Anuncio
Anuncio
Thursday 19 de October de 2017 - 1:45pm

Autoridades prometen que los samarios tendrán más claridad en los indicadores de seguridad

La plataforma de indicadores fue actualizada. El observatorio distrital aclara las fuentes, las metodologías y las técnicas que utiliza para alimentarla.
Lanzamiento de la nueva plataforma de análisis de indicadores de seguridad y convivencia.
Anuncio
Anuncio

Con el objetivo de generar una ruta de acción que permita mejorar los índices de inseguridad y entregarles a los samarios cifras más cercanas a la realidad que vive la capital del Magdalena, la administración distrital realizó este jueves el lanzamiento de la nueva plataforma de análisis de indicadores de seguridad y convivencia.

Durante el evento Priscila Zúñiga, secretaria de seguridad y convivencia aseguró “esta es una plataforma pública que hace parte de las políticas de transparencia de la administración,  ha sido potencializada, ahora cuenta con más información y las personas tienen mayor acceso a imágenes, mapas e infografías al día, listas y pertinentes para casa uno de los delitos de alto impacto que sea del interés de quien consulte la página www.seguridadyconvivicenciasm.com y buscan en el link del Observatorio Distrital de Seguridad, puede ser consultada desde cualquier computador”.

La plataforma.

De igual forma, la secretaria de seguridad y convivencia resaltó que esta herramienta es fundamental al momento de tomar decisiones, como la priorización y focalización sectores de la ciudad que necesitan mayor atención por los altos índices.

 “En esta nueva plataforma contamos con un centro de documentación donde el ciudadano puede acceder a los análisis que se hacen sobre esas estadísticas, en cada una de las mesa del análisis delictual”, recalcó.

¿Por qué varían las cifras entre la Policía y el Observatorio?

El pasado 12 de octubre Seguimiento.co realizó un análisis de las cifras entregas por la Policía Metropolitana de Santa Marta durante una sección en el Concejo de Santa Marta y las que hasta ese momento tenía cargadas el Observatorio de Seguridad en su plataforma, lo cual arrojó como resultado una serie de incongruencias bastante altas en las estadísticas, que generaron dudas sobre la realidad de inseguridad que enfrenta la ciudad.

Recomendamos: #Interactivo Las incoherentes cifras de criminalidad en Santa Marta

Durante el lanzamiento de actualización de la plataforma del Observatorio, este medio de comunicación digital abordó el tema y preguntó cuál sería la causa de estas inexactitudes.

El comandante de la Policía de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito respondió: “las cifras que yo presente, están basadas en las de la Policía Metropolitana, la información incluye Santa Marta, Ciénaga, Puebloviejo, Sitionuevo y el corte era la fecha en que fui citado, es decir octubre, por las diferencias con las cirfas del Observatorio”.
Así mismo, el oficial aseguró que se debe tener presente que cuando se trata de cifras las diferencia siempre van a existir y argumentó “por ejemplo, para la Policía Nacional si es muy evidente la un muerte violenta con arma de fuego o blanca, ingresa de manera directa, pero cuando no existe claridad que hay signos solo de violencia, queda la duda entonces entra a lista por establecer. En Medicina Legal la diferencia no es la misma, si existe un suicidio ellos ingresan por muerte violenta o homicidio y nosotros lo determinaremos por un suicidio, y eso empieza a marcar diferencias”.

Por su parte, Luis Fernando Echeverría, coordinador línea de seguridad urbana y crimen organizado de Santa Marta, explicó que las inconsistencia en el comparativo hecho por este medio digital se debía a que en hasta el 31 de diciembre del 2016, el observatorio tenía como fuente exclusiva la Policía Nacional, pero que durante lo que va del 2017 las estadísticas se han basado en las consolidaciones de las mesas integrales.

“A partir del artículo y de las dudas que se generaban, dentro actualización de la plataforma explicamos las fuentes de forma detallada, para que los medios y las personas tenga mayor claridad, se explica por ejemplo que si un homicidio, cual es la fuente de este, lo que buscamos es la mayor transparencia, en esos términos “la cifras de la Alcaldía” eran superiores a la de la Policía entonces no hay lugar una sospecha de manipulación de la información, lo que demuestra la transparencia con la que estamos trabajando nosotros si no las demás instituciones y evidentemente pueden existir diferencias entre las instituciones por las mismas metodologías y la técnica, pero para eso es la mesa a través de las cuales se genera una coordinación”, detalló el funcionario.

¿Cuáles son las fuentes de las que se alimenta el Observatorio?

Las autoridades aclaran que este se alimenta de la mesa del análisis delictual, que está compuesta por: la Secretaría de Seguridad, Medicina Legal, la Fiscalía, el CTI y la Policía seccional Sijín.

“Las cifras están visibles siempre pero sujetas a revisión, estás pueden disminuir o aumentar de acuerdo al peritaje que hace la autoridad competente, nosotros lo que hacemos es subir la información suministrada por nuestras instituciones y acuerdos de confidencialidad”, expresó Priscila Zúñiga, secretaria de seguridad y convivencia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Javier Quintero, gerente de Camacol Santa Marta.
Javier Quintero, gerente de Camacol Santa Marta.

Camacol tratará temas de vivienda en foro 'Santa Marta Ciudad de Calidad'

El evento se realizará el 24 de septiembre en el Hotel Zuana Beach Resort.

8 hours 41 min
El candidato reunido con simpatizantes de su campaña.
El candidato reunido con simpatizantes de su campaña.

“No pidan el voto ofreciendo obras que solo puede hacer un alcalde”: Hadder Jiménez, candidato al Concejo

El aspirante hizo un llamado de atención a sus colegas, quienes se encuentran prometiendo calles y la solución al problema del agua.

11 hours 25 min
Fenalco
Fenalco

Este viernes se reactiva el modo férreo en Santa Marta: saldrá un tren semanal de carga comercial

Con el liderazgo de Fenoco se da un paso más hacia la competitividad nacional.

12 hours 30 min
Losa con afectación a la altura del puente El Mayor.
Losa con afectación a la altura del puente El Mayor.

Alcaldía realizó inspección del nuevo hundimiento a la altura del puente El Mayor

La administración distrital aseguró que esta losa no había sido intervenida porque es la primera vez que presenta afectación.

13 hours 21 min
Reunión entre Ogricc y Cobasa.
Reunión entre Ogricc y Cobasa.

Alcaldía coordina mesa de trabajo con los líderes del Cobasa

Entre los temas abordados por la Ogricc están reducción del riesgo en la segunda temporada de lluvias y participación de la comunidad en el octavo Simulacro de Evacuación.

14 hours 6 min
Mujer que fue hallada muerta en el río Manzanares.
Mujer que fue hallada muerta en el río Manzanares.

Hallan cadáver de mujer en el río Manzanares

La mujer, al parecer, era indigente. Los residentes del barrio Tayrona vieron el cuerpo y dieron aviso a las autoridades.

14 hours 18 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Comité de Seguimiento Electoral.
Comité de Seguimiento Electoral.

Según Gobernación, no hay riesgo electoral en el Magdalena para las próximas elecciones

En el Comité de Seguimiento Electoral se estableció la firma de un pacto entre los cuatros candidatos a la Gobernación, en donde se comprometerán a las buenas prácticas electorales.

8 hours 13 min
Javier Quintero, gerente de Camacol Santa Marta.
Javier Quintero, gerente de Camacol Santa Marta.

Camacol tratará temas de vivienda en foro 'Santa Marta Ciudad de Calidad'

El evento se realizará el 24 de septiembre en el Hotel Zuana Beach Resort.

8 hours 38 min
El samario asume el banquillo 'bananero' con la responsabilidad de salvarlo del descenso.
El samario asume el banquillo 'bananero' con la responsabilidad de salvarlo del descenso.

“El escudo del Unión Magdalena es mi mayor motivación para venir a dirigir”: Carlos ‘Paradita’ Silva

El estratega samario tendrá que enfrentar nueve ‘finales’, cinco de ellas como visitante y cuatro en casa para salvar al Unión del descenso.

12 hours 25 min
Yuranis de León con su canción 'Sailor Moon'
Yuranis de León con su canción 'Sailor Moon'

Youtubers costeños le hacen versión al éxito de Yuranis ‘Sailor Moon Remix’

Expertos de la música afirman que esta será la canción de los Carnavales del 2020 y de las horas locas de diciembre

12 hours 19 min
El Tolima de Gamero dejó en el camino a Nacional y ahora buscará un cupo a la final.
El Tolima de Gamero dejó en el camino a Nacional y ahora buscará un cupo a la final.

Así se jugarán los partidos de ida de las semifinales de la Copa Águila

Los dos compromisos se efectuarán el 25 de septiembre.

11 hours 13 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 2 months