Anuncio
Anuncio
Martes 11 de Junio de 2019 - 3:00pm

Se ganó la batalla contra el asbesto: Congreso prohíbe el uso de esta fibra a partir del 2021

El proyecto de ley Ana Cecilia Niño, en honor a una mujer que fue víctima de este material, prohíbe en Colombia el uso el asbesto en toda su cadena de producción.
Se prohibe el asbesto en Colombia desde el 2021
Anuncio
Anuncio

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe el uso del asbesto a partir del 2021, donde no se permitirá ni la exploración ni la explotación de este material.

El proyecto de ley Ana Cecilia Niño, llamado a asi en honor a una de las tantas víctimas de este material, fue aplaudido por el congresista Mauricio Toro, ponente del proyecto, quien indicó en Blu Radio que, esta es una gran noticia para Colombia.

“Lo más importante de todo es que estamos protegiendo la salud de los colombianos en general. La industria cada vez ha ido reduciendo y reemplazando el asbesto por unos materiales no cancerígenos”, expresó Toro.

Sobre esta decisión, el legislador manifestó que está prohibido a partir del 2021 la comercialización, producción, venta y exportación de este material en todo el territorio nacional.

Este proyecto, antes de llegar hasta la sanción presidencial, debe ser aprobada entre Senado y Cámara pues, dentro del texto se presentaron algunas diferencias, por lo que se espera que antes el 20 de junio se de todo el trámite.

Con esa gran batalla que se ganó, las empresas que hacen uso del asbesto, tienen dos años a partir de la sanción de la ley para dejar de utilizarlo y encontrarle reemplazo.

El congresista Mauricio Toro afirmó que en el texto aprobado por la Cámara se lee claramente que se da la prohibición de la explotación, distribución, comercialización y exportación del asbesto en todo el país.

La prohibición de este material regirá a partir del primero de enero de 2021. Se formulará además un plan de Adaptación Laboral con el cual el Gobierno debe garantizar especialmente a los trabajadores de las minas y empresa que trabajan con el asbesto que protegerán las condiciones de salud de los trabajadores.

“Este es un triunfo para las familias de las víctimas del asbesto,pero sobre todo es un triunfo para los colombianos”, dijo, por su parte, la senadora Nadia Blel, autora del proyecto, de acuerdo con Blu Radio.

La vale la pena destacar que, el nombre del proyecto de ley es Ana Cecilia Niño, en honor a una mujer que murió en 2017 por cáncer. Esta había demandado al Estado porque estuvo expuesta a esta fibra más de 10 años.

Noticias Caracol ha hecho a lo largo de los últimos meses un recuento de las personas que han fallecido a causa del manejo y exposición de esta fibra.

Las vidas que el asbesto se llevó

 Juan Gómez: trabajó 28 años en la fábrica de Eternit en Sibaté, pero en 2017 comenzaron sus quebrantos de salud. Desde entonces resiste contra un mesotelioma.

Alexánder Martínez: rescatista de la Cruz Roja que murió a los 33 años debido a un cáncer producido por el asbesto.

Numael Rodríguez: ocho días antes de morir, denunció las consecuencias que trae manipular este material y pidió su prohibición.

Isbelia Buitrago: quiso seguir la lucha de Ana Cecilia Niño, pero falleció a los 41 años.

Israel Bello: combatió el cáncer durante dos años. Sus familiares contaron su historia para hacer conciencia sobre la necesidad de prohibir el asbesto.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Aeropuerto El Dorado.

Se reactivan vuelos hacia Estados Unidos, Canadá, Bolivia y Puerto Rico desde Bogotá

El Aeropuerto El Dorado anunció que se retomaron algunas de las rutas internaciones que fueron suspendidas por la pandemia de covid-19.

8 horas 1 min
presidente DE HÚNGARO

Presidente de Hungría firma ley que prohíbe hablar de homosexualidad en las escuelas

Según el presidente de este país, esta ley permitirá proteger los derechos de los menores y da garantías a los padres para que decidan sobre la educación sexual de los niños.

8 horas 37 mins
https://www.youtube.com/embed/SEKQSMIZnQE

Balacera entre policías y presuntos delincuentes: dos capturados en Puerto Colombia

Al parecer intentaron cometer un hurto a unas personas que se movilizaban en una camioneta.

9 horas 44 mins
Cocaína hallada en Uribia.
13 horas 29 mins
El menor fue trasladado hasta el Hospital de Sabanalarga.

Hombre intentó cortarle los genitales a su hijastro de 4 años porque se orinó en la cama

El macabro hecho se presentó en el municipio de Sabanalarga, Atlántico. El menor alcanzó a ser herido.

13 horas 57 mins
María Camila Osorio.

María Camila Osorio arrancó con pie derecho en el qualy de Wimbledon

Venció en tres sets a la taiwanesa En-Shou Liang.

14 horas 18 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Árbitro Néstor Pitana, el 'jugador 12' que ayudó a que Brasil ganara a Colombia

El 2-1 le permite al conjunto nacional pensar en la segunda ronda del torneo.

2 horas 50 mins
El panorama es oscuro para la ciudad en la tasa de homicidios.
El panorama es oscuro para la ciudad en la tasa de homicidios.

Ya van 70 asesinatos en lo que va del 2021 en Santa Marta

Según el investigador Dimas estás cifras igualan el año 2012, convirtiéndose de esta forma en el segundo de los más violentos en los últimos 10 años.

7 horas 27 mins

Santa Marta, Ciénaga y Aracataca reportaron fallecidos por covid-19

En el departamento se reportaron 373 nuevos casos.

7 horas 22 mins
Inmovilización de motocicletas.
Inmovilización de motocicletas.
9 horas 14 mins
El combinado ‘Tricolor’ no solo tiene la misión de enderezar su paso en la copa, sino también de conseguir un resultado que le aseguré su boleto a la siguiente instancia del campeonato.
El combinado ‘Tricolor’ no solo tiene la misión de enderezar su paso en la copa, sino también de conseguir un resultado que le aseguré su boleto a la siguiente instancia del campeonato.

Colombia a enderezar el paso ante una ‘temible’ Brasil

Hasta ahora ‘La Tricolor’ suma cuatro puntos de 9 disputados, mientras que los locales tienen puntaje perfecto en dos presentaciones.

8 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 11 months