Judicializan a 10 presuntos involucrados en paro armado en Córdoba


Tras la solicitud de un grupo de fiscales de la seccional Córdoba, diez personas fueron judicializadas por delitos relacionados por el paro armado desarrollado en el departamento.
En uno de los casos Miguel Enrique Polo Castillo y Edward Suárez Benítez fueron enviados a prisión por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y amenazas.
Según pudo establecer el ente investigador los dos indiciados, quienes no aceptaron el cargo que les imputó la Fiscalía, presuntamente fueron sorprendidos el 5 de mayo en curso en vía pública de Sahagún (Córdoba), cuando portaban un arma de fuego tipo revólver calibre 38 con 6 cartuchos sin percutir y panfletos alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Por su parte Cristian de Jesús Thevening Ferrer fue enviado a prisión luego de ser hallado en flagrancia, el 6 de mayo en curso en Montelíbano, con 20 panfletos alusivos al paro armado en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó. El imputado, a quien también se le incautó un celular, es conocido con el alias del ‘Menor’.
A su vez, en Montelíbano, se logró judicializar a Iván Darío Molina García, alias ‘Mario’ luego de ser hallado en flagrancia, el 6 de mayo, con seis cartuchos calibre 38 y panfletos alusivos al bloque ‘Juan de Dios Úsuga’. Deberá responder por los delitos de porte de armas de fuego y amenazas.
Por otra parte, el 7 de mayo fue capturado en Buenavista Jhan Carlos Palacio Caro por el delito de terrorismo. Según el ente investigador Palacio Caro fue sorprendido cuando se movilizaba con un bolso que contenía 10 comunicados supuestamente de las AGC.
En Lórica Alexánder José Rojas Petro fue enviado a prisión por fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas. Rojas Petro fue detenido el 8 de mayo en Lorica luego que la comunidad denunciara que hombres en moto los intimidaban para cerrar sus negocios. Se le halló una granada y 7 panfletos con logotipo alusivo a las AGC.
Finalmente, Sebastián Andrés Argumedo Madera y Leider Manuel Arteaga Pérez fueron judicializados. El primero de ellos por porte de armas y amenazas. Arteaga Pérez por porte de armas y porte de estupefacientes. Argumedo Madera además tenía una orden de captura vigente por concierto para delinquir con fines de homicidio y presuntamente sería sicario del Clan del Golfo.
Los operativos en los que fueron capturados los imputados se hicieron en un trabajo articulado con la Policía, la Armada y el Ejército Nacional.
Tags
Más de
En corralejas en Córdoba, dos jóvenes banderilleros perdieron la vida
La primera víctima fue impactada por un toro y la segunda fue embestida por un caballo.
1.083 uniformados custodiarán el partido Colombia vs Paraguay en Barranquilla
Adicionalmente se establecieron medidas de movilidad especiales.
Grave accidente en la vía Ciénaga-Barranquilla: bus pierde el control en Tasajera y deja varios heridos
Los equipos de emergencia atienden a los afectados.
Entregan mercancía incautada de la DIAN a 600 familias en Soledad
Este proyecto es impulsado por Prosperidad Social en beneficio de las poblaciones más vulnerables.
Prodeco presenta avances en la construcción del Plan de Cierre Ambiental Anticipado de sus minas en Cesar
Entre el 18 y el 20 de marzo, se realizaron mesas de diálogo con líderes comunitarios, representantes sindicales, así como habitantes del área de influencia en Becerril, La Jagua de Ibirico y El Paso.
Asesinan en Achí, Bolívar, lideresa social que hace una semana se salvó de atentado
El 15 de marzo había sido víctima de un primer atentado en Cartagena.
Lo Destacado
Colombia deja escapar la victoria y empata 2-2 con Paraguay en Barranquilla
A pesar de un arranque prometedor, el conjunto dirigido por Néstor Lorenzo dejó escapar dos puntos clave en casa.
‘Taquillazo’ a sucursal del Banco Occidente en Santa Marta
Las autoridades se encuentran revisando las cámaras de seguridad para dar con la identificación y paradero de los responsables.
Magdalena tendrá lluvias intensas a finales de la semana, advierte el Ideam
Podrían provocar deslizamientos e inundaciones.
Puente festivo dejó 10 muertos en el departamento del Magdalena
Siete fueron víctimas de atentados sicariales, mientras tres perdieron la vida en accidentes de tránsito.
Procuraduría pide cuentas al Ministerio de Educación por deserción y violencia escolar
Requirió un reporte sobre índices de matrícula y acciones implementadas frente a programas de bienestar orientados a la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.