Anuncio
Anuncio
Martes 07 de Agosto de 2018 - 8:48am

Los grandes retos del Presidente entrante Iván Duque con la Costa Caribe

El mandatario deberá asumir la solución en temas como Electricaribe, el Río Magdalena y la terminación del nuevo Puente Pumarejo, entre otros.
Uno de los retos que tendrá el nuevo gobierno es resolver la problemática de la Vía de la Prosperidad.
Anuncio
Anuncio
El Presidente entrante, Iván Duque, deberá asumir a partir de este martes grandes retos para la Costa Caribe.
 
Se trata de asuntos de gran trascendencia para el desarrollo regional. Algunos de ellos en marcha y en otros aun en el papel, a la espera de importantes decisiones por parte del Gobierno Nacional.
 
En cualquiera de los casos, los temas requieren de la voluntad presidencial para convertirlos en realidad.
 
Indudablemente que la máxima prioridad la tendría el relacionado con el servicio de energía. Es decir, la implementación de un nuevo operador que se encargue de la distribución y comercialización del servicio, tras la intervención de la empresa Electricaribe. Para ello una banca de inversión ha estudiado varios modelos a seguir.
 
De acuerdo con el Agente Interventor Javier Lastra Fuscaldo, la empresa requeriría de una inversión de $7,1 billones para mejorar el servicio en los próximos 10 años. De esa cifra, el 55% ($3,9 billones) sería destinado para inversión en redes; el 22% ($1,5 billones) para la medición inteligente; el 18% ($1,2 billones) para gestión de pérdidas y el 5% restante ($355 mil millones) para otras inversiones.
 
Así las cosas, el nuevo operador (u operadores según la decisión que se adopte) deberá contar con un fuerte músculo financiero para asumir las inversiones que se necesitan.
 
En concreto, podrán participar empresas con un patrimonio  no inferior a US$500 millones, que hayan manejado por lo menos 600 mil usuarios en los últimos tres años y con experiencia en la distribución y comercialización de energía y gas natural, entre otros.
 
APP del Río Magdalena
 
Igualmente, el Presidente entrante deberá decidir sobre la nueva Alianza Público Privada (APP) para mejorar las condiciones de navegabilidad en el Río Magdalena.
 
Tras el escándalo Odebrecht, firma con la cual inicialmente se hizo la contratación, su su aliada Valorcon de Barranquilla, el Gobierno saliente dilató cualquier solución para darle continuidad al ambicioso proyecto.
 
En palabras de los dirigentes gremiales, con ello lo que hizo el Gobierno Santos, con su Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, fue una típica ‘bailada de indio’.
 
El valor del megaproyecto está calculado en 2 billones 275.489 millones 298 mil 13 pesos, con lo cual el contratista se responsabiliza de la recuperación y mantenimiento 908 kilómetros de canal navegable en los tramos Barranquilla - La Gloria (457 kms), La Gloria - Barrancabermeja (195 kms), Barrancabermeja - Puerto Berrío (100 kms) y Puerto Berrío - Puerto Salgar (156 kms).
 
Adicionalmente, debe garantizar el dragado para permanente navegación en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.
 
Terminación del puente y demolición del actual
 
De la misma forma, el Presidente Iván Duque y su equipo de colaboradores deberán asegurar los recursos para la terminación del nuevo Puente Pumarejo.
 
Esta obra fue contratada por un valor de $649.000 millones de pesos con el consorcio integrado por Esgamo Ingeniería Constructores (30%), Sacyr Chile S.A. sucursal Colombia (30%) y Sacyr Construcción Colombia (40%).
 
El plazo inicial de entrega venció en el mes de mayo, por lo cual fue prorrogado hasta el próximo año.
 
Además, el nuevo Gobierno deberá asegurar los recursos para la demolición del actual Puente Pumarejo, ya que presupuestalmente no se cuenta con asignaciones para tal fin.
 
Erosión en la vía a Ciénaga
 
En materia vial al nuevo Gobierno le corresponderá tomar decisiones y arbitrar recursos para solucionar los graves problemas de erosión que se registran en la carretera Ciénaga - Barranquilla, principalmente en el kilómetro 19.
 
Allí, de manera paulatina y peligrosa, el mar ha ganado terreno de tal forma que amenaza la vía, con graves consecuencias para la conectividad no solo entre los departamentos de Atlántico, Magdalena, La Guajira y Cesar, sino también con el interior del país.
 
La decisión para estas obras también quedó aplazada por parte del Gobierno a punto de salir.
 
 
Vía de la Prosperidad
 
Otro proyecto de alcance regional sobre el que deberá decidir el nuevo Gobierno es el relacionado con la denominada Vía de la Prosperidad, en el departamento del Magdalena.
 
Este proyecto ha estado rodeado de toda clase de situaciones.
 
Inexplicablemente, el proyecto inicial de 52 kilómetros quedó reducido a un tramo de 19 kilómetros (Palermo - Sitionuevo). Así, los restantes 33 kilómetros (Remolino - Salamina) quedaron sin financiación.
 
Por el hecho de que el trayecto quedó disminuido a la tercera parte, jocosamente ahora se le denomina la ‘Trocha de la Prosperidad’.
 
Debido a los desaciertos, falta de planificación y un cúmulo de irregularidades, la Contraloría General de la Nación estableció un presunto detrimento patrimonial por $32.616 millones.
 
Así las cosas, el Presidente Duque tendrá que tomar importantes decisiones para evitar que los citados megaproyectos no se conviertan en ‘elefantes blancos’.
 
 
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Doble tragedia: asesinan a plateño en La Guajira; era hermano de otra víctima reciente

Era hermano de Vicente Rafael Torrijos Arrieta, quien fue ultimado a tiros el pasado 27 de noviembre.

17 horas 28 mins

Capturan a joven que atacó y decapitó a un hombre durante la noche de velitas

El hecho ocurrió en la vereda Bella Vista, zona rural de Coveñas, Sucre.

17 horas 52 mins

Hallan sin vida a Isaías Castro, menor de 9 años desaparecido en Candelaria

Fue encontrado este viernes flotando en un jagüey de la población.

4 días 12 horas

Sicarios asesinaron a hombre al interior de una camioneta, el copiloto resultó herido

El hecho de sangre se registró en el barrio Miramar de Barranquilla.

4 días 17 horas

Falso cilindro bomba paralizó la vía Santa Marta - Riohacha

Equipo antiexplosivos de la Policía Nacional retiraron el elemento de manera segura para evitar riesgos y restablecer la operación vial.

5 días 11 horas

Falso cilindro bomba paralizó la vía Santa Marta - Riohacha

Equipo antiexplosivos de la Policía Nacional retiraron el elemento de manera segura para evitar riesgos y restablecer la operación vial.

5 días 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Banqueño muere apuñalado tras intentar mediar pelea en Bogotá

Víctor Morales Noriega intentó intervenir en un altercado y fue atacado con arma blanca en el sector de Bosa La Amistad.

12 horas 45 mins

Vendedor de chuzos resultó gravemente herido al ser arrollado por un taxi en la Troncal

El siniestro vial se registró a la altura del sector conocido como el ‘Puente Viejo de Gaira’.

12 horas 36 mins

Por ampliación de cobertura, Unimagdalena recibe reconocimiento de Mineducación

Se destacó la apertura de 2.767 nuevos cupos en la institución universitaria.

11 horas 40 mins

Lionel Messi repite como el mejor jugador de la MLS tras una temporada de cifras históricas

El argentino arrasó en las votaciones y volvió a marcar un precedente en la liga estadounidense.

12 horas 44 mins
Jurisdicción Especial de Paz
Jurisdicción Especial de Paz

JEP imputa a civiles, exguerrilleros y militares por crímenes de guerra

Los 34 comparecientes deberán responder en los próximos 60 días hábiles si aceptan o no los hechos atribuidos.

11 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months