Anuncio
Anuncio
Martes 25 de Octubre de 2022 - 8:00am

Alcaldía sancionada: Ni el gobierno ni los juzgados han logrado que nombren maestros

Desde 2021 hay un listado de docentes que ganaron el concurso de méritos, pero entre excusas y silencios, la Secretaría de Educación se ha negado a nombrarlos pese a la falta de profesores en Santa Marta.
Los maestros han realizado plantones para exigir el respeto por sus derechos
Anuncio
Anuncio

Desesperados, cansados e indignados se encuentran alrededor de 100 licenciados docentes en la ciudad de Santa Marta, que se encuentran ad portas de perder la oportunidad de acceder a una plaza laboral que se ganaron a través del concurso de méritos del Ministerio de Educación Nacional.  

Los docentes han venido ejecutando querellas, reclamaciones e incluso plantones en las instalaciones de la Alcaldía Distrital, donde se encadenaron, pidiendo a la alcaldesa Virna Johnson que autorice su nombramiento.   

Una simple firma de la alcaldesa y el secretario de Educación, Antonio Peralta, significa para estos docentes la oportunidad de acceder a un trabajo digno, remunerado y sobre todo merecido, pues demostraron su idoneidad para el cargo.  

Cambiazos y silencios  

Teniendo en cuenta estas circunstancias, además de los niveles paupérrimos de calidad educativa en que se ubicó nuevamente el sistema educativo samario, agudizado también por la falta de personal docente en las instituciones, hace incomprensible que durante dos años se haya negado los nombramientos. Aunque hay algunas luces al respecto.  

Desde el Concejo Distrital se denunció la presunta ‘mafia’ al interior de la Secretaría de Educación de Santa Marta frente al tema de los nombramientos: la provisionalidad de los maestros fue descubierta como una ‘gasolina electoral’, puesto que por contratos temporales se aseguran votos en temporada de elecciones.  

Asimismo, se denunció pagos irregulares para tramitar los nombramientos e incluso cambiazos al interior de las listas: los nombres de docentes que ganaron los concursos fueron reemplazados por los de familiares de funcionarios de la Secretaría de Educación. ¡Gravísimo!  

¿Desacato es ley?  

En conversación con el equipo periodístico de Seguimiento.co, una de las afectadas indicó que en cuatro oportunidades la Comisión Nacional del Servicio Civil ha emitido oficios contra la Alcaldía y la Secretaría de Educación por impedir el derecho al empleo público.  

Y recientemente, el pasado 9 de octubre, el Juzgado Tercero Administrativo de Santa Marta emitió una sanción contra el secretario de Educación, Antonio Peralta Silva, por incurrir en desacato por el fallo de tutela proferido desde el 26 de julio de 2022, en el que ordenaba los nombramientos docentes frente a cada una de las plazas disponibles.  

Si bien la administración distrital no ha comentado nada sobre esta decisión, el funcionario deberá pagar una multa equivalente al valor de un salario mínimo legal mensual vigente.   

Por su parte, aunque los profesionales cuestionan el peso de estas decisiones para instar al gobierno local a finalmente nombrarlos, sí aguardan que por lo menos por honor a la palabra, los anuncios de equidad y justicia social también sean aplicados para ellos, sobre todo teniendo en cuenta que de llegar enero de 2023 sin ser nombrados, vence la lista y deberán volver a concursar.   

“Peralta se ha dedicado a entorpecer el proceso dando respuestas tangenciales acomodadas y viciadas dando cuenta de su falta de voluntad para adelantar un proceso de nombramiento de dichos docentes y si por el contrario mantener la educación del Distrito como la meretriz , entregada al  clientelismo, otorgando nombramientos a los compañeros sentimentales  de  los  funcionarios  y negando la legitimidad de un concurso que el mismo distrito reglamento. Lo que se requiere de forma inmediata es solución definitiva a este asunto, las plazas están, la misma secretaria así lo reconoce, ¿cuál es entonces el impedimento para cumplir?” indicó una de las docentes afectadas. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El rector dio a conocer la situación.

Estafan a padres de familia prometiéndoles cupos en la Unimagdalena

Por estos hechos dos personas fueron capturadas.

51 mins 38 segs
Protesta en Icbf

Trabajadores del Icbf se toman las calles: están sin salario ni seguridad social

Funcionarios y colaboradores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Santa Marta denunciaron falta de garantías para desarrollar sus funciones.

1 hora 10 mins
Así quedó la buseta.

Estos son los heridos del accidente en la vía Minca

Fueron trasladados a la clínica Bahía donde se recuperan satisfactoriamente.

1 hora 24 mins
Relleno Palangana

No es responsabilidad de Atesa licencia del relleno sanitario: Rafael Meneses

El representante legal de Atesa explicó que las inconformidades por la prórroga de la licencia ambiental deben ser direccionadas a la Alcaldía de Santa Marta.

1 hora 54 mins

Incendio en el Rodadero Reservado afecta con humo la zona turística

Tres máquinas de los bomberos hacen presencia en el lugar.

1 hora 56 mins
Solo hubo lesionados.

Volcamiento de buseta deja ocho heridos en la vía a Minca

Los lesionados fueron trasladados a un centro asistencial de Santa Marta, sin embargo, ninguno reviste de gravedad.

2 horas 33 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Protesta en Icbf
Protesta en Icbf

Trabajadores del Icbf se toman las calles: están sin salario ni seguridad social

Funcionarios y colaboradores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Santa Marta denunciaron falta de garantías para desarrollar sus funciones.

1 hora 5 mins

“Tiraremos los carros en los aeropuertos”: Amenaza de líder taxista por uso de plataformas

El líder nacional de los taxistas, señaló que apoyan el proyecto de ley del Gobierno Nacional en el que se prohíbe y se multa el uso de plataformas de transporte en el país.

38 mins 52 segs
Así quedó la buseta.
Así quedó la buseta.

Estos son los heridos del accidente en la vía Minca

Fueron trasladados a la clínica Bahía donde se recuperan satisfactoriamente.

1 hora 19 mins
Piero Antonio Lubo-Barros, alias 'Nostradamus'.
Piero Antonio Lubo-Barros, alias 'Nostradamus'.

Narco colombiano alias 'Nostradamus', condenado en EE.UU. a 17 años de cárcel

Fue extraditado desde Costa Rica en noviembre de 2021.

1 hora 1 min
Dayanis Saray Benavides Orozco.
Dayanis Saray Benavides Orozco.

Identifican a la joven que resultó herida en accidente vial en la Troncal del Caribe

Cabe recordar que, el conductor de la motocicleta murió de manera inmediata.

3 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 6 months