Anuncio
Anuncio
Jueves 12 de Octubre de 2017 - 6:00am

#Interactivo Las incoherentes cifras de criminalidad en Santa Marta

El reporte que hizo este miércoles comandante de la Policía a los concejales de la ciudad dejó ver que las cifras que ellos manejan ‘no se hablan’ con las cifras de la Alcaldía. ¿Cuál es la verdadera entonces?
El coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Mesan, fue citado al Concejo este miércoles.
Anuncio
Anuncio

Este miércoles, el comandante de la Policía de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito, asistió a una citación del Concejo de la ciudad para hablar de las cifras de criminalidad, especialmente las relacionadas con el tema del hurto en sus distintas modalidades.

Según el reporte que hizo la propia Policía de esta citación, algunos concejales que intervinieron estuvieron de acuerdo en el hecho de que “todos los delitos que afectan la seguridad ciudadana van en disminución, a excepción de uno”: el hurto a personas.

Y es que, de acuerdo a las cifras oficiales de la Policía, al comparar el año 2016 (enero a diciembre) versus el año 2017 (sin establecer de qué mes a qué mes), se ha presentado una sorprendente reducción del 33% en el hurto a bancos, del 21% en el hurto al comercio, del 23% en el hurto a carros, el 18% de disminución en el hurto a motos y así sucesivamente. Un panorama excepcional.

No obstante, en Seguimiento.co nos tomamos la tarea de revisar las cifras públicas que maneja el Observatorio Distrital de Seguridad y Convivencia, una novedosa plataforma a la que la Alcaldía ha invertido cientos de millones de pesos para ofrecer a los samarios una plataforma con información que permita medir el impacto de la criminalidad en la ciudad. La conclusión es que las cifras de la Policía y esta plataforma no concuerdan.

Este medio digital revisó las cifras que divulgó la Policía en su visita al Concejo y las cifras de la plataforma sobre los mismos ítems, lo que dio como resultado la siguiente infografía interactiva en la que se ven las diferencias en los números:

Del anterior ejercicio se puede concluir que en muchos casos, las cifras de ambas entidades son diametralmente opuestas, lo que deja la duda a los samarios sobre cuál podría ser la más aproximada a la realidad.

Asimismo, quedó en evidencia que, en lo que respecta a la plataforma del Observatorio de Seguridad y Convivencia, esta no ha sido actualizada en la mayoría de los casos durante los meses de agosto y septiembre, lo que dificulta aún más la consecución de los datos consolidados.

Sin duda alguna, la visible diferencia entre los datos de una entidad y otra hace necesario –si no urgente– que haya un diálogo entre estas para que se pongan de acuerdo y muestren a los samarios datos uniformes. Mientras tanto, ¿a quién se le cree?

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos.

Identifican a mototaxista asesinado en la Avenida del Libertador

Se trata de Albeiro Manuel Beltrán Olaya.

7 horas 58 mins

Primer revolcón en la Alcaldía de Pinedo: salen 4 secretarios/directores

El alcalde decidió organizar su gabinete. Aún no se conocen los nuevos nombramientos.

9 horas 34 mins
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial deja un hombre gravemente herido en la Avenida del Río

La víctima se encuentra recibiendo atención médica en la Clínica Los Nogales.

9 horas 44 mins
Lugar de los hechos.

Sicarios asesinan a un hombre en la Avenida del Libertador

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

10 horas 8 mins

Joven samaria salió de fiesta en Madrid y horas más tarde murió

Los familiares de María Camila Mendoza piden respuesta a las autoridades.

11 horas 40 mins

Sin luz este jueves: Air-e anuncia cortes programados en Santa Marta

Por trabajos de mantenimiento en transformadores del circuito Bonda.

12 horas 39 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Identifican a mototaxista asesinado en la Avenida del Libertador

Se trata de Albeiro Manuel Beltrán Olaya.

7 horas 57 mins

Primer revolcón en la Alcaldía de Pinedo: salen 4 secretarios/directores

El alcalde decidió organizar su gabinete. Aún no se conocen los nuevos nombramientos.

9 horas 33 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial deja un hombre gravemente herido en la Avenida del Río

La víctima se encuentra recibiendo atención médica en la Clínica Los Nogales.

9 horas 43 mins

Mininterior ya expidió decreto que nombra a Ingris Padilla gobernadora encargada del Magdalena

El documento se firmó cinco días después de que el presidente hiciera el anuncio público a través de sus redes sociales.

11 horas 34 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month