Anuncio
Anuncio
Martes 11 de Junio de 2019 - 3:00pm

Se ganó la batalla contra el asbesto: Congreso prohíbe el uso de esta fibra a partir del 2021

El proyecto de ley Ana Cecilia Niño, en honor a una mujer que fue víctima de este material, prohíbe en Colombia el uso el asbesto en toda su cadena de producción.
Anuncio
Anuncio

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe el uso del asbesto a partir del 2021, donde no se permitirá ni la exploración ni la explotación de este material.

El proyecto de ley Ana Cecilia Niño, llamado a asi en honor a una de las tantas víctimas de este material, fue aplaudido por el congresista Mauricio Toro, ponente del proyecto, quien indicó en Blu Radio que, esta es una gran noticia para Colombia.

“Lo más importante de todo es que estamos protegiendo la salud de los colombianos en general. La industria cada vez ha ido reduciendo y reemplazando el asbesto por unos materiales no cancerígenos”, expresó Toro.

Sobre esta decisión, el legislador manifestó que está prohibido a partir del 2021 la comercialización, producción, venta y exportación de este material en todo el territorio nacional.

Este proyecto, antes de llegar hasta la sanción presidencial, debe ser aprobada entre Senado y Cámara pues, dentro del texto se presentaron algunas diferencias, por lo que se espera que antes el 20 de junio se de todo el trámite.

Con esa gran batalla que se ganó, las empresas que hacen uso del asbesto, tienen dos años a partir de la sanción de la ley para dejar de utilizarlo y encontrarle reemplazo.

El congresista Mauricio Toro afirmó que en el texto aprobado por la Cámara se lee claramente que se da la prohibición de la explotación, distribución, comercialización y exportación del asbesto en todo el país.

La prohibición de este material regirá a partir del primero de enero de 2021. Se formulará además un plan de Adaptación Laboral con el cual el Gobierno debe garantizar especialmente a los trabajadores de las minas y empresa que trabajan con el asbesto que protegerán las condiciones de salud de los trabajadores.

“Este es un triunfo para las familias de las víctimas del asbesto,pero sobre todo es un triunfo para los colombianos”, dijo, por su parte, la senadora Nadia Blel, autora del proyecto, de acuerdo con Blu Radio.

La vale la pena destacar que, el nombre del proyecto de ley es Ana Cecilia Niño, en honor a una mujer que murió en 2017 por cáncer. Esta había demandado al Estado porque estuvo expuesta a esta fibra más de 10 años.

Noticias Caracol ha hecho a lo largo de los últimos meses un recuento de las personas que han fallecido a causa del manejo y exposición de esta fibra.

Las vidas que el asbesto se llevó

 Juan Gómez: trabajó 28 años en la fábrica de Eternit en Sibaté, pero en 2017 comenzaron sus quebrantos de salud. Desde entonces resiste contra un mesotelioma.

Alexánder Martínez: rescatista de la Cruz Roja que murió a los 33 años debido a un cáncer producido por el asbesto.

Numael Rodríguez: ocho días antes de morir, denunció las consecuencias que trae manipular este material y pidió su prohibición.

Isbelia Buitrago: quiso seguir la lucha de Ana Cecilia Niño, pero falleció a los 41 años.

Israel Bello: combatió el cáncer durante dos años. Sus familiares contaron su historia para hacer conciencia sobre la necesidad de prohibir el asbesto.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El descache del comandante de la Policía que puso al país a pensar en la orientación del doctor Buelvas

Por las infortunadas declaraciones, Buelvas fue revictimizado y se hizo pensar que las amenazas provenían de un lío por un triángulo amoroso entre hombres.

5 horas 7 mins

Santa Marta Vital y La Perla App, le apuestan a la tecnología para la reactivación económica

El turismo será el sector en el que mas se deberá trabajar luego de ser uno de los que mas fue afectado.

6 horas 58 mins
https://www.youtube.com/embed/FW91wcWQzwQ

Sorprenden en el puente Pumarejo a 31 venezolanos que iban a Maicao

Los extranjeros se movilizaban en un camión que fue detenido por las autoridades.

11 horas 54 mins

'Novio' de otro doctor habría enviado las coronas fúnebres al doctor Buelvas en Barranquilla

Así lo afirmó el brigadier general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

12 horas 21 mins

ADR promovió jornada de encuentro para estructuración de planes con enfoque territorial

La Guajira fue uno de los departamentos que participó en las 15 jornadas de encuentros virtuales.

1 día 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La peligrosa banda Yeico Masacre hace presencia en Santa Marta

Esta banda de venezolanos se ha dado a conocer por publicar y viralizar sus hechos criminales.

4 horas 5 mins

64 nuevos casos de Covid-19 en el Magdalena y 3 muertes

Dos fallecimientos en Santa Marta y uno en Ciénaga.

4 horas 54 mins

El descache del comandante de la Policía que puso al país a pensar en la orientación del doctor Buelvas

Por las infortunadas declaraciones, Buelvas fue revictimizado y se hizo pensar que las amenazas provenían de un lío por un triángulo amoroso entre hombres.

5 horas 2 mins
5 horas 48 mins

Alcalde de Plato-Magdalena da positivo en prueba de Covid-19

A través de un comunicado la alcaldía confirmó la noticia y señaló que Jaime Peña Peñaranda es un paciente asintomático.

8 horas 11 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 12 months