Anuncio
Anuncio
Domingo 23 de Junio de 2019 - 11:55am

"Alcaldía de Santa Marta no ha cumplido con Plan de Mejoramiento Archivístico": Archivo General de la Nación

El AGN le ordenó a la Alcaldía levantar el inventario de la totalidad de los archivos que se encuentran en gestión, en el archivo central y en ubicaciones diferentes a las sedes de las dependencias.
Anuncio
Anuncio

El director (e) del Archivo General de la Nación (AGN), Jorge Cachiotis, se reunió recientemente con el alcalde (e) de Santa Marta, Andrés Rugeles, con el objetivo de redoblar los esfuerzos por la transparencia que realiza el Distrito en materia de gestión documental, a partir de los hallazgos emitidos por el AGN. 

“Al AGN le parece muy importante la gestión que está realizando el alcalde en particular con la suerte de los archivos, los cuales son instrumentos para garantizar el derecho al acceso a la información y las herramientas para combatir la corrupción. La reunión se centró en reforzar las actividades y orientar al país en el quehacer de los archivos para combatir la corrupción”, dijo Cachioti a través de un comunicado. 

Este encuentro se da semanas después de que el AGN hizo la visita de inspección, control y vigilancia al archivo de la Alcaldía de Santa Marta, los días 6 y 7 de junio, atendiendo la solicitud de Rugeles.

En dicha visita, el AGN determinó que la Alcaldía Distrital no ha cumplido con el plan de mejoramiento propuesto para mitigar los hallazgos determinados en la visita de inspección realizada en 2018 sobre dos órdenes perentorias, primero mitigar los riesgos eléctricos que se evidenciaron en el archivo de gestión de la Secretaría de Movilidad y en el depósito de archivo de historias laborales de la Secretaría de Educación que actualmente tiene los tacos de la luz expuestos y con el cableado sin recubrimiento y segundo garantizar las condiciones mínimas de conservación y custodia de los archivos de gestión de la Dirección Jurídica Distrital y la Dirección de Contratación Estatal que se encuentran ubicados en el segundo piso.

Recomendamos: Los cuestionamientos a los archivos de la Alcaldía de Santa Marta

Teniendo en cuenta los riesgos identificados, el AGN le ordenó a la Alcaldía levantar el inventario de la totalidad de los archivos que se encuentran en gestión, en el archivo central y en ubicaciones diferentes a las sedes de las dependencias, determinando su ubicación exacta.

Igualmente, agrupar los documentos a cargo del despacho del alcalde tales como actas, informes a entes de vigilancia y control, informes a entidades del Estado y actos administrativos, entre otros, y en caso de ser requerido proceder a la reconstrucción de expedientes.

También realizar y enviar al AGN un informe pormenorizado y detallado sobre la contratación de servicios archivísticos desde la vigencia 2014, que incluya copias digitales de todos los contratos o convenios celebrados en cualquier modalidad de contratación, objetos contractuales, anexos técnicos, pólizas, otrosí y actas de liquidación, evidencia de la metodología y pasos de las intervenciones, productos entregados y sus soportes, estado actual de las intervenciones realizadas, incluyendo los contratos vigentes; y otro informe sobre la gestión de archivos para entidades liquidadas, suprimidas, fusionadas o privatizadas de la alcaldía.

Y, por último, elaborar e implementar el Sistema Integrado de Conservación (SIC) que contenga todos los requerimientos planes y programas, en particular el Diagnóstico Integral de Archivos para conservación documental.  

El AGN informó que desde la vigencia 2012 ha realizado visitas de inspección, control y vigilancia a la Alcaldía, que incluso han requerido de traslados a la Contraloría General de la República.

Tras la inspección de marzo de 2018, el Distrito suscribió al mes siguiente un Plan de Mejoramiento Archivístico (PMA), con el que se esperaba superar los presuntos incumplimientos a las normas y que sería ejecutado entre el 16 de abril de 2018 y el 30 de junio de 2019. No obstante, en el informe de seguimiento de avances del plan enviado el pasado primero de febrero por la Alcaldía solo reportan el 48.60%.

 El AGN también informó que se encuentra en un proceso de inspección, control y vigilancia sobre la documentación que reposa en la Gobernación de Magdalena y el Archivo Histórico del Magdalena Grande para la recuperación del patrimonio documental.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¡Ojo! Inescrupulosos estarían robando en casas haciéndose pasar por trabajadores de la salud

La Alcaldía advirtió que algunas personas llegan a viviendas para ‘tomar’ muestras de covid-19 a adultos mayores, pero su verdadera intención es robar.

8 mins 1 seg

Guardaparques inicia trabajo de protección con las tortugas marinas que llegaron al Parque Tayrona

En vísperas de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, este suceso natural evidencia al mundo por qué Colombia es el segundo país con más biodiversidad.

16 horas 29 mins

Este lunes la Cámara de Comercio de Santa Marta reabrirá sus puertas

Atenderán de manera presencial de 8:00 am a 2:00 pm teniendo en cuenta el pico y cédula que aplica en la ciudad.

17 horas 2 mins

36 pruebas de covid-19 tomadas en la Plaza de Pescados y Mariscos resultaron negativas

Así lo anunció la Alcaldía, que agregó que sigue buscando casos asintomáticos en el Distrito.

17 horas 21 mins

Los casos de maltrato a perros que han causado conmoción en los últimos 3 años, en Santa Marta

En 2018, 2019 y 2020, consecutivamente, se han presentado hechos contra caninos que han generado repudio. Animalistas exigen justicia.

18 horas 12 mins

Inician controles para verificar que centros comerciales de Santa Marta cumplan con protocolo de bioseguridad

Se busca que estos lugares no se conviertan en focos de contagio del Covid-19.

19 horas 11 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡Ojo! Inescrupulosos estarían robando en casas haciéndose pasar por trabajadores de la salud

La Alcaldía advirtió que algunas personas llegan a viviendas para ‘tomar’ muestras de covid-19 a adultos mayores, pero su verdadera intención es robar.

5 mins 50 segs

Cárcel para delincuente que atracó a ciudadano y le cortó un dedo en El Banco

El sindicado, que tiene seis anotaciones judiciales, fue capturado en las últimas horas por las autoridades.

1 hora 56 mins

Atlántico, el departamento en el que todos los municipios tienen casos de covid-19

El jueves ese ente territorial registró otra cifra récord con 646 casos en un solo reporte.

45 mins 50 segs

La JEP rechaza el sometimiento del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Había solicitado su aceptación "como tercero civil colaborador o financiador del paramilitarismo entre 1989 y 1997".

1 hora 30 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 11 months