Anuncio
Anuncio
Lunes 18 de Julio de 2022 - 2:53pm

Pueblos indígenas exigen a la JEP investiguen falsos positivos en sus comunidades

Comisionado de Derechos Humanos del pueblo wiwa aseguró que en su pueblo ocurrieron "50 ejecuciones extrajudiciales.
Anuncio
Anuncio

Representantes de pueblos indígenas de la Sierra Nevada, pidieron este lunes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que en su caso sobre ejecuciones de inocentes por parte del Ejército tengan en cuenta todos los casos de "falsos positivos" que ocurrieron en sus territorios.

Así lo aseguraron durante la audiencia de reconocimiento del subcaso de la costa Caribe que se desarrolla en Valledupar, donde se espera que 13 militares que formaron parte del Batallón La Popa reconozcan públicamente su implicación y responsabilidad en la comisión de 127 asesinatos y desapariciones de jóvenes inocentes para presentarlos como bajas guerrilleras en combate.

El comisionado de Derechos Humanos del pueblo wiwa, Pedro Loperena, aseguró que en su pueblo ocurrieron "50 ejecuciones extrajudiciales" que cometió tanto este Batallón como otros dos más que actuaron en los departamentos de La Guajira y el Cesar y no solo las 3 que reconoce en el caso la JEP.

Sin embargo, Loperena agradeció a esta justicia especial por recuperar los casos que llevaban escondidos años en la Fiscalía y que "tenía la justicia militar engavetados" y que "si no existiera la JEP seguirían" en esa situación.

"Llevamos más de 20 años llorando, 20 años lastimándonos, recordando estos episodios amargos", aseguró el representante indígena, que exclamó: "¡Qué bonito que Colombia ratifica los derechos humanos! ¡Qué bonito que Colombia se da golpes de pecho, que respeta y avanza en los derechos humanos! Hoy se va a dar uno cuenta que no es así".

Por su parte, el gobernador del pueblo kankuamo Jaime Luis Arias remarcó ante los magistrados de la JEP y los militares acusados de las ejecuciones la "desarmonización" que ha sufrido su territorio ancestral a causa del conflicto y de las "violencias sistemáticas y persistentes" cometidas por todos los actores legales e ilegales y criticó la inacción del Gobierno por un "abandono estatal".

"Hemos sido víctimas, junto a nuestro territorio, de un proceso histórico y sistemático de violencias, al punto de ser declarado en situación de riesgo de exterminio físico", señaló el gobernador kankuamo, uno de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.

"Sin duda, todas estas desarmonías en contra del territorio (…) han obedecido a una política sistemática, continua, orgánica y criminal permeada por intereses políticos y económicos sobre nuestro territorio sagrado", incidió Arias, quien señaló como responsable al Estado "tanto por acción como por omisión" así como a las extintas FARC, a la guerrilla del ELN, a los grupos paramilitares y "demás actores políticos y económicos".

Este lunes comenzaron en Valledupar las audiencias de reconocimiento del segundo auto de acusación formulado por la JEP contra militares por los llamados "falsos positivos", en lo que esta instancia ha considerado crímenes de lesa humanidad y un accionar criminal por parte de las fuerzas armadas.

En este auto, la JEP —nacida del acuerdo de paz para investigar y dar justicia por crímenes de lesa humanidad— imputaba a 2 coroneles y a 13 militares de otros rangos del batallón La Popa (que tiene sede en Valledupar) por 127 asesinatos y desapariciones forzadas en la región del Caribe colombiano.

Pero ninguno de los dos altos mandos, los coroneles Publio Hernán Mejía y Juan Carlos Figueroa —comandantes del Batallón La Popa durante los años 2002 y 2004 y 2004 y 2005— aceptaron los cargos, por lo que no estarán presentes en los dos días de audiencia que acaban mañana.

El resto de imputados, como ya lo hicieron hace unas semanas los diez militares y un civil imputados por "falsos positivos" en el Catatumbo, en la frontera con Venezuela, tendrán que reconocer su participación en los hechos imputados y ofrecer verdad a las víctimas presentes.

Si la JEP y las víctimas consideran que es suficiente, los acusados podrán enfrentar penas restaurativas que no conlleven prisión, mientras que los dos coroneles que no han reconocido su participación, se enfrentan ahora a un proceso "adversarial" ante la JEP donde podrían enfrentar penas de 20 años de prisión. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Fatal accidente en vía de la Guajira: 3 adultos y 2 menores muertos

Una camioneta Toyota se estrelló de frente contra un automóvil.

7 horas 17 mins
El condenado aceptó su responsabilidad por el delito de feminicidio agravado.

Condenan a 40 años de cárcel a hombre que asesinó a su expareja

El agresor le propinó una puñalada en el pecho a la víctima.

11 horas 38 mins
El hecho ocurrió en Valledupar.

Ganadero se baja de su camioneta con un fusil en plena vía pública de Valledupar

Según Yamín Berardinelli lo hizo porque lo venían siguiendo y en varias ocasiones lo han amenazado.

15 horas 34 mins
John Jairo Moreno Miranda

Joven se disparó accidentalmente en Barranquilla

Cuenta su familia que al momento de los hechos este se encontraba solo en ese sector del caño, que está ubicado a pocos metros de la casa donde residía.

2 días 10 horas
Momentos del atraco

Hieren a bala a hijo de ‘Joaco’ Guillén en Valledupar

Tras oponerse a que le robaran sus pertenencias, le dispararon en el abdomen.

3 días 10 horas
viviendas afectadas en Cartagena

Fuerte brisa tumbó el techo 20 viviendas en Cartagena

En el sector conocido como Bolívar, la fuerza de los vientos dejó una persona herida.

3 días 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Fatal accidente en vía de la Guajira: 3 adultos y 2 menores muertos

Una camioneta Toyota se estrelló de frente contra un automóvil.

7 horas 15 mins
El exalcalde pretende que esa realidad no se muestre.
El exalcalde pretende que esa realidad no se muestre.

Vías Magdalena en pésimo estado y a ‘Rafa’ Martínez ataca a periodistas por visibilizar la problemática

No acudió a ningún argumento para defender las políticas de la Gobernación, pese a que fungió como secretario de Infraestructura y Proyectos al mismo tiempo.

7 horas 35 mins
Jhon Andrés Díaz Zurincho.
Jhon Andrés Díaz Zurincho.

Recluso fugado en Santa Marta fue recapturado cuando trabajaba en un restaurante

Jhon Andrés se había fugado el pasado viernes del centro de reclusión transitorio.

10 horas 56 mins
El asesinato ocurrió en la noche de este sábado.
El asesinato ocurrió en la noche de este sábado.

Asesinan a hombre en Zona Bananera

La víctima fue identificada como Fred Alfonso Parra López, de 54 años.

11 horas 57 mins
El atentado a bala se registró en la cabecera municipal.
El atentado a bala se registró en la cabecera municipal.

De varios balazos hieren a hombre en Ariguaní

El hecho se presentó en el barrio El Congo, de El Difícil.

11 horas 45 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 2 months