Anuncio
Anuncio
Sunday 23 de June de 2019 - 11:55am

"Alcaldía de Santa Marta no ha cumplido con Plan de Mejoramiento Archivístico": Archivo General de la Nación

El AGN le ordenó a la Alcaldía levantar el inventario de la totalidad de los archivos que se encuentran en gestión, en el archivo central y en ubicaciones diferentes a las sedes de las dependencias.
El director (e) del Archivo General de la Nación (AGN), Jorge Cachiotis, y el alcalde (e) de Santa Marta, Andrés Rugeles.
Anuncio
Anuncio

El director (e) del Archivo General de la Nación (AGN), Jorge Cachiotis, se reunió recientemente con el alcalde (e) de Santa Marta, Andrés Rugeles, con el objetivo de redoblar los esfuerzos por la transparencia que realiza el Distrito en materia de gestión documental, a partir de los hallazgos emitidos por el AGN. 

“Al AGN le parece muy importante la gestión que está realizando el alcalde en particular con la suerte de los archivos, los cuales son instrumentos para garantizar el derecho al acceso a la información y las herramientas para combatir la corrupción. La reunión se centró en reforzar las actividades y orientar al país en el quehacer de los archivos para combatir la corrupción”, dijo Cachioti a través de un comunicado. 

Este encuentro se da semanas después de que el AGN hizo la visita de inspección, control y vigilancia al archivo de la Alcaldía de Santa Marta, los días 6 y 7 de junio, atendiendo la solicitud de Rugeles.

En dicha visita, el AGN determinó que la Alcaldía Distrital no ha cumplido con el plan de mejoramiento propuesto para mitigar los hallazgos determinados en la visita de inspección realizada en 2018 sobre dos órdenes perentorias, primero mitigar los riesgos eléctricos que se evidenciaron en el archivo de gestión de la Secretaría de Movilidad y en el depósito de archivo de historias laborales de la Secretaría de Educación que actualmente tiene los tacos de la luz expuestos y con el cableado sin recubrimiento y segundo garantizar las condiciones mínimas de conservación y custodia de los archivos de gestión de la Dirección Jurídica Distrital y la Dirección de Contratación Estatal que se encuentran ubicados en el segundo piso.

Recomendamos: Los cuestionamientos a los archivos de la Alcaldía de Santa Marta

Teniendo en cuenta los riesgos identificados, el AGN le ordenó a la Alcaldía levantar el inventario de la totalidad de los archivos que se encuentran en gestión, en el archivo central y en ubicaciones diferentes a las sedes de las dependencias, determinando su ubicación exacta.

Igualmente, agrupar los documentos a cargo del despacho del alcalde tales como actas, informes a entes de vigilancia y control, informes a entidades del Estado y actos administrativos, entre otros, y en caso de ser requerido proceder a la reconstrucción de expedientes.

También realizar y enviar al AGN un informe pormenorizado y detallado sobre la contratación de servicios archivísticos desde la vigencia 2014, que incluya copias digitales de todos los contratos o convenios celebrados en cualquier modalidad de contratación, objetos contractuales, anexos técnicos, pólizas, otrosí y actas de liquidación, evidencia de la metodología y pasos de las intervenciones, productos entregados y sus soportes, estado actual de las intervenciones realizadas, incluyendo los contratos vigentes; y otro informe sobre la gestión de archivos para entidades liquidadas, suprimidas, fusionadas o privatizadas de la alcaldía.

Y, por último, elaborar e implementar el Sistema Integrado de Conservación (SIC) que contenga todos los requerimientos planes y programas, en particular el Diagnóstico Integral de Archivos para conservación documental.  

El AGN informó que desde la vigencia 2012 ha realizado visitas de inspección, control y vigilancia a la Alcaldía, que incluso han requerido de traslados a la Contraloría General de la República.

Tras la inspección de marzo de 2018, el Distrito suscribió al mes siguiente un Plan de Mejoramiento Archivístico (PMA), con el que se esperaba superar los presuntos incumplimientos a las normas y que sería ejecutado entre el 16 de abril de 2018 y el 30 de junio de 2019. No obstante, en el informe de seguimiento de avances del plan enviado el pasado primero de febrero por la Alcaldía solo reportan el 48.60%.

 El AGN también informó que se encuentra en un proceso de inspección, control y vigilancia sobre la documentación que reposa en la Gobernación de Magdalena y el Archivo Histórico del Magdalena Grande para la recuperación del patrimonio documental.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El cadáver fue llevado a la morgue de Medicina Legal en Santa Marta
El cadáver fue llevado a la morgue de Medicina Legal en Santa Marta

Asesinan de cinco disparos a joven en zona rural de Santa Marta

El hecho ocurrió en la vereda La Aguacatera. La víctima tenía 23 años.

20 hours 1 min
Oswaldo Enrique Socarrás Torres, alias 'El Guajiro'
Oswaldo Enrique Socarrás Torres, alias 'El Guajiro'

Asesinan a bala a un hombre en la terraza de su casa en Santa Marta

La Policía capturó a uno de los responsables del asesinato, identificado como Luis Alberto Cobas Ospino.

23 hours 3 min
El secretario de Gobierno Distrital, Adolfo Bula, y autoridades del Distrito
El secretario de Gobierno Distrital, Adolfo Bula, y autoridades del Distrito

Alcaldía activó primer puesto de control estratégico en El Rodadero

Está ubicado entre la inspección de El Rodadero y el antiguo restaurante Mi Ranchito. En total serán seis puestos de control.

1 day 2 hours
Mantenimiento preventivo en el sistema de alcantarillado de El Rodadero
Mantenimiento preventivo en el sistema de alcantarillado de El Rodadero

Realizan mantenimiento red de alcantarillado en El Rodadero para evitar rebosamientos

El equipo de la Essmar hizo la intervención en la calle 7 con carreras tercera y cuarta.

1 day 4 hours
En esta temporada intensificarán los operativos para ubicar e incautar licor adulterado o de contrabando.
En esta temporada intensificarán los operativos para ubicar e incautar licor adulterado o de contrabando.

Policía implementará ‘Plan Navidad’ con siete componentes y 700 uniformados

Controles al uso de pólvora, seguridad vial y seguridad ciudadana son algunos de los componentes.

1 day 20 hours
Los nuevos contenedores que llegaron a Santa Marta
Los nuevos contenedores que llegaron a Santa Marta

Llegan 30 nuevos contenedores de basura para mejorar servicio de aseo en Santa Marta

El alcalde Rafael Martínez advirtió que faltan 270 contenedores de los 1.000 que se comprometió a entregar Interaseo en el plan de mejoramiento que firmó con la Alcaldía.

1 day 21 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La cantante Ana Del Castillo sufrió un accidente de tránsito este domingo.
La cantante Ana Del Castillo sufrió un accidente de tránsito este domingo.

"Estamos bien para la gloria de Dios": Ana Del Castillo

La artista publicó un video en sus historias de Instagram en el que envía un mensaje de tranquilidad a sus seguidores tras el accidente de tránsito que sufrió.

2 hours 34 min
La cantante Adriana Lucía lideró la convocatoria del concierto del paro
La cantante Adriana Lucía lideró la convocatoria del concierto del paro

El 'Concierto del paro' se realiza este domingo en Bogotá

Artistas se unieron para cantar contra las políticas del gobierno de Iván Duque. El concierto tiene tres escenarios fijos y uno móvil.

3 hours 32 min
Capturado presunto miembro de banda 'Los de la Zona'
Capturado presunto miembro de banda 'Los de la Zona'

Capturan a dos hombres que presuntamente pretendían secuestrar a diputada electa de La Guajira

según eLos detenidos, según las autoridades, hacen parte de la banda ‘Los de la Zona’, que estaría planeando el secuestro de Oriana Zambrano Montoya.

4 hours 2 min
Ana del Castillo se accidentó en la vía Oriental del Atlántico.
Ana del Castillo se accidentó en la vía Oriental del Atlántico.

Ana Del Castillo resultó herida en accidente de tránsito en vía del Atlántico

La cantante de música vallenata se dirigía a un concierto en el municipio de Suan y la camioneta en la que iba se volcó. Otras cinco personas también resultaron heridas.

5 hours 8 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 5 months