Procuraduría destituye e inhabilita a 16 de los 19 concejales de Valledupar

La Procuraduría Regional de Cesar, en un fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó por 12 años a 16 concejales de Valledupar por haber elegido como contralor municipal a Omar Javier Contreras Socarras, pese a la inhabilidad que tenía por haber ejercido un año antes como Defensor del Pueblo en ese departamento.
Los concejales sancionados son Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Aramendis Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Carlos Alberto Daza Lobo, José Rafael Gómez Solano, Ricardo José López Varela, Leonardo José López Valera, Leonardo José Mestre Socarrás, Gabriel Muvdi Aranguena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortíz Arias, Gloria Margarita Ovalle Aguancha, Alex Pana Zárate, Carlos Julián Picón Cortés, Luis Miguel Santrich Díaz, Yesith Triana Amaya, y Roberto Carlos Castro Romero.
La Procuraduría estableció que los concejales omitieron sus deberes y la normatividad vigente al elegir y posesionar a Contreras Socarrás, el 28 de febrero de 2017, pese a tener una inhabilidad para ejercer el cargo; actuación con la que vulneraron los principios de transparencia, moralidad e imparcialidad que rigen el ejercicio de función pública.
El Concejo de Valledupar eligió en enero de 2016 como contralor municipal a Álvaro Luis Castilla Fragozo, pero el Consejo de Estado emitió el 15 de diciembre de ese mismo año un fallo en que advertía la necesidad de separarlo del cargo y dar elección al ganador del concurso de mérito.
Por eso, los concejales eligieron como nuevo contralor a Omar Javier Contreras Socarrás, quien obtuvo la mayor calificación en el concurso. Sin embargo, la Procuraduría aseguró que no debían tener como mandato el fallo del Consejo de Estado, sino que debían analizar las inhabilidades sobrevinientes y los requisitos para el cargo.
El Ministerio Público determinó que los concejales incurrieron en una falta disciplinaria "gravísima a título de dolo". Los concejales sancionados apelaron el fallo.
Tags
Más de
¿Y qué pasa con los homicidas de la docente Lissi? ¿Por qué no los han capturado?
El día del ataque no los capturaron porque, según la Policía, "la Fiscal manifestó que se perdió la flagrancia". No obstante, les incautaron los revólveres a los vigilantes y no al escolta de la UNP.
Lissi Camargo, docente asesinada en Salgar, era de Ciénaga: su hijo pide justicia
Será despedida por su familia en Santa Marta.
Regreso de los tres desaparecidos en Malambo terminó en tragedia: uno murió
Intentó montarse en una tractomula en movimiento en el municipio de San Juan de Nepomuceno, pero cayó del vehículo. Los otros dos jóvenes resultaron ilesos y volvieron a Malambo.
Murió la docente Lissi Camargo, herida a bala en hechos confusos en Barranquilla
El empresario Gerardo Vecino asegura que lo perseguían y los vigilantes del conjunto residencial donde vive dispararon.
Regresa a casa uno de los jóvenes desaparecidos en Malambo
Se habían subido a una mula sin saber para dónde iban y llegaron a Bogotá.
El papel de las flores en las celebraciones familiares del Caribe colombiano
Desde los altares en Semana Santa hasta los ramos de las bodas y los homenajes del Día de la Madre, las flores son parte del alma de cada celebración.
Lo Destacado
13 horas diarias, sin prestaciones y 'todera', por un millón: el trabajo que ofrece David Racero
Esto contradice su "defensa" por la reforma laboral del Gobierno Petro.
Aumenta a 10 los fallecidos tras accidente en Quindío
Luego que un bus se chocara con la baranda de un puente.
“Por ser de los Primos”: hallan muertos a dos hermanos desaparecidos en Fundación
Junto a sus cuerpos fue encontrado ese mensaje intimidatorio.
“Obras y cercanía con la gente”: así destacan líderes de la Localidad 2 el gobierno de Carlos Pinedo
Habitantes de Altos de Bahía Concha y sectores aledaños, como Divino Niño 1 y 2, y el asentamiento Tonisa, expresaron su agradecimiento al alcalde de Santa Marta.
Capturan en El Retén a hombre que amenazó a niñas con machete para abusarlas
Otro sujeto de 34 años fue detenido en Plato por agredir a una adolescente de solo 15 años, con quien tenía una relación sentimental.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.