Exhuman 287 cuerpos en cementerio de Valledupar: 103 podrían ser víctimas del conflicto armado


Tras 11 días de intensas labores forenses en el cementerio Jardines del Ecce Homo de Valledupar, la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) exhumaron 287 cuerpos. Según un análisis preliminar, 103 de estos cuerpos podrían corresponder a víctimas del conflicto armado.
La intervención forense, llevada a cabo entre el 24 de junio y el 5 de julio, se realizó bajo una medida cautelar adoptada por la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad (SeRVR) de la JEP. Esta medida busca proteger áreas de interés forense donde podrían encontrarse víctimas de desaparición forzada, en respuesta a solicitudes de familiares de cuatro víctimas de la región.
Las víctimas, algunas de ellas acreditadas ante la JEP, son parte del Subcaso Costa Caribe del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, específicamente por miembros del Batallón de Artillería No. 2 La Popa entre enero de 2002 y julio de 2005.
El Sistema Integral para la Paz, a través de estas acciones conjuntas, pretende acelerar los procesos de búsqueda para aliviar el sufrimiento de los familiares. La medida cautelar incluye órdenes para evitar que pasen otros 20 años sin respuestas para los familiares de las víctimas, requiriendo la colaboración de entidades competentes en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.
Durante la intervención en el cementerio, un equipo forense de la UIA de la JEP y de la UBPD trabajó en la fosa 9 del jardín 8, delimitando un área de aproximadamente 4 x 5 metros y tres metros de profundidad. Se llevaron a cabo la excavación y recuperación de los cuerpos, así como su valoración en estado esqueletizado. De los 103 cuerpos analizados preliminarmente, 32 se encuentran en el rango de 20 a 30 años.
En agosto se iniciará la segunda fase de la investigación forense, donde se decidirán los trámites para agilizar la identificación de las víctimas. Además, se enfocarán en identificar los cuatro casos priorizados en el Subcaso Costa Caribe y analizarán otras 35 víctimas reseñadas por la JEP, así como 42 personas desaparecidas con identidad orientada por la UBPD a partir de investigaciones humanitarias y extrajudiciales.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Air-e en ofensiva contra el hurto de energía: hallazgos en Santa Marta y Barranquilla
Al menos ocho establecimientos habrían sido descubiertos con irregularidades eléctricas.
Cárcel a alias El Calvo responsable del homicidio de un hombre en medio de una riña
El hecho habría ocurrido en el municipio de Puerto Escondido, Córdoba.
Hombre atacó a cuchillo a profesor de matemáticas en Luruaco
El hecho de intolerancia quedó registrado en una cámara de seguridad ubicada en el sector. La víctima y el presunto agresor, al parecer, habían tenido una discusión días antes.
Vía férrea del Cerrejón sufrió nuevo ataque con explosivos
Es el quinto caso registrado en los últimos meses.
De tres disparos asesinan joven en Soledad
La víctima se movilizaba en una motocicleta cuando fue sorprendido por los sicarios.
Ingeniero es reportado como desaparecido cuando viajaba de Sucre a Barranquilla
La víctima iba a realizarse unos exámenes médicos de admisión, sin embargo, desde el pasado 6 de marzo se desconoce su paradero.
Lo Destacado
Estas son las víctimas de balacera en medio de sepelio: todas oriundas de Venezuela
El hecho ocurrió a las afueras del cementerio San Miguel de Santa Marta.
Tras acuerdo con Fecode, Gobierno modificó jornada escolar en Colombia
Según indicó el Ministerio de Educación, se busca apostar al bienestar de los estudiantes y mejorar las condiciones laborales de los docentes.
Alexis García, en el ‘sonajero’ para asumir como técnico del Unión Magdalena
La inminente salida de Jorge Luis Pinto dejó al equipo en un momento aún más crítico.
Murió turista que fue arrollada por un mototaxista en El Rodadero
Tras ignorar el semáforo en rojo y dejar a la mujer postrada en la vía, el sujeto se dio a la huida.
‘Coco’ fue asesinado en el barrio El Yucal
Wilminton Borja Rentería, era oriundo del municipio de Tado, Chocó y residía en el barrio Ciudad Equidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.