Anuncio
Anuncio
Jueves 07 de Febrero de 2019 - 6:00am

Capturan a representante del ‘Manicomio’ de la dotación de empleados en la Alcaldía de Santa Marta

Una investigación de Seguimiento.co demostró que 1.643 empleados de la Alcaldía recibieron un bono por casi 2 millones de pesos para gastarlo en un almacén 'fantasma' con precios exorbitantes.
Estos eran los brasieres que vendían en el establecimiento del Manicomio.
Anuncio
Anuncio

Hace 2 años, Seguimiento.co publicó el resultado de una investigación periodística que demostró un hecho bastante inusual: la instalación de un efímero establecimiento comercial, denominado El Manicomio, que, en la zona del mercado de Santa Marta, abrió sus puertas exclusivamente para dotar a más de 1.600 empleados, entre docentes y personal administrativo, de la Alcaldía que debían recibir su dotación de ley.

Lo que demostró la serie de publicaciones, lideradas por este medio digital, fue que, muy lejos de seguir las directrices del contrato, el establecimiento vendía todo tipo de ropa: desde brasres y panties con diseños estrambóticos, hasta ropa de niño y jeans. Lo más curioso de todo eran los exagerados precios: prendas de ropa que ni siquiera se comparaban con las más caras prendas que vendían en los exclusivos centros comerciales de Santa Marta y Barranquilla.

Recomendamos: Ni las marcas más exclusivas le dan la ‘talla’ a los exorbitantes precios del Manicomio

La publicación de Seguimiento.co estuvo soportada en un video con cámara oculta tomado en el mismo lugar, por lo que de poco sirvieron los intentos del jefe de contratación de la Alcaldía, Jorge Guevara, por tratar de demostrar que, supuestamente todo estaba ajustado a la normalidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Alcaldía Distrital Inspeccionó Cumplimiento Del Contrato En La Entrega De La Dotación A Los Empleados . Con el objetivo de garantizar que haya cumplimiento en la ejecución del contrato por medio del cual la Alcaldía Distrital entrega la dotación a sus empleados al final del año, la Administración a través de la Oficina de Contratación y la Secretaría General, hizo un vista de inspección al almacén. Durante la diligencia el jefe de contratación del Distrito, Jorge Guevara verificó la transparencia en el contrato, además del cumpliendo en la petición realizada por Alcalde Rafael Alejandro Martínez, de hacerle un descuento a los trabajadores del 10% y 15% en las prendas. Visitamos el almacén donde se les está entregando la dotación a los empleados de la Alcaldía y verificamos que todo se está haciendo bajo el contrato que se firmó; además el contratista acató la petición del Alcalde e implementó los descuentos solicitados, informó Jorge Guevara, jefe de contratación del Distrito. Durante la visita también se verificó la calidad de las prendas, la atención al cliente y la contabilidad. Estas visitas las estamos haciendo de forma permanente para evitar incumplimientos y garantizar que nuestros empleados reciban unos productos de calidad, indicó el funcionario. Por su parte, algunos miembros del sindicato de Maestros del Distrito resaltaron el accionar del Alcalde, quien escuchó sus inquietudes frente al tema y solicitó la aplicación de los descuentos que se están haciendo.

Una publicación compartida por Alcaldía de Santa Marta (@santamartadtch) el

En la Investigación, un equipo de Seguimiento.co se desplazó hasta Sincelejo, en donde pudimos comprobar que, en esa ciudad, de donde es originaria la dudosa tienda de ropas que vendió la dotación a los empleados, vendía las mismas prendas, pero a precios mucho más baratos que los que ofreció en Santa Marta.

Fue así que, en las últimas horas, dos años después de esta revelación periodística, el grupo anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación capturó a Carmen Esther Paternina Pacheco, quien figura como representante legal del grupo empresarial El Manicomio SAS.

La mujer deberá responder por los delitos de falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.

La Fiscalía del Magdalena precisa que este contrato, número 006 de 2016, que se materializó por 840 millones de pesos, debía ser supervisado por Ingrid Padilla García, que era la secretaria general del Distrito. También fue vinculada la ex alcaldesa encargada Jimena Abril, quien únicamente firmó el acta de finalización del contrato, cuando ya estaba liquidado, ejecutado y pagado. 

El ente investigador sostiene que el contratista no cumplió con las especificaciones técnicas que debía incluir la dotación de los empleados, y que estaban expuestas en la ficha técnica del proceso de contratación.

Recomendamos: La prueba reina del Manicomio de la dotación en Santa Marta

“En la mencionada ficha técnica no están establecidas la entrega de brasieres, ropa infantil ni pantalones blue jeans, camisas con flores ni zapatos sin costura, con precios excesivos”.

Este contrato hace parte de 25 casos que tiene priorizada la Fiscalía en el Magdalena para esclarecer y encontrar a los responsables.

Las respectivas audiencias se llevarán a cabo este jueves por la mañana en la ciudad de Santa Marta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tres heridos tras artefacto explosivo en una finca en Guachaca

El hecho se registró en la noche de este jueves.

16 horas 38 mins
Valentina Meza.

Valentina Meza, la Policía samaria condecorada por defender a sus compañeros en Antioquia

En un video que rápidamente se volvió viral, se ve como las dos jóvenes vestidas con pijama, con chalecos antibalas y con su arma de dotación apoyaban a sus compañeros en medio del atentado.

18 horas 14 mins

¿Deportista a criminal? Uno de los asesinados cerca a la Drummond fue jugador de la Sub 20 del Unión

Las víctimas habían sido detenidos por uniformados de la Estación de Policía de Gaira tras ser observados de manera sospechosa en ese sector. Sin embargo, horas después fueron dejados en libertad.

20 horas 50 mins
Santa Marta avanza en proyecto para instalar 215 cámaras de seguridad
21 horas 54 mins
Entérate en línea.

Harold y Andrés son los hombres asesinados en la Troncal, capturaron a sus sicarios

Las víctimas asesinadas en inmediaciones de la empresa Drummond, serían primos.

1 día 13 horas
Atentado sicarial en Santa Marta.

Atentado sicarial en la Troncal del Caribe, acaba con la vida de dos hombres

Los hechos se registraron a la altura de la empresa Drummond.

1 día 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima de descarga eléctrica.
Víctima de descarga eléctrica.

Hombre murió tras tocar cables de alta tensión en Riofrío, Zona Bananera

Álvaro Bolívar murió de forma instantánea luego de recibir la descarga eléctrica.

13 mins 35 segs
Brayan Campo
Brayan Campo

Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado

Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.

15 horas 37 mins
Caribbean Storm 500 Años - Entrenamiento
Caribbean Storm 500 Años - Entrenamiento

Caribbean Storm 500 Años inicia su preparación para debutar en la Liga Profesional

Se estrenará como visitante el 9 y 10 de mayo frente a Motilones del Norte, en Cúcuta.

13 horas 52 mins
Valentina Meza.
Valentina Meza.

Valentina Meza, la Policía samaria condecorada por defender a sus compañeros en Antioquia

En un video que rápidamente se volvió viral, se ve como las dos jóvenes vestidas con pijama, con chalecos antibalas y con su arma de dotación apoyaban a sus compañeros en medio del atentado.

18 horas 12 mins
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep

Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep

Es la segunda cohorte del curso en Gestión Ambiental y Viverismo.

17 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months