Anuncio
Anuncio
Saturday 18 de March de 2017 - 11:54am

Despido masivo en El Heraldo: echan a 7 periodistas y 3 renuncian en solidaridad

Colegas dicen que los echaron por reclamar sus beneficios laborales. Uno de los expulsados tiene esquema de seguridad y ganó un premio nacional recientemente.
6,114
Empleados de El Heraldo escuchan las medidas sobre las cenas.
Anuncio
Anuncio

Una andanada de trinos activaron las redes sociales de Barranquilla este viernes, cuando se conoció la sorpresiva ‘mortandad laboral’ en el diario El Heraldo de Barranquilla, el más reconocido de la región debido a sus más de 80 años de trayectoria.

En la redacción del periódico fueron despedidos siete periodistas de la planta principal en Barranquilla, entre ellos el editor José Granados, un experimentado periodista que le dedicó más de una década al periódico y quien cuenta con esquema de seguridad por las denuncias de corrupción que develó desde las páginas del diario que ahora lo expulsó sin justificación.

Parte de la conmoción que generó estos despidos en la comunidad local de Barranquilla tienen que ver con la salida de Granados, quien además de ser un periodista en riesgo de seguridad, también ganó un premio Simón Bolívar recientemente,  galardón que no había obtenido esta casa editorial en los últimos 20 años.

Junto a Granados, fueron despedidos también periodistas de la redacción de Al Día y otras secciones del periódico que, según justificó el diario a sus empleados, respondían a una reestructuración después de que una firma consultara hiciera un estudio de eficiencia y productividad.

Como consecuencia de estos despidos, otros tres periodistas del mismo periódico también decidieron renunciar en solidaridad con sus colegas. 

“¡Cómo es que van a justificar que van a echar a periodistas como José Granados, Germán Córcho, Jimmy Cuadros, o a cualquiera de los que también echaron por productividad y eficiencia! ¿Qué más eficiente que ganarse un Simón Bolívar? ¿Qué más eficiente que develar esas denuncias judiciales como lo hacía Corcho? ¿Qué más eficiente que llevar a cuesta toda una producción de varios diarios de Al Día, el más leído del país, todos los días, como lo hacía Jimmy?”, dijo un periodista vinculado al periódico que pidió no ser nombrado.

El trasfondo: la disputa por sus derechos laborales

Sin embargo, el clima que se vive entre los empleados y exempleados del periódico es que este despido masivo no responde a una restructuración por eficiencia y productividad, sino porque estos periodistas venían reclamando un beneficio laboral denominado ‘cenas’, el cual figura en el pacto laboral de dicha empresa. 

Seguimiento.co conoció que el conflicto interno se presentó hace poco más de un mes, el 11 de febrero, cuando la planta de periodistas recibió sus salarios y se dieron cuenta de que había una ostensible reducción por la omisión del pago de este beneficio al que tienen derecho los periodistas de la redacción, quienes dedican más de 10 horas de su día laboral a trabajar en la elaboración del periódico diariamente.

En ese entonces, los periodistas amenazaron con parar la producción si no les cumplían con el pacto del pago de sus cenas, lo que obligó a la empresa a gestionar el pago de inmediato, a cambio de dialogar en los siguientes días con la oficina de Recursos Humanos para llegar a un acuerdo.

Fue así que un grupo de periodistas decidieron asumir la vocería de estas discusiones laborales.

Lo que cuentan varios periodistas, entre involucrados y otros empleados de la redacción con quienes habló Seguimiento.co, es que estas 7 personas, que habrían asistido a una reunión en particular con las directivas del periódico, fueron las que posteriormente despidieron.

Este medio digital conoció también la posición del periódico, que fue dada a conocer a todo el personal en una reunión realizada el mismo viernes, después de despedir a los periodistas.

En dicha explicación, las directivas del periódico aseguraron que mientras que El Heraldo tenía 74 personas en su planta, ahora contaba con 148, mientras que otros diarios se dedicaban a despedir personas, por lo que pidieron serenidad y comprensión al equipo de trabajo por estos despidos.

Las directivas también confirmaron que el despido respondió a una auditoría que hizo una empresa externa sustentado en un supuesto estudio de eficiencia y productividad.

El director del medio, Marco Schwartz, dijo sentirse “conmovido” por la decisión estructural tomada y aseguró que esto no tenía nada que ver con la defensa de algunos periodistas por las políticas de las cenas. 

Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Atracan a 30 personas en plena fiesta: los encerraron por 15 minutos

El hecho se dio en el municipio de Malambo, Atlántico.

8 hours 6 min
Pastor capturado.
Pastor capturado.

Capturan a pastor evangélico señalado de abusar de niño de 13 años

Al parecer, intimidó a su víctima para que no denunciara.

1 day 7 hours
Hospital donde fue atendida la mujer.
Hospital donde fue atendida la mujer.

Una farsa: así resultó el caso de ‘embarazada’ a quien le habían ‘sacado’ el bebé

Médicos señalaron que la mujer nunca estuvo en estado de gestación.

1 day 8 hours
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Misterioso caso: mujer embarazada fue raptada y apareció sin bebé, en Barranquilla

Se encuentra bajo cuidados médicos en un centro asistencial.

1 day 9 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El documento fue firmado en Barranquilla por Enilce López, quien está en prisión domiciliaria por complicaciones de salud.
El documento fue firmado en Barranquilla por Enilce López, quien está en prisión domiciliaria por complicaciones de salud.

Con Tour Lomotil socializan en Santa Marta solicitud de alias ‘La Gata’ ante la JEP

Según los organizadores varios políticos de la región Caribe estarían con “problemas estomacales”, por la posibilidad de ser salpicados por la empresaria del chance, de allí el curioso nombre de la socialización.

1 hour 5 min
Jhonatan Samper.
Jhonatan Samper.

Capturan a uno de los delincuentes implicados en caso de hurto y muerte de menor en Ciénaga

El delincuente también resultó herido durante el enfrentamiento a tiros con la Policía.

38 min 14 sec
Fotos de la vía
Fotos de la vía

Construcción a cargo del Grupo Insa cobra la vida de un joven

La falta de señalización en las obras del Edificio Cristal están ocasionando múltiples accidentes en el barrio La Tenería y Manzanares .

1 hour 4 min
RENDER DEL PROYECTO DE DOBLE CALZADA A EL RODADERO.
RENDER DEL PROYECTO DE DOBLE CALZADA A EL RODADERO.

Tenemos serias dudas sobre el proyecto: Distrito sobre doble calzada a El Rodadero

Piden allegar información que permita agilizar viabilidad del proyecto; so pena de cometer una acción que “raye en la ilegalidad”.

1 hour 13 min
Prográmate para disfrutar de este espectacular evento.
Prográmate para disfrutar de este espectacular evento.

Del 5 al 7 de octubre prográmate para el ‘Imperialato’ de la Cumbia

Diferentes eventos culturales y artísticos harán parte de la programación de esta importante fiesta del departamento del Magdalena.

1 hour 28 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 months 2 weeks
Anuncio
Anuncio