Gobierno Nacional anuncia ‘Renta Wayúu’ para subsidios en La Guajira

Las familias indígenas que el Departamento de Prosperidad Social priorizó para atender en La Guajira, a través de Renta Wayúu, pueden ingresar en noviembre a Tránsito a Renta Ciudadana, anunció la directora de la entidad, Laura Sarabia, pese al anuncio de la Corte Constitucional de decretar inexequible el decreto del estado de emergencia en ese departamento.
“Siendo respetuosos de la decisión de la Corte Constitucional, desde Prosperidad Social buscaremos los caminos legales que nos permitan atender las necesidades de la Guajira de manera pronta y eficaz. Todos nuestros compromisos con las comunidades siguen intactos”, aseguró.
Explicó que las 27.000 familias que fueron focalizadas para el programa de emergencia pueden ingresar en noviembre al proceso de transición y, en 2024, a Renta Ciudadana, si cumplen con las condiciones exigidas.
Esta medida –dijo la funcionaria- hace parte de la respuesta a la crisis en La Guajira, incluso si no es posible ejecutar Renta Wayuu, después de que la Corte Constitucional tumbara, este lunes, el decreto con el que el Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica, en el departamento.
“En el escenario en que no se pueda implementar la Renta Wayúu, sigue vigente el plan a mediano y largo plazo, buscar en noviembre el ingreso de las familias que identificamos para esta transferencia especial (Renta Wayúu) a Tránsito a Renta Ciudadana. Una vez finalizadas las elecciones, podríamos vincularlas, de acuerdo con las condiciones del programa, para que puedan recibir los recursos que se habían previsto para esta población en el último pago del año (ciclo 5). Posteriormente, las incluiríamos en el programa Renta Ciudadana, en 2024”, añadió.
Recordó que Renta Wayúu fue diseñada para beneficiar a 30.000 hogares indígenas, y respondió al decreto de emergencia que la Corte declaró inexequible.
Sarabia, quien visitó varios resguardos indígenas, expuso que la entidad a su cargo lidera un ejercicio de tres semanas, que inició este lunes, con las autoridades indígenas y el acompañamiento del Ministerio del Interior, para recoger los datos de todas las familias con niñas y niños en primera infancia y mujeres en estado de gestación, que todavía no están en la gran base de datos que elaboró para la focalización de este programa de emergencia.
Finalmente, indicó que los mayores esfuerzos presupuestales de Tránsito a Renta Ciudadana y de Renta Ciudadana están priorizados para las madres en pobreza extrema con niños y niñas en primera infancia.
Tags
Más de
Adolescente desapareció tras contacto con desconocido en redes y apareció en Santa Marta
La menor salió de su casa en Corozal sin avisar y fue hallada días después bajo protección del Icbf.
Cae hombre por transporte ilegal de madera en Riohacha: el cargamento supera los 30 millones
El detenido, de 42 años, no contaba con permisos ni documentos que respaldaran la legalidad del material forestal que movilizaba.
En Barranquilla, hombre asesinó en prisión al presunto homicida de su hermana
Francisco Palacio habría vengado la muerte de su hermana menor al interior de la Penitenciaría El Bosque.
Asesinan a hincha de Junior tras partido en Cartagena; autoridades investigan el ataque
La víctima fue identificada como Gabriel Alfredo Acosta Navas, de 32 años, atacado con arma blanca tras salir del estadio Jaime Morón.
Expectativa por posible regreso de Silvia Gette a Uniautónoma: reestablecen sus derechos
Tras haber sido condenada por el delito de abuso de confianza calificada y agravada, un juez determinó que ya cumplió su pena y tiene derecho al proceso de resocialización.
Ideam activa preparación ante temporada de ciclones tropicales 2026 en el Caribe
La entidad adelanta jornadas en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena para reforzar la preparación institucional ante emergencias por fenómenos climáticos.
Lo Destacado
Tras luchar varios días en UCI, fallece mujer accidentada en la Troncal del Caribe
El siniestro ocurrió a la altura del motel La Gaviota.
Capturan a ladrón de Coronitas VIP en Santa Marta: confesó que vendió lo robado en otro lugar
La Policía investiga esta posible red de receptación.
Sigue la depuración caicedista: Sale Emma Peñate, jefe de Talento Humano
La funcionaria fue una figura clave en las administraciones de Carlos Caicedo y Rafael Martínez.
Emergencia en Santa Marta: moto eléctrica se incendió cerca del Hospital Julio Méndez
La conductora, quien se percató a tiempo de la salida de humo en la parte trasera del vehículo, logró ponerse a salvo.
Unimagdalena lanza Maestría en Derecho Procesal y Justicia Digital
La maestría surge para atender la creciente necesidad de digitalización e innovación en la administración de justicia
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































