cederá a presión de Fuerza Ciudadana


Luego del llamado del registrador Nacional, Alexander Vega, al Ministerio del Interior para brindar garantías de seguridad a los funcionarios dela Registraduría en Santa Marta, ante las vías de hecho de simpatizantes convocados por Fuerza Ciudadana, el mismo Consejo Nacional Electoral se pronunció.
A través de un comunicado el CNE rechazó los actos de intimidación ejercidos contra de los funcionarios samarios, que tuvieron que laborar hoy desde casa por miedo a volver a ser retenidos por militantes enfurecidos por la revocatoria de la candidatura de Patricia Caicedo.
De forma tajante la corporación señala que “respalda y coadyuva la solicitud que la Registraduría Nacional del Estado Civil le ha hecho al Ministerio del Interior de convocar un Comité de Seguimiento Electoral de urgencia para abordar esta situación que representa un riesgo para el orden público en Santa Marta”.
Asimismo, defendieron su decisión ante el caso de la hermana del gobernador Caicedo, recordando “que las decisiones sobre revocatoria de inscripción de candidatos son adoptadas conforme a las competencias otorgadas por la Constitución y la ley al Consejo Nacional Electoral”.
Por último expresaron que “cualquier desacuerdo que exista sobre las decisiones de esta autoridad debe ser tramitado según el procedimiento diseñado en la ley para tal efecto, sin que sea aceptable ningún acto de presión indebida en contra de los funcionarios de la Organización Electoral”.
Conminando al Gobierno Nacional también a respetar las decisiones del CNE, dadas en el marco constitucional de Colombia, y a los órganos de control a investigar este tipo de agresiones y presiones indebidas.
Comunicado oficial CNE.
Magistrados @AlfonsoCampoM
Maritza Martínez @FabiOlaMar8 @luchitavher @clorduy @ALVAROHPRADA
Cristian Quiroz
Benjamín Ortiz pic.twitter.com/C6hBBz4Y1a— CNE Colombia (@CNE_COLOMBIA) October 2, 2023
Notas relacionadas
Tags
Más de
Tras 22 días luchando por su vida, murió joven que se accidentó en el Mercado
Carlos Mario De La Rosa tenía 34 años de edad.
Dadsa lideró jornada ambiental: se recolectaron 12 toneladas de residuos posconsumo
La actividad permitió la recolección de empaques de insecticidas domésticos, baterías usadas, equipos electrónicos y electrodomésticos, y pilas.
Ruta Magdalena Sierra Mar impulsa campaña de cultura ciudadana en el Mes del Peatón
La concesión desarrolló una jornada pedagógica en la Terminal de Transporte de Santa Marta, con apoyo de la Policía de Tránsito y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para fomentar el uso del puente peatonal.
El CNE votará este 11 de septiembre ponencia que plantea sanciones a la campaña de Petro
La ponencia señala que se habrían superado los límites de gastos en cerca de 3.042 millones de pesos, mientras que por aportes prohibidos se identificaron más de 2.108 millones.
Atender más de 4.000 adultos mayores: lo que hará posible el nuevo Centro de Vida
El día de ayer el alcalde Carlos Pinedo puso la primera piedra de lo que será el Centro de Vida del Adulto Mayor en la Localidad 3.
Captura a hombre en el barrio La Paz con circular roja de Interpol
Este sujeto tiene una orden judicial por el delito de acto sexual violento agravado en concurso homogéneo.
Lo Destacado
Dos niños asesinados y 17 heridos tras ataque a una escuela en Minneapolis
El atacante identificado como Robin Westman se habría suicidado.
Tras 22 días luchando por su vida, murió joven que se accidentó en el Mercado
Carlos Mario De La Rosa tenía 34 años de edad.
María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe, se fue de Colombia: No quiere vincularse a la política
Decidió trasladarse a Estados Unidos.
Siguen las denuncias por fallas en urgencias del Hospital San Rafael de Fundación
Pacientes advierten demoras, hacinamiento y negligencia en la atención médica.
Dadsa lideró jornada ambiental: se recolectaron 12 toneladas de residuos posconsumo
La actividad permitió la recolección de empaques de insecticidas domésticos, baterías usadas, equipos electrónicos y electrodomésticos, y pilas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.