Anuncio
Anuncio
Tuesday 28 de May de 2019 - 12:18am

Corpamag velará por que concesionaria encargada de Ruta del Sol III compense el daño ambiental

En el evento, que se realizó en el salón rosado del Club Santa Marta, estuvieron presentes los representantes de las entidades que se han vinculado para la realización de este proyecto.
Socialización del Plan Único de Compensación Forestal del Proyecto Ruta del Sol Sector III
Anuncio
Anuncio

Durante la mañana de este martes se llevó a cabo la socialización del Plan Único de Compensación Forestal del Proyecto Ruta del Sol Sector III, donde se le dio a conocer a la ciudadanía las medidas que diversas entidades ambientales velarán para que la concesionaria encargada de este proyecto pueda resarcir el impacto negativo en el medio ambiente debido a la construcción de la vía de doble calzada.

En el evento, que se realizó en el salón rosado del Club Santa Marta, estuvieron presentes los representantes de las entidades que se han vinculado para la realización de este proyecto, entre ellos el director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, Carlos Francisco Diaz Granados Martínez, el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar -Corpocesar-, Julio Suárez Luna, el gerente de Natural Sig, Gustavo Manjarres Pinzón, el representante legal de Yuma Consesionaria, Francesco Stopponi y el gerente de la Constructora Ariguaní, Marco Tentorio.

Socialización del Plan Único de Compensación Forestal del Proyecto Ruta del Sol Sector III

Durante la presentación de este proyecto se informó queel trabajo mancomunado de las entidades anteriormente mencionadas, busca resarcir y retribuir a las comunidades, las regiones, las localidades y el entorno natural por los impactos o efectos negativos que no puedan ser corregidos, mitigados o sustituidos según el Artículo 2.2.2.3.1.1 del 1076.

Por ello, se pudo conocer que este plan corresponde a la compilación de las obligaciones requeridas en los actos administrativos que autorizan la construcción del proyecto vial Ruta del Sol Sector III en los corredores San Roque – Ye de Ciénaga, el Carmen de Bolívar – Valledupar – proyecto que contiene en longitud aproximadamente 465 km.

Corpamag y Corpocesar se encuentran trabajando con las empresas antes mencionadas para involucrar 6 asentamientos poblacionales en departamento del Cesar y 11 asentamientos en el departamento del Magdalena, equivalente al 100% de asentamientos inmersos en los polígonos de interés para los dos departamentos.

Ambas autoridades ambientales deben realizar un trabajo de vigilancia en la compensación con el medio ambiente, que se visualiza en la siguiente gráfica. 

Compensación ambiental

Se presentan seis áreas identificadas que serán compensadas ambientalmente, las cuales son:

Seis áreas identificadas

Los elementos ecosistémicos a evaluar son:

Los elementos ecosistémicos a evaluar son:Y los frutos que se espera que este proyecto de compensación ambiental den son:

Impactos esperados

Sobre este proyecto, el director de Corpamag, Carlos Francisco Diaz Granados Martínez, indicó que es muy gratificante haber llegado a este punto, pues eso significa que a pesar del impacto que esta construcción ha generado, en cumplimiento del ordenamiento legal, se le puede compensar al medio ambiente, a través de las estrategias que se han seguido.

“Este es un trabajo permanente por la recuperación del medio ambiente, la protección de nuestra fauna, esa política de apoyo a los pobladores de la región, a quienes vamos a concientizar para tener los mejores cuidados en la protección ambiental del territorio”, expresó Diaz Granados.

Francisco Diaz Granados Martínez, director de Corpamag

Por su parte, el director de Corpocesar, Julio Suárez Luna, manifestó que  durante este martes se va a socializar el plan de acción forestal que se va hacer, producto de esas intervenciones forestales que se han hecho a lo largo y ancho de la construcción de la doble calzada e indicó que, este plan de compensación no es más que el pago por esos daños y esta vez, se ha construido en armonía con dos departamentos y dos corporaciones por el medio ambiente.

“Toda acción del hombre genera un impacto, si queremos desarrollo, si queremos estar de Valledupar a aquí en menos tiempo, tenemos que sufrir algún impacto ambiental, se hace absolutamente necesario, pero hay unas corporaciones interesadas en compensar ese daño que se hace, llenando las expectativas de recuperación ambiental”, precisó Luna.

El gerente de Natural Sig, Gustavo Manjarres Pinzón, aseguró que el plan ha tenido reuniones y concertaciones técnicas y manejos de la vía además,  busca resarcir los impactos negativos en el medio. “En el 2017 se realizaron reuniones. Se han tenido 16 mesas de trabajo y han desarrollado trabajos de campo durante 1 año de fauna y flora”, dijo.

 
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jose María 'Chemita' Ballesteros, exgobernador de La Guajira
Jose María 'Chemita' Ballesteros, exgobernador de La Guajira

Exgobernador de La Guajira fue condenado a 15 años de cárcel

El funcionario fue hallado responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación a favor de terceros y concusión.

2 hours 42 min
Imagen de ilustración
Imagen de ilustración

Recién nacido ingresó a clínica por cuadro de asma y terminaron amputándole el brazo izquierdo

La familia del pequeño le exige al establecimiento médico una explicación pues presumen que se trataría de un caso de malas prácticas.

3 hours 29 min
Plantación de árboles
Plantación de árboles

Ejército sembró 780 árboles en la Sierra Nevada de Santa Marta, Aracataca y el Atlántico

El objetivo de la actividad fue reforzar las zonas verdes y crear sentido de pertenencia sobre el medio ambiente.

7 hours 39 min
Lugar del crimen
Lugar del crimen

En restaurante de Riohacha, sicarios asesinan a líder indígena Wayúu

Otras cuatro personas resultaron heridas en el ataque.

1 day 59 min
Feria
Feria

Nueve negocios verdes del Magdalena participan en Bioexpo 2019 con apoyo de Corpamag

La feria se desarrolla en Cali, donde se encuentra la oferta y demanda de bienes y servicios verdes de todas las regiones del país.

1 day 1 hour
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El Alcalde dijo que el contratista podría pagar cerca de mil millones en multas por incumplimiento en la obra.
El Alcalde dijo que el contratista podría pagar cerca de mil millones en multas por incumplimiento en la obra.

Alcalde Martínez señala que con $8.500 millones terminan el ‘Sierra Nevada’ y queda dinero

Esa es la cifra restante en el contrato de los cerca de 70 mil millones de pesos que costó la construcción del estadio de fútbol de los samarios.

28 min 13 sec
Moto incinerada.
Moto incinerada.

Tránsito hace un llamado a la tolerancia y el respeto luego de que ciudadano incinerara su moto

Los agentes de la Secretaría de Movilidad explicaron lo sucedido en la tarde de ayer en plena vía pública.

21 min 13 sec
El diamante samario fue construido para albergar el béisbol de los Juegos Bolivarianos del 2017.
El diamante samario fue construido para albergar el béisbol de los Juegos Bolivarianos del 2017.

Leones se mudó de Montería y jugará en Santa Marta en la venidera temporada de béisbol

La nueva temporada de la ‘pelota caliente’ iniciará el 8 de noviembre.

1 hour 46 min
Reunión
Reunión

Ciénaga fue sede de la VIII edición del Encuentro Nacional de Colegios Amigos del Turismo

Para esta edición, el programa del gobierno nacional, escogió como epicentro ese municipio que junto a otros del Magdalena conforman la Ruta del Realismo Mágico.

32 min 13 sec
Paola Ariza y Brian Harrington
Paola Ariza y Brian Harrington

Paola Ariza rompió el silencio, afirma que el gringo la acosaba y la atemorizaba

La mujer entregó detalles de lo que pasó en su relación con el extranjero.

1 hour 8 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 3 months