Icbf atendió situación de niños recicladores en el mercado de Riohacha

Juliana Pungiluppi, directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), visitó el centro de acopio de basuras alrededor del mercado de Riohacha para atender la situación que se presenta con las familias que viven del reciclaje en esa zona y para evitar la presencia de menores de edad, luego de la publicación en redes sociales de videos en los que aparecen los niños buscando comida en el lugar.
“La mayoría de familias recicladoras en el mercado de Riohacha provienen del asentamiento Villa del Sur, donde haremos intervención integral y de choque con cerca de 1.000 familias, el 70% venezolanas, que viven en condiciones de pobreza”, señaló la funcionaria.
Desde este miércoles las Unidades de Búsqueda Activa (UBA), conformadas por nutricionistas, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería y gestores comunitarios, visitarán a esa comunidad de la capital de La Guajira.
Las UBA harán la caracterización de estas familias visitándolas casa por casa, haciendo valoraciones y tamizaje nutricional. Intervendrán a los niños menores de 5 años que tengan algún riesgo de desnutrición, los cuales serán remitidos al sector salud en caso de que sea requerido. Adicionalmente, caracterizarán la población para identificar necesidades de intervención en términos de mitigación de riesgos en niñez y adolescencia, así como de cuantificación de déficit en la cobertura de servicios de primera infancia.
El ICBF tiene una Unidad Comunitaria de Atención (UCA) en este asentamiento que atiende a 140 niños menores de cinco años. La unidad es operada por indígenas wayúu bajo el operador Coindesoem. No obstante, los líderes de esa comunidad aseguran que requieren más cupos y por lo tanto, el instituto estudiará la posibilidad de ampliar la cobertura en aproximadamente 300 cupos.
“Vamos a remitir a las niñas y niños menores de cinco años que encontremos en riesgo de desnutrición a nuestro programa de prevención ‘1.000 días para cambiar el mundo’, así como a las madres gestantes que tengan riesgo o se encuentren con bajo peso”, manifestó Pungiluppi.
Entre tanto, el alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza, se comprometió a acondicionar el encerramiento del punto de acopio ubicado en la plaza del mercado, así como a proveer un piso rígido, rampas, iluminación y la señalización de este punto de acopio y al servicio de vigilancia por 24 horas del día.
Tags
Más de
Atentados con explosivos paralizan la línea férrea de Cerrejón, La Guajira
La multinacional fue víctima de dos ataques armados en menos de 48 horas.
Noche de terrorismo y muerte en Aguachica: Seis soldados muertos tras ataque del ELN
La noche de este jueves, causó conmoción en Aguachica, Cesar. El ataque terrorista del ELN contra la base militar que funciona en la zona rural del municipio, dejó un total de seis soldados muertos y un total de 31 heridos, de los cuales al menos cinco, r
Alerta en La Guajira: ELN intentó tomarse el municipio de Villanueva
El Ejército logró repeler el ataque y neutralizar los hostigamientos contra la base militar.
Tras crisis amorosa, joven de 14 años se quita la vida en un edificio abandonado
La comunidad de Mompox, Bolívar, está consternada por el fallecimiento de Antonia Granados Ospino.
Noah Andrés: el samario de 3 años que murió por inmersión en una piscina
El menor perdió la vida en la casa campo y restaurante Chancho Grill, ubicada en la vía que conduce de Valledupar hacia La Paz, Cesar.
Desactivan explosivos en tractomula que bloqueó la Ruta del Sol por 14 horas
El paso vehicular entre Aguachica y Pailitas fue restablecido tras una interrupción causada por una tractomula que fue atravesada a la altura de Pelaya.
Lo Destacado
Evento navideño de la Gobernación genera nuevo ‘show’ por permisos con la Alcaldía de Santa Marta
Ahora con Margarita Guerra como gobernadora, los dos entes territoriales se vuelven a tranzar en disputa por evento sin los permisos adecuados.
“En esta administración trabajamos incansablemente para transformar a Santa Marta”: Alcalde Carlos Pinedo
Con entrega de miles de juguetes y demás regalos, el alcalde Carlos Pinedo alegró la Navidad de niños, niñas y familias enteras del barrio Diecisiete de Diciembre, Santa Mónica y sus alrededores.
Masacran a una familia en zona rural de Río de Oro, Cesar
Una pareja y su hija de 12 años fueron atacados cuando se desplazaban en motocicleta.
Sorprenden a hombre mientras presuntamente envenenaba árboles en El Rodadero
La situación fue detectada en horas de la madrugada gracias a la alerta de guías turísticos, lo que permitió la intervención inmediata de la Policía.
En flagrancia: capturan en Ciénaga a presunto cobrador de extorsiones
Durante el procedimiento le hallaron dinero y otros elementos que quedaron en manos de la Fiscalía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































