Anuncio
Anuncio
Jueves 06 de Junio de 2019 - 3:38pm

Shakira alegó ante un que no debe nada a la Hacienda española

Justificó que sus ausencias de España no eran "esporádicas" -como señala la Fiscalía y trató de demostrar que realmente residía en el extranjero.
 La cantante Shakira (al fondo, tapada) ha eludido este jueves a la prensa que la esperaba a las puertas del juzgado de Esplugues.
Anuncio
Anuncio

La cantante colombiana, Shakira alegó este miércoles ante un juez que actualmente no tiene ninguna deuda con la Hacienda pública española porque ya abonó los 14,5 millones de euros (16,3 millones de dólares) que le reclamaban pese a que corresponden al periodo 2012-2014 y ella no empezó a residir en España hasta 2015.

La cantante colombiana declaró durante aproximadamente una hora y veinte minutos ante el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona, noreste), que la investiga a instancias de una querella de la Fiscalía, que acusa a Shakira y a su asesor económico en Estados Unidos de seis delitos fiscales.

Fuentes jurídicas señalaron que Shakira solo contestó a las preguntas de su abogado y que dio detalles pormenorizados sobre su actividad profesional para demostrar que en ese período de tiempo -su defensa se refiere a los años comprendidos entre 2011 y 2014, a pesar de que Fiscalía lo circunscribe a 2012-2014- no vivía en España y que, por tanto, no tenía obligación de tributar en el país.

La cantante aseveró que escolarizó a su hijo mayor, que nació a principios de 2013 en Barcelona, a finales de 2014. Y que no fue hasta 2015, año en que dio a luz a su segundo hijo, cuando finalmente decidió fijar su residencia en España, ya que hasta entonces solo realizó visitas puntuales al país debido a su relación sentimental con el futbolista del Barcelona Gerard Piqué.

Shakira justificó que sus ausencias de España no eran "esporádicas" -como señala la Fiscalía-, y trató de demostrar que realmente residía en el extranjero alegando su agenda de conciertos y su participación en el programa televisivo "The Voice" en Estados Unidos.

Fuentes cercanas a la artista indicaron que Shakira siempre se ha guiado por lo que le aconsejaban sus asesores, a quienes considera de los más reputados y reconocidos del mundo, y que no debe ninguna cantidad a Hacienda porque ya abonó los 14,5 millones (16,3) que le exigía la Agencia Tributaria.

Insisten, además, en que la cantante ha cumplido "en todo momento" con las obligaciones tributarias "en todos los países en los que ha trabajado", incluyendo el período de 2011 a 2014.

A su llegada a los juzgados, Shakira logró burlar a la prensa tras acceder al edificio a través del estacionamiento, en el que uno de sus abogados tiene alquilada una plaza de parking, evitando entrar, como es habitual, por la puerta de entrada.

La cantante eludió así a los medios de comunicación, a pesar de que la juez que investiga su caso había ordenado expresamente que entrara por la puerta delantera cuando acudiese a declarar, lo que estaba previsto inicialmente para el 12 de junio, pero que finalmente se adelantó a hoy a petición de Shakira.

La Fiscalía acusa tanto a Shakira como a su asesor fiscal en Estados Unidos de seis delitos fiscales por haber defraudado presuntamente 14,5 millones de euros (16,3 millones de dólares) al simular no residir en España y ocultar sus ingresos mediante un entramado de sociedades entre 2012 y 2014.

De acuerdo con la querella del Ministerio Público, la cantante urdió un "plan" con el objetivo de no pagar a Hacienda ni el impuesto sobre la renta de personas físicas ni el del patrimonio, lo que logró gracias a un entramado societario de empresas radicadas en paraísos fiscales que eran formalmente las titulares de los ingresos que percibía.

Sostiene, además, que la cantante empleó este esquema "con el deseo de no tributar", a sabiendas de que "vivía de manera habitual en España (...) a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio".

La Fiscalía la acusa así de "canalizar los movimientos de capital generado con su actividad profesional", como actuaciones o la comercialización de perfumes con su nombre, a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Maluma y su madre en compañia de Pipe Bueno.
Maluma y su madre en compañia de Pipe Bueno.

Maluma y Pipe Bueno habrían violado la cuarentena para irse de paseo

Los cantantes estuvieron con la madre de Maluma en un lago turístico en Antioquia.

14 horas 50 mins
Muestra de diseño gráfico en Santa Marta.
Muestra de diseño gráfico en Santa Marta.

Este sábado primera muestra virtual de diseño en Santa Marta

En esta se compartirá un espacio de reflexión sobre el turismo sostenible y la pandemia a través del arte.

2 días 12 horas
Los creadores de 'Su Majestá el Cayeye' en Bogotá
Los creadores de 'Su Majestá el Cayeye' en Bogotá

La historia de una familia samaria en Bogotá que, tras una crisis, encontró en el cayeye la forma de salir adelante

Tres de ellos estudiaron en el Colegio San Luis Beltrán, son hinchas del Unión Magdalena y cada seis meses visitan la ‘Perla’.

2 días 13 horas
Carlos Vives
Carlos Vives

El homenaje a El Banco y Ciénaga en la canción de Rubén Blades y Carlos Vives

Este tema hace parte del nuevo álbum musical del artista samario ‘Cumbiana’.

2 días 14 horas
Cumbiana, el álbum más esperado de Carlos Vives.
Cumbiana, el álbum más esperado de Carlos Vives.

Escucha ‘Cumbiana’, el álbum de Carlos Vives que te lleva a conocer la diversidad de la música mas alegre del mundo

Disfruta de nuevos sonidos en armonía con ritmos de percusiones y de melodías ancestrales, resultado de la unión de culturas en este territorio mágico.

2 días 15 horas
'El Negro Pantera'
'El Negro Pantera'

“Me he caído, me he levantado, estoy aquí por mi esmero”: ‘El Negro Pantera’

Trabajó como vendedor de gafas en El Rodadero y actualmente es uno de los deportistas más cotizados del país. Con su historia, Seguimiento.co se une a la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad.

3 días 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Siguen aumentando los casos de coronavirus en Santa Marta y Magdalena.
Siguen aumentando los casos de coronavirus en Santa Marta y Magdalena.

Uno de los contagiados por COVID-19 en Santa Marta es un niño de 8 años

El menor de edad tiene sintomatología leve y está aislado en su casa.

8 horas 17 mins
Desobediencia civil en Puebloviejo.
Desobediencia civil en Puebloviejo.

Desobediencia civil en Puebloviejo: decenas de personas salieron a bañarse a la ciénaga

Este domingo hubo reunión del consejo de Gestión del Riesgo, en el que se abordaron varios asuntos sobre esta población.

9 horas 5 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
12 horas 41 mins
Luis Miguel Cotes se despacha contra León Valencia.
Luis Miguel Cotes se despacha contra León Valencia.

La despachada de Luis Miguel Cotes contra la Fundación Pares de León Valencia por favorecimientos a Caicedo

Según el exgobernador, en menos de nueve meses la Fundación ha evitado mencionar a Caicedo en sus investigaciones en dos ocasiones.

9 horas 26 mins
Ultima jornada de la primera etapa de entrega de alimentos por parte del PAE.
Ultima jornada de la primera etapa de entrega de alimentos por parte del PAE.

52.297 mercados fueron entregados por el PAE distrital en su primera etapa según Alcaldía

La primera etapa de entrega de las raciones para preparar en casa culminó recientemente.

14 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months