Anuncio
Anuncio
Domingo 28 de Junio de 2020 - 2:42pm

Tras más de una semana de afectaciones, liquidan incendio en Isla de Salamanca

Al menos 15 hectáreas habrían sido devastadas por las llamas.
Anuncio
Anuncio

La Gobernación del Magdalena reportó este sábado que, después de más de una semana de trabajos, se logró acabar con el 100% de los incendios que se concentraban en el Vía Parque Isla de Salamanca, los cuales se registraban en tres puntos diferentes de la reserva natural.

El gobernador Carlos Caicedo hizo un llamado de atención en general al señalar que “esta sistemática y condenable práctica de provocar incendios para lograr resultados económicos en favor de particulares debe llegar a su fin y en consecuencia las autoridades que tienen a su cargo la administración y manejo del parque deben tomar medidas drásticas que eviten tan condenables prácticas; ¡ya está bueno de seguir apagando incendios!”.

El mandatario departamental manifestó que los cálculos iniciales indican que en esta ocasión más de 15 hectáreas de mangle y pasto enea fueron consumidas por las llamas, “los costos ambientales y económicos son incalculables, los cálculos apuntan a cientos de millones de pesos”.

Igualmente, Caicedo aseguró que estudiará la propuesta del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, de adelantar un convenio interadministrativo para adquirir un avión cisterna anfibio que se ocupe en tiempo real de mitigar y liquidar los incendios que a futuro se presenten en el Vía Parque Isla de Salamanca, cuyos efectos también producen daños en las poblaciones vecinas de Barranquilla, Soledad y Malambo.

El Gobernador finalizó expresando su agradecimiento a los bomberos voluntarios de Ciénaga y Sitio Nuevo, a los brigadistas y funcionarios de Parques Nacionales, a los pilotos y personal de tierra de la Fuerza Aérea Colombiana, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y a la Alcaldía de Barranquilla.

“Sin el apoyo de estos organismos jamás hubiese sido posible el cierre de la operación contra el incendio forestal que generó este desastre ambiental. De conformidad con los protocolos a partir de mañana la Brigada de Parques Nacionales adelantará las labores de monitoreo que sean necesarias para vigilar que no se presente reactivación de foco alguno”, puntualizó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Menor de 6 años

Tras intensa búsqueda en el río Magdalena, hallan el cuerpo sin vida de menor de 6 años

El pequeño había desaparecido la tarde del martes mientras se bañaba a orillas del río, en El Peñón.

15 horas 49 mins
leonel narváez

Magdalenense es asesinado en el Cesar: sicarios dejaron un mensaje

El hombre fue identificado como Leonel Narváez Baena, oriundo de Guamal.

19 horas 19 mins

Cansada de sus golpizas, mujer habría asesinado a su pareja en Sucre: era samario

Según las declaraciones de algunos testigos, Brayan Granados habría llegado ebrio a la vivienda que compartían y en medio de un episodio de violencia intrafamiliar, recibió una puñalada.

19 horas 29 mins
Elxnat Leif Lino, asesinado en La Guajira.

Empresario y genio de la sostenibilidad: Este era Leif, el turista asesinado en La Guajira

El joven fue baleado luego que delincuentes intentaran robarle su motocicleta en la vía que conecta a Maicao con Uribia.

1 día 11 horas
Arsenal extraviado.

Escándalo en el Ejército: Fiscalía investiga desaparición de 46 armas en Barranquilla

El arsenal se encontraba bajo custodia del Batallón de Policía Militar No. 2 ‘Cacique Alonso Xeque’.

1 día 11 horas

Por intentar robarlo, asesinan a turista alemán en vía de la Alta Guajira

Aunque transeúntes intentaron auxiliar a Elxnat Leif Lino, este murió de forma inmediata tras ser baleado por los delincuentes.

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Paro en 2025
Paro en 2025

¿Por qué van al bloqueo? El trasfondo del plantón campesino en la Y de Ciénaga

Líderes campesinos denuncian incumplimientos reiterados, abandono en vías rurales y una distribución desigual de los recursos, mientras anuncian un plantón indefinido desde el 16 de enero.

10 horas 36 mins
Acodres aseguró que las acusaciones son injustas.
Acodres aseguró que las acusaciones son injustas.

Acodres rechaza señalamientos de la Essmar contra restaurantes, por daños al alcantarillado

La asociación indicó que otros sectores como Bellavista y Los Cocos también presentaron colapso del sistema, pese a que no son una zona de alta concentración de restaurantes como El Rodadero.

13 horas 32 segs
Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella
Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella desafía a Iván Cepeda a un debate público rumbo a 2026

Aseguró que es momento de un cara a cara político para definir quién, a su juicio, está del lado de la democracia.

12 horas 9 mins
Víctimas de desplazamiento forzado
Víctimas de desplazamiento forzado

Crece el desplazamiento en Colombia: Desde el Cauca, 4.000 víctimas llegan a Cali

Las 176 familias llegaron a la capital del Valle del Cauca huyendo del accionar violento de las disidencias de las Farc.

12 horas 10 mins
El país sigue atravesando una crisis fiscal.
El país sigue atravesando una crisis fiscal.

Gobierno aumenta deuda, para asumir sanciones por pagos tardíos de cesantías docentes

Esto se sumará a los $152 billones para financiar el Presupuesto General en 2026.

11 horas 8 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months