Anuncio
Anuncio
Thursday 19 de October de 2017 - 1:45pm

Autoridades prometen que los samarios tendrán más claridad en los indicadores de seguridad

La plataforma de indicadores fue actualizada. El observatorio distrital aclara las fuentes, las metodologías y las técnicas que utiliza para alimentarla.
Lanzamiento de la nueva plataforma de análisis de indicadores de seguridad y convivencia.
Anuncio
Anuncio

Con el objetivo de generar una ruta de acción que permita mejorar los índices de inseguridad y entregarles a los samarios cifras más cercanas a la realidad que vive la capital del Magdalena, la administración distrital realizó este jueves el lanzamiento de la nueva plataforma de análisis de indicadores de seguridad y convivencia.

Durante el evento Priscila Zúñiga, secretaria de seguridad y convivencia aseguró “esta es una plataforma pública que hace parte de las políticas de transparencia de la administración,  ha sido potencializada, ahora cuenta con más información y las personas tienen mayor acceso a imágenes, mapas e infografías al día, listas y pertinentes para casa uno de los delitos de alto impacto que sea del interés de quien consulte la página www.seguridadyconvivicenciasm.com y buscan en el link del Observatorio Distrital de Seguridad, puede ser consultada desde cualquier computador”.

La plataforma.

De igual forma, la secretaria de seguridad y convivencia resaltó que esta herramienta es fundamental al momento de tomar decisiones, como la priorización y focalización sectores de la ciudad que necesitan mayor atención por los altos índices.

 “En esta nueva plataforma contamos con un centro de documentación donde el ciudadano puede acceder a los análisis que se hacen sobre esas estadísticas, en cada una de las mesa del análisis delictual”, recalcó.

¿Por qué varían las cifras entre la Policía y el Observatorio?

El pasado 12 de octubre Seguimiento.co realizó un análisis de las cifras entregas por la Policía Metropolitana de Santa Marta durante una sección en el Concejo de Santa Marta y las que hasta ese momento tenía cargadas el Observatorio de Seguridad en su plataforma, lo cual arrojó como resultado una serie de incongruencias bastante altas en las estadísticas, que generaron dudas sobre la realidad de inseguridad que enfrenta la ciudad.

Recomendamos: #Interactivo Las incoherentes cifras de criminalidad en Santa Marta

Durante el lanzamiento de actualización de la plataforma del Observatorio, este medio de comunicación digital abordó el tema y preguntó cuál sería la causa de estas inexactitudes.

El comandante de la Policía de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito respondió: “las cifras que yo presente, están basadas en las de la Policía Metropolitana, la información incluye Santa Marta, Ciénaga, Puebloviejo, Sitionuevo y el corte era la fecha en que fui citado, es decir octubre, por las diferencias con las cirfas del Observatorio”.
Así mismo, el oficial aseguró que se debe tener presente que cuando se trata de cifras las diferencia siempre van a existir y argumentó “por ejemplo, para la Policía Nacional si es muy evidente la un muerte violenta con arma de fuego o blanca, ingresa de manera directa, pero cuando no existe claridad que hay signos solo de violencia, queda la duda entonces entra a lista por establecer. En Medicina Legal la diferencia no es la misma, si existe un suicidio ellos ingresan por muerte violenta o homicidio y nosotros lo determinaremos por un suicidio, y eso empieza a marcar diferencias”.

Por su parte, Luis Fernando Echeverría, coordinador línea de seguridad urbana y crimen organizado de Santa Marta, explicó que las inconsistencia en el comparativo hecho por este medio digital se debía a que en hasta el 31 de diciembre del 2016, el observatorio tenía como fuente exclusiva la Policía Nacional, pero que durante lo que va del 2017 las estadísticas se han basado en las consolidaciones de las mesas integrales.

“A partir del artículo y de las dudas que se generaban, dentro actualización de la plataforma explicamos las fuentes de forma detallada, para que los medios y las personas tenga mayor claridad, se explica por ejemplo que si un homicidio, cual es la fuente de este, lo que buscamos es la mayor transparencia, en esos términos “la cifras de la Alcaldía” eran superiores a la de la Policía entonces no hay lugar una sospecha de manipulación de la información, lo que demuestra la transparencia con la que estamos trabajando nosotros si no las demás instituciones y evidentemente pueden existir diferencias entre las instituciones por las mismas metodologías y la técnica, pero para eso es la mesa a través de las cuales se genera una coordinación”, detalló el funcionario.

¿Cuáles son las fuentes de las que se alimenta el Observatorio?

Las autoridades aclaran que este se alimenta de la mesa del análisis delictual, que está compuesta por: la Secretaría de Seguridad, Medicina Legal, la Fiscalía, el CTI y la Policía seccional Sijín.

“Las cifras están visibles siempre pero sujetas a revisión, estás pueden disminuir o aumentar de acuerdo al peritaje que hace la autoridad competente, nosotros lo que hacemos es subir la información suministrada por nuestras instituciones y acuerdos de confidencialidad”, expresó Priscila Zúñiga, secretaria de seguridad y convivencia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Evacúan 14 personas de vehículo turístico que por poco se incendia en el Ziruma

El hecho, que ocurrió en la tarde de ese jueves, por fortuna no terminó en tragedia pero sin duda, los pasajeros vivieron un gran susto.

10 hours 2 min
Essmar limpia la playa de 'Los Cocos'
Essmar limpia la playa de 'Los Cocos'
10 hours 59 min
Jader Alfonso Polo Barcenillas, desaparecido en Santa Marta.
Jader Alfonso Polo Barcenillas, desaparecido en Santa Marta.

Por ganarse $150.000 samario viajó a Cartagena y lleva más de seis días desaparecido

El hombre desapareció en una isla de Cartagena luego de que la embarcación en que iba se hundiera en medio del mar. El equipo de Guardacostas solo encontró su billetera.

11 hours 25 min
Parque del Sol
Parque del Sol

Con una inversión de $967 millones, Alcaldía entrega Parque del Sol en Parques de Bolívar

La Administración Local asegura que 1.310 familias samarias se beneficiarán con deporte, cultura y recreación.

12 hours 34 min
'Feria de la Equidad y el Buen Vivir' en el Mercado Público de Santa Marta
'Feria de la Equidad y el Buen Vivir' en el Mercado Público de Santa Marta

730 samarios accedieron a la 'Feria de la Equidad y el Buen Vivir' que llegó al Mercado Público

La comunidad pudo acceder a la oferta institucional de la Administración Local. El próximo destino será el sábado 16 de noviembre en la zona rural de Machete Pelao.

12 hours 55 min
El Presidente visitó a Santa Marta para participar en la inauguración de la nueva torre del complejo hotelero Irotama del Lago y el foro ‘La ruta del desarrollo sostenible’.
El Presidente visitó a Santa Marta para participar en la inauguración de la nueva torre del complejo hotelero Irotama del Lago y el foro ‘La ruta del desarrollo sostenible’.

Desde Santa Marta Presidente Duque acepta la marcha, pero sin vandalismo

El mandatario nacional señaló que un país democrático pueden existir las expresiones, sin embargo, estás deben ser pacíficas y de esa forma siempre serán escuchadas.

15 hours 21 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Iván Duque conversó con Carlos Caicedo y con Virna Johnson para trabajar juntos.
Iván Duque conversó con Carlos Caicedo y con Virna Johnson para trabajar juntos.

El buen mensaje de diálogo entre Virna Johnson, Carlos Caicedo y el presidente Duque

El fugaz paso del presidente Iván Duque por Santa Marta dejó un primer fructífero encuentro con los nuevos gobernantes.

0 sec
Rodrigo Roncallo, excongresista del Magdalena.
Rodrigo Roncallo, excongresista del Magdalena.

Excongresista parapolítico Rodrigo Roncallo, a punto de recobrar la libertad

Su caso por supuesto recibimiento de financiación de las autodefensas lo había asumido la JEP.

6 hours 34 min
Alejandro Char Chaljub, en diálogo con los mandatarios electos.
Alejandro Char Chaljub, en diálogo con los mandatarios electos.

Los 8 consejos de Alejandro Char para ser el mejor alcalde de Colombia

El mandatario de los Barranquilleros, con una aceptación superior al 90%, habló con los nuevos gobernantes del país en Santa Marta.

7 hours 19 min
En la tarde de este jueves la múltiple campeona recibió el pabellón del departamento.
En la tarde de este jueves la múltiple campeona recibió el pabellón del departamento.

Kerstinck Sarmiento, la abanderada que no estará en el desfile inaugural de los Juegos Nacionales

La multicampeona samaria no podrá estar en la ceremonia de apertura por temas de logística y presupuesto.

10 hours 19 min
Brian Harrington y los dos de los chats.
Brian Harrington y los dos de los chats.

Brian Harrington, el famoso gringo que pasó de estafado a presunto acosador sexual

El extranjero fue denunciado por una periodista en Barranquilla, quien instauró una acción judicial en su contra por chats y audios acosadores.

10 hours 22 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 4 months