"Jueces deben respetar la ley, pero deben ser justos": Procuraduría a Sastoque

En el marco de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento que pidió el Fiscal 103 delegado ante el tribunal contra el exjuez José Antonio Sastoque De Castro, imputado por el delito de prevaricato por acción agravada, Francisco Bustos Alba, representante del Ministerio Público, analizó la decisión del entonces Juez 14 de Control de Garantías de cobijar con detención domiciliaria a Jeremy David Colmenares Colmenares, afirmando que era “contraria a la ley”.
Colmenares, de nacionalidad venezolana, fue presentado por la Fiscalía como uno de los responsables de la masacre de seis personas en el barrio Las Flores en 2022 y supuesto integrante de ‘Los Costeños’.
“El Ministerio Público considera que la evidencia llevada por el señor Fiscal es suficiente para entender que efectivamente el doctor José Antonio Sastoque profirió una decisión que vista en la perspectiva de la inferencia razonable, no cabe duda que puede, por ahora, considerarse como contraria manifiestamente a la ley”, aseguró.
Bustos Alba destacó que se presentaron “una serie de contradicciones” en el fallo de Sastoque.
“Lo decía el señor Fiscal en su exposición, eso no tiene alguna lógica. Si no se demostró, si no hay ninguna finalidad, pues la única conclusión lógica y razonable impuesta por el ordenamiento jurídico es abstenerse de imponer una medida de aseguramiento. Pero yo no puedo ni puede un juez de la República decir que no se probó ninguna finalidad, pero imponer una medida de aseguramiento domiciliaria”.
Además, el Ministerio Público recordó que Sastoque se basó en que el peligro a la comunidad no era una finalidad legítima para dictar una medida de aseguramiento en centro carcelario.
“Contraviene por completo lo que ha dicho la Corte Constitucional y concretamente lo que señaló la C-469-2016, donde el alto tribunal, en sentencia de constitucionalidad, declaró, acorde con la Constitución política, que esa finalidad de peligro para la comunidad era una finalidad legítima de detención”.

Apuntó también que “señora juez, fue un homicidio de seis personas, utilizando armas de fuego, otras tres personas heridas, y además de eso, esta persona ya gozaba de una detención domiciliaria en virtud de otro homicidio y de una extorsión. Y la pregunta es, ¿era razonable en ese contexto decir que esta persona no representaba un peligro para la comunidad? La sociedad reclama actos justos... los jueces deben respetar la ley, pero deben ser justos”.
Y remató con otra pregunta: “¿Cómo es posible que se haya tomado una decisión de esa naturaleza? Las cosas eran muy evidentes”.
¿Cuál es el caso por el que imputaron a Sastoque?
En la presentación de los hechos, la Fiscalía se enfocó puntualmente en el proceso del ciudadano venezolano Jeremy David Colmenares Colmenares, presunto sicario de 'Los Costeños' y a quien cobijó con detención domiciliaria, pese a supuestamente participar en la masacre de seis personas en el barrio Las Flores.
Esta decisión de Sastoque fue revocada por el Juez 11 Penal del Circuito de Barranquilla, tras resolver la apelación de la Fiscalía en aquel momento.
El fiscal 103 consideró que aquella decisión de Sastoque había sido caprichosa y recordó que la explicación del juez era que el ente acusador en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento no utilizó la palabra de "urgencia".
Además, el fiscal recordó que “(el juez) valoró que era posible darle medida de aseguramiento en su domicilio porque confirmaba que tenía arraigo familiar y por eso haría presencia en las siguientes audiencias”.
En la revocatoria, el Juzgado 11 dijo sobre ese fallo que fue "un enfoque demasiado formalista y podría ser cuestionable desde el punto de vista de la justicia y la equidad procesal”.
“Desprestigió la justicia”, manifestó el fiscal 103 sobre la actuación de Sastoque.
La Fiscalía también puso en conocimiento ante el operador de justicia que el juez Sastoque cobijó con detención domiciliaria a Digno Palomino, a quien la Policía le atribuye ser el jefe de los ‘Pepes’, y a Omar Alexander Ladino, señalado de ser quien legaliza el robo de tierras para ‘Los Costeños’.
En la audiencia de este viernes también se conoció que Sastoque renunció a su cargo como juez y asumirá como secretario de despacho en Santa Marta.
El próximo lunes 8 de julio continuará la audiencia desde las 7:30 a.m.
Tags
Más de
Hallan sin vida a joven magdalenense tras discusión con su pareja en Valledupar
Daniela Zarith Acuña era del municipio de San Zenón.
Sergio Díaz-Granados recibe Doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar
La distinción reconoce su trayectoria como jurista, servidor público y líder en el impulso del desarrollo e integración de América Latina y el Caribe.
Tecnoglass continúa ganando mercado y creciendo sus ingresos en 15% a niveles récord
Ingresos récord del segundo trimestre de $944 mil millones.
Banqueño murió tras derrumbe de mina en Bolívar: hay más víctimas
Como Juan David Sepúlveda fue identificado el hombre oriundo del Magdalena.
Piden al Gobierno Petro abstenerse de inaugurar obras inconclusas de agua en La Guajira
Esepgua aclaró que los proyectos se financian con recursos departamentales, siguen en ejecución y no cuentan con aval técnico para ser presentados como terminados.
Cayó alias ‘Román’, presunto cabecilla del Clan del Golfo que extorsionaba en El Banco
El procedimiento de captura se llevó a cabo en el municipio de Curumaní, Cesar.
Lo Destacado
Conductor perdió el control y chocó contra un poste cerca del CAI de Los Ángeles
El accidente se registró en la carrera 5 con calle 28, donde el vehículo terminó sobre el separador de la vía.
Iván Cepeda denunciará penalmente a Efraín Cepeda por señalamientos de “guerrillero”
El congresista calificó de “calumniosas y mendaces” las afirmaciones y advirtió que agravan las amenazas contra su vida.
Abuela, hija y nieta: tres colombianas murieron en accidente de helicóptero en Brasil
Las tres mujeres realizaban un recorrido turístico cuando la aeronave cayó en una zona boscosa de difícil acceso.
Lo sorprendieron con una pistola: capturan a un hombre en Ciénaga
Durante el procedimiento también fueron halladas municiones para el arma, según informó la Policía.
Fuerte choque en la vía Santa Marta-Ciénaga: vehículo impactó contra una baranda
El conductor habría perdido el control del automóvil por causas que aún son materia de investigación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































