Justicia para los animales: capturan a cochero tras desplome de caballo en Cartagena


Es habitual observar los llamados coches de Cartagena donde los turistas y visitantes pueden considerarlo como un medio de transporte romántico o a la antigua, pues son caballos quienes impulsan el vehículo y se pasean por las calles de esta turística ciudad.
Sin embargo, este tipo de vehículos donde se usan animales es considerado como maltrato. Por esta razón, en las últimas horas un cocheo fue detenido por la Policía Nacional luego de que el caballo que el utilizaba para ganar dinero se desplomara en el pavimento debido a su estado de salud delicado.
El hecho se registró en la Avenida Santander de Cartagena, cuando, diferentes transeúntes grabaran la escena donde el cochero maltrataba al animal para que se levantara del piso y continuara con el viaje.
Acabo de suceder en el Centro de Cartagena, este absoluto horror de maltrato animal. Continua el abuso y la falta de control de las autoridades distritales con los Coches Turísticos. @PlataformaALTO @juliherrerap @AnimaNat_Col @DATT_Cgena @AlcaldiaCTG @juliherrerap pic.twitter.com/m3HwRqnGA4
— Juan Carlos Carcamo (@juanccarcamo) June 9, 2019
Hasta ese punto de la ‘Heroica’ llegaron los funcionarios de la Unidad Municipal de Asistencia Técnico Agropecuaria (Umata) junto a la Policía Nacional, quienes se encargaron de realizar la verificación del estado de salud del caballo, de acuerdo con la F.M.
Las autoridades se percataron de que el animal en días anteriores había sido revisado por los funcionarios de Umata, y habían reportado un estado de desnutrición, deshidratación y unas cuantas laceraciones en sus patas.
Anteriormente la Umata le había exigido al propietario del animal mejorar su estado de salud para que pueda continuar con su labor.
Pero, al no acatar las órdenes que días antes le habían dado a este hombre sobre cuidar el animal, y eso conllevara al desplome del mismo por el mal estado de salud en el que se encontrara, la Policía Metropolitana de Cartagena capturó al sujeto y fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
El cochero será acusado de varios delitos amparados en la la ley 1774 de 2016 que estipula: “los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial.”.
El cochero podría enfrentar una pena de 12 a 36 meses de cárcel, además de una multa de cinco a 50 salarios mínimos legales vigentes y la inhabilidad de uno a tres años para desarrollar nuevamente su actividad.
El caballo fue dejado al cuidado del Umata, organización encargada de realizar la rehabilitación del animal.
Vale la pena destacar que esta sería la primera captura a un cochero en esa ciudad, con el fin de que las personas que se ayudan en sus labores con animales, los tengan en buen estado de salud y no los maltraten.
Tags
Más de
Encuentran cadáver en descomposición en el río Magdalena, en Barranquilla
Funcionarios de una empresa de fertilizantes hallaron el cuerpo sin vida.
Policía pide ayuda para dar con culpables de quemar casa de los gatos en el Polideportivo
La comandante de la Policía Metropolitana, Adriana Paz, recordó que este tipo de actos contra la vida de los animales pueden significar hasta 33 meses de prisión.
Por presunta corrupción, judicializan a Mohamad Dasuki, alcalde de Maicao
También están siendo procesados un exalcalde de ese mismo municipio, dos funcionarios, un interventor y un supervisor.
Con agencia especial, Procuraduría intervendrá investigación de masacre en Barranquilla
El Procurador 46 Judicial II Penal de la capital del Atlántico acompañará permanentemente las diligencias que se programen en el desarrollo del caso.
Hijo de Aida Merlano se accidentó en el norte de Barranquilla
El joven conducía un Mercedes Benz y el siniestro se habría registrado por exceso de velocidad.
Policía incauta más de 900 kilos de marihuana en zona rural de Uribia, Guajira
En lo que va corrido del año, van 109 capturas por tráfico de estupefacientes.
Lo Destacado
Así está el panorama electoral en Santa Marta: mayorías indecisas
La mayoría de los samarios encuestados manifestó no saber por quién votar. Seguido de esto, Patricia Caicedo, Carlos Pinedo y Freddy Pinzón, lideran la intención de voto.
Docentes del Magdalena se irán a paro durante este jueves
Quejas en la prestación del servicio de salud habría motivado este cese de actividades, según indicó Edumag.
¡Insólito! Prenden fuego a refugio de gaticos en el Polideportivo
Lo más doloroso es que los animalitos se encontraban dentro. Pocos de ellos se salvaron.
Al menos 50 gatos bebés murieron quemados en el Polideportivo
Animalistas denuncian que es la quinta ocasión en la que los gatitos son víctimas de un asesinato masivo, aunque nunca habían llegado al nivel de crueldad de quemarlos vivos.
Policía pide ayuda para dar con culpables de quemar casa de los gatos en el Polideportivo
La comandante de la Policía Metropolitana, Adriana Paz, recordó que este tipo de actos contra la vida de los animales pueden significar hasta 33 meses de prisión.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.