Anuncio
Anuncio
Jueves 13 de Diciembre de 2018 - 7:03am

Procuraduría destituye e inhabilita a 16 de los 19 concejales de Valledupar

La sanción por 12 años tiene que ver con la elección del contralor municipal.
Audiencia concejales de Valledupar.
Anuncio
Anuncio

La Procuraduría Regional de Cesar, en un fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó por 12 años a 16 concejales de Valledupar por haber elegido como contralor municipal a Omar Javier Contreras Socarras, pese a la inhabilidad que tenía por haber ejercido un año antes como Defensor del Pueblo en ese departamento.

Los concejales sancionados son Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Aramendis Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Carlos Alberto Daza Lobo, José Rafael Gómez Solano, Ricardo José López Varela, Leonardo José López Valera, Leonardo José Mestre Socarrás, Gabriel Muvdi Aranguena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortíz Arias, Gloria Margarita Ovalle Aguancha, Alex Pana Zárate, Carlos Julián Picón Cortés, Luis Miguel Santrich Díaz, Yesith Triana Amaya, y Roberto Carlos Castro Romero.

La Procuraduría estableció que los concejales omitieron sus deberes y la normatividad vigente al elegir y posesionar a Contreras Socarrás, el 28 de febrero de 2017, pese a tener una inhabilidad para ejercer el cargo; actuación con la que vulneraron los principios de transparencia, moralidad e imparcialidad que rigen el ejercicio de función pública.

El Concejo de Valledupar eligió en enero de 2016 como contralor municipal a Álvaro Luis Castilla Fragozo, pero el Consejo de Estado emitió el 15 de diciembre de ese mismo año un fallo en que advertía la necesidad de separarlo del cargo y dar elección al ganador del concurso de mérito.

Por eso, los concejales eligieron como nuevo contralor a Omar Javier Contreras Socarrás, quien obtuvo la mayor calificación en el concurso. Sin embargo, la Procuraduría aseguró que no debían tener como mandato el fallo del Consejo de Estado, sino que debían analizar las inhabilidades sobrevinientes y los requisitos para el cargo.

El Ministerio Público determinó que los concejales incurrieron en una falta disciplinaria "gravísima a título de dolo". Los concejales sancionados apelaron el fallo. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Docente, gestor cultural y locutor Armando Luis Rivero Manjarrez.

Capturan a tres hombres por el asesinato del gestor cultural, locutor y docente en Sucre

Armando Luis Rivero Manjarrez fue secuestrado y asesinado cruelmente el pasado 12 de julio del 2024. Al día siguiente, su carro apareció abandonado e incinerado en una carretera.

22 horas 51 mins
General Edwin Urrego, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Ofrecen $50 millones de recompensa por autores del crimen del policía en Barranquilla

La Policía informó que los capturados en el sitio habrían hurtado las pertenencias de la víctima y que no estarían directamente relacionados con el ataque.

1 día 19 horas
 Víctor Julio Marín Londoño.

Policía de Infancia y Adolescencia fue asesinado a tiros en Barranquilla

Víctor Julio Marín Londoño fue acribillado mientras vestía de civil en el barrio San Isidro.

2 días 52 mins
Jhon Hamer Acuña Soto, alias 'Yonky' o '35'.

Cayó alias 'Yonky' o '35', señalado de 9 homicidios en Barranquilla

Fungía, según la Policía, como jefe de zona de 'Los Costeños', al mando de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor'.

2 días 20 horas
Procuraduría pide cuentas al Ministerio de Educación por deserción y violencia escolar

Procuraduría pide cuentas al Ministerio de Educación por deserción y violencia escolar

Requirió un reporte sobre índices de matrícula y acciones implementadas frente a programas de bienestar orientados a la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.

3 días 18 horas
Víctimas en las corralejas.

En corralejas en Córdoba, dos jóvenes banderilleros perdieron la vida

La primera víctima fue impactada por un toro y la segunda fue embestida por un caballo.

4 días 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El ‘palazo’ del gobernador Martínez a la mayoría en la Asamblea
El ‘palazo’ del gobernador Martínez a la mayoría en la Asamblea

El ‘palazo’ del gobernador Martínez a la mayoría en la Asamblea

El enfrentamiento se debe al retraso en la aprobación del proyecto de ordenanza que busca incorporar el superávit fiscal al presupuesto del departamento.

18 horas 33 mins
Pablo Vera Salazar, rector de la Unimagdalena.
Pablo Vera Salazar, rector de la Unimagdalena.

Petro anunció data center de IA en Santa Marta y Pablo Vera no se quedó atrás al presentar 'Aluna'

Aluna es un proyecto de la Unimagdalena que integrará la inteligencia artificial con los saberes ancestrales de las comunidades indígenas.

16 horas 53 mins
“Estos ‘Data Centers’ serán clave para el desarrollo de Santa Marta”: Pinedo sobre anuncio de Petro
“Estos ‘Data Centers’ serán clave para el desarrollo de Santa Marta”: Pinedo sobre anuncio de Petro

“Estos ‘Data Centers’ serán clave para el desarrollo de Santa Marta”: Pinedo sobre anuncio de Petro

La iniciativa, enmarcada en los 500 años de la ciudad, forma parte de un ambicioso proyecto tecnológico que busca posicionar a Santa Marta como un centro clave en el desarrollo digital del país.

17 horas 53 mins
Firma de convenio
Firma de convenio

Universidad Sergio Arboleda y la USM firman convenio de cooperación

A través de esta alianza, se abordarán líneas estratégicas de trabajo como investigación y desarrollo.

20 horas 13 mins

Unimagdalena inaugura el Aula Intercultural Kankurwa

La Universidad del Magdalena reafirma su compromiso con la interculturalidad y el reconocimiento de los saberes ancestrales.

23 horas 27 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months