“El doctor casi me mata”, el duro testimonio de Deixy Urquiola, operada por Marcos Petro
El 25 de octubre de 2019, Deixy Josely Urquiola Hernández, una joven venezolana de 32 años -para esa fecha- decidió viajar a Colombia para realizarse una lipoescultura con el cirujano plástico Marcos Petro Toro. Seducida por la publicidad y por los cientos de testimimonios en las redes sociales del influyente cirujano plástico, Deixy emprendió su viaje sola.
Llegó a Barranquilla y se sometió a la cirugía plástica en la Mediclínica, ubicada en la carrera 47, entre calles 80 y 81, en el norte de Barranquilla. Jamás se imaginó que saldría de allí directo a una Unidad de Cuidados Intensivos.
La joven venezolana, que había llegado a Colombia con el único propósito de moldear estéticamente su cuerpo, ahora solo pensaba en una cosa: sobrevivir. Fue internada en la clínica La Misericordia el 27 de octubre de 2019, donde los médicos se percataron de que tenía una peritonitis generalizada a causa de una perforación en el intestino -según ella misma denuncia- por una aparente “mala praxis de una cirugía plástica realizada por el doctor Marcos Petro”.
Ver: Historia clínica de Deixy Josely Urquiola Hernández en la clínica La Misericordia
“En el hospital tuve que ser sometida a tres cirugías posteriores para que me pudieran salvar la vida”, recuerda la mujer, quien finalmente fue dada de alta a mediados de diciembre. Desde entonces, su vida cambió por completo.
En declaraciones a Seguimiento.co, después de un año de ocurridos estos hechos, Deixy Josely se siente con la fuerza para elevar su voz y hacer un llamado a las mujeres que estén pensando en hacerse una cirugía con el doctor que, según sus palabras, le destruyó su cuerpo.
“El doctor tiene en su publicidad que perfecciona la belleza, pero a mí el cuerpo me lo destruyó. Quedé con el abdomen destrozado. Quiero generar conciencia con mi testimonio porque es un doctor que jamás reconoció su error”, manifestó la joven a este medio digital.
“Nunca volveré a usar trajes de baño de dos piezas. Yo le agradezco mucho a las enfermeras y doctores que me trataron en el Hospital La Misericordia, por todo el cuidado que recibí, porque mi recuperación fue un milagro. Yo vivo para contarlo gracias a Dios, por eso hoy soy la voz de otras quienes no tuvieron la oportunidad de sobrevivir y por eso no me puedo silenciar”.
Una sobreviviente
El caso de Deixy no habría sido el único que sucedió. Un mes antes de su tragedia, Rosa García, una ecuatoriana residente en los Estados Unidos que también había viajado para hacerse una cirugía estética, murió después de permanecer 10 días en cuidados intensivos en una clínica de la ciudad. (Ver noticia relacionada)
La mujer de 44 años había viajado a Colombia para practicarse una lipoescultura y una lipomarcación abdominal el 29 de agosto de 2019; el médico tratante fue el cirujano Marcos Petro Toro, según registraron los medios locales.
A raíz del revuelo que se generó por la muerte de la ecuatoriana Rosa García, el diario El Heraldo en su momento dio a concer que un año antes, en 2018, la ciudadana canadiense Kimberly Kishma Ward, había muerto en el mes de julio a raíz de una parálisis cerebral. Estaba internada en la clínica Portoazul, pero luego fue trasladada a la clínica Adelita de Char, donde permaneció varios meses en coma hasta el momento de su muerte. También había sido sometida a una cirugía estética con el doctor Marcos Petro Toro, como en su momento lo confirmó la clínica Portoazul. (Ver noticia relacionada)
Sin embargo, el mismo diario también reveló que, según los abogados de familia de la ciudadana canadiense fallecida, su deceso no habría tenido ninguna relación directa con la intervención estética realizada por Marcos Petro.
“Nos encontramos en los mejores términos. La familia de Kimberly no tiene intenciones de iniciar acciones de tipo legal, es decir, penal, civil, ético o disciplinario, entre otros, contra el doctor Marcos Petro Toro”, enfatizó el abogado de la familia de la fallecida. (Ver noticia relacionada)
Sin embargo, Deixy Urquiola, quien sobrevivió a la hospitalización y estuvo a punto de morir, sí es enfática en señalar responsabilidades. Además, no solo quiere enviar un mensaje que conmueva a las mujeres que se dejan guiar por la publicidad y las redes sociales y que -como ella- pueden terminar tomando una decisión errada que les cambie su vida, sino que también busca que el médico reconozca su responsabilidad en los hechos.
Es por eso por lo que el Bufete de abogados Posada Camargo, quien representa legalmente a la mujer en este caso, interpuso en nombre de Deixy una denuncia penal en la Fiscalía General de la Nación, y están a la espera de que las investigaciones sobre su caso avancen.
Seguimiento.co buscó insistentemente la versión del médico cirujano plástico Marcos Petro Toro, para conocer su posición frente a estas situaciones y publicar también su versión. Sin embargo, tras varios días de intentos de comunicación, el médico no se ha pronunciado.
A través de internet, este medio digital encontró una entrevista que concedió el médico Marcos Petro hace un año, en la que se refirio a los casos anteriores, de las extranjeras Rosa García y Kimberly Kishma Ward. Esto fue lo que dijo:
Tags
Más de
Madre e hijo pierden la vida tras ser arrastrados por una creciente en Cesar
El lamentable hecho se registró el pasado domingo cuando la mujer junto a su esposo e hijos disfrutaban de un baño en el río.
Directivos de Air-e ganan hasta 85 millones: Agente interventor anuncia medidas
Se contempla la supresión o fusión de algunos cargos.
Críticas a Petro por propuesta de cambiar Barranquilla como sede de la Selección Colombia
Cepeda advirtió sobre las posibles sanciones de la FIFA y defendió la ciudad como un bastión histórico para el equipo nacional, destacando sus logros en eliminatorias y mundiales.
Cae ciudadano británico que intentó viajar a Panamá con cocaína en su equipaje
Los hechos se registraron el pasado 22 de octubre, en el aeropuerto internacional de Cartagena.
Mujer muere al explotarse la llanta de su motocicleta en Barranquilla
La víctima fue identificada como Yulieth Paola García Castro, de 28 años.
Hombre resulta herido en Valledupar durante presunto intento de atraco
Luis Carlos Casallas Marín, de 27 años, fue herido en un presunto intento de atraco en Valledupar.
Lo Destacado
Los folletos de $65.000 por el que profirieron pliegos a Patricia Caicedo
La Personería Distrital determinó presuntas irregularidades contractuales en la expedición del folleto informativo, mientras la exaspirante a la Alcaldía estaba al frente del Dadsa.
"De manera oportuna fue controlado": Centro comercial Arrecife sobre incendio de carro
Además, señalan que se siguieron los “protocolos que para este tipo de situaciones se deben tener presentes”.
Alcaldía invita a feria de descuentos de impuesto predial e industria y comercio
La jornada se llevará a cabo el día de mañana en el Parque Simón Bolívar.
Tras vencer a Cúcuta, Unión Magdalena ahora se alista para su duelo frente al Huila
El equipo, dirigido por Jorge Luis Pinto, consiguió su primera victoria contra los 'motilones' 1-0 en el estadio Sierra Nevada.
Madre e hijo pierden la vida tras ser arrastrados por una creciente en Cesar
El lamentable hecho se registró el pasado domingo cuando la mujer junto a su esposo e hijos disfrutaban de un baño en el río.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.