Anuncio
Anuncio
Jueves 02 de Febrero de 2023 - 2:59pm

Capturan a 5 indígenas de La Guajira pedidos en extradición por EE.UU.

En Uribia y Maicao.
Los capturados.
Anuncio
Anuncio

Las autoridades colombianas capturaron a cinco personas de una comunidad indígena en el norte de Colombia acusadas de ser parte de una red internacional de narcotráfico y solicitadas en extradición por Estados Unidos por ese delito.

La Fiscalía colombiana detalló este jueves en un comunicado que las capturas se produjeron en Uribia y Maicao, dos poblaciones del departamento de La Guajira.

Sobre esas personas, precisó el organismo acusador, "pesan requerimientos con fines de extradición de una Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico".

La petición dice que la red sacaba provecho de la facilidad de movilidad y acceso que tenía en varias zonas de La Guajira para trasladar los cargamentos por tierra hacia zonas costeras y enviarlos en lanchas rápidas a Estados Unidos y a países del Caribe.

Entre las personas capturadas está Heller Ramiro Cambar, un exintegrante de la Policía que, mientras desempeñó funciones públicas en el caserío Siapana (La Guajira), supuestamente coordinó "todo lo relacionado con el transporte marítimo de los alijos y sería el encargado de mantener contactos con estructuras narcotraficantes de República Dominicana y Puerto Rico".

Los capturados con fines de extradición tenían funciones específicas dentro de la red de narcotraficantes como vigilar y brindar seguridad a los cargamentos de cocaína y acopiar la droga.

Luego de su captura, la Fiscalía comunicó a la embajada de Estados Unidos en Colombia para que ese país surta los trámites de extradición.

El Gobierno colombiano informó que en 2022 autorizó 190 órdenes de extradición, de las cuales 83 fueron autorizadas por el presidente Gustavo Petro desde el 7 de agosto y las 107 restantes por su antecesor, Iván Duque.

Petro se ha mostrado a favor de cambiar la política de extradición de colombianos, mecanismo implantada a mediados de la década de 1980 y por la que muchos detenidos son entregados a Estados Unidos, y en menor medida a otros países, para que respondan allá por delitos relacionados con narcotráfico principalmente, aunque tengan cargos pendientes en Colombia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Un médico y una enfermera de la Clínica Madre Bernarda, minutos después del ataque violento por parte de un paciente herido.

Por pedirle documento de identidad, joven herido atacó a médicos de clínica en Cartagena

El hecho se presentó a las 4 de la madrugada de este lunes. Una empleada de admisiones resultó herida en el rostro.

9 horas 33 mins
Deivis Enrique Pérez Castro y Lorena Isabel Rodríguez Velasquez.

"No era primera vez que lo atacaba con arma blanca": hermano de hombre asesinado en Los Fundadores

La mujer ya había agredido a la víctima en reiteradas ocasiones según la familia de la víctima.

9 horas 36 mins
La finca pertenece al cantante Alex Manga.

Descubren millonario robo de energía en finca del cantante Alex Manga

En el predio, ubicado en Polonuevo, Atlántico, se dejarían de pagar alrededor de 7 millones de pesos mensuales por el servicio; es decir, 84 al año.

14 horas 10 mins
Lugar de los hechos.

¡A sillazos! Turistas se enfrentaron a nativos en el sector de Agua Azul, en Barú

Este hecho se registra a tan solo unos días de un enfrentamiento en el sector de Playa Blanca, en donde hubo hasta disparos.

15 horas 42 mins
Concejo de Cartagena.

Por proceso de elección de contralor, investigan a concejales de Cartagena

La Procuraduría aseguró que "a las convocatorias para el cargo desde 2018 las persigue la corrupción".

15 horas 57 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Comentario de la actual secretaria de la Mujer
Comentario de la actual secretaria de la Mujer

¿Del lado opuesto? El polémico apoyo de secretaria de la Mujer a Fabián Bolaño

Carlina Sánchez fue más allá del silencio institucional que ha permeado la denuncia de acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir en contra del militante de Fuerza Ciudadana.

7 horas 45 mins
Planta de Tratamiento Mamatoco
Planta de Tratamiento Mamatoco

Más de 100 barrios estarán sin agua por trabajos de mantenimiento en Santa Marta

Entre las 6:00 am y 3:00 pm de este martes 28 de marzo, la Essmar anunció tareas de mantenimiento preventivo en la Planta de Tratamiento de Mamatoco.

9 horas 31 mins
Deivis Enrique Pérez Castro y Lorena Isabel Rodríguez Velasquez.
Deivis Enrique Pérez Castro y Lorena Isabel Rodríguez Velasquez.

"No era primera vez que lo atacaba con arma blanca": hermano de hombre asesinado en Los Fundadores

La mujer ya había agredido a la víctima en reiteradas ocasiones según la familia de la víctima.

9 horas 32 mins
Centro de Salud de Gaira debía entregarse en un plazo no mayor a 10 meses.
Centro de Salud de Gaira debía entregarse en un plazo no mayor a 10 meses.

Alcaldesa admite que aún no está listo el Centro de Salud de Gaira

Con siete años de retraso, y un plazo que se venció el mes pasado, la alcaldesa Virna Johnson pidió más tiempo, asegurando que la obra está en un 85%.

10 horas 16 mins
José Alfredo Gnecco Zuleta.
José Alfredo Gnecco Zuleta.

Abren investigación y llaman a indagatoria al senador José Gnecco Zuleta

Habría pagado $150 millones a Luis Gustavo Moreno para dilatar una investigación contra su papá.

7 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 8 months