Anuncio
Anuncio
Viernes 29 de Julio de 2022 - 6:30am

La "Santa Marta silenciosa" que conoció Gabo hace 72 años

El fallecido Nobel escribió las impresiones que le dejó la ciudad en las columnas que publicaba en El Heraldo firmando como Septimus, en 1950.
Anuncio
Anuncio

En marzo de 1950, el joven periodista Gabriel García Márquez, que por aquella época tenía 23 años, visitó la ciudad de Santa Marta, y días después publicó en su espacio editorial denominado 'La Jirafa', que firmaba en el diario El Heraldo con el seudónimo de Septimus, las impresiones que le dejó esta ciudad. 

Seguimiento.co encontró en los archivos de las jirafas de Gabo la que el entonces futuro Nobel le dedicó entonces a Santa Marta. En esta oportunidad, Gabriel García Márquez habló de la capital del Magdalena como la ciudad más "silenciosa" que había visitado. 

Hoy, en el aniversario de Santa Marta, nos gusta desempolvar esta pieza histórica de la impresión que el Nobel se llevó de esta ciudad.  

Marzo de 1950
La Jirafa, por Séptimus; El Heraldo Barranquilla

VISITA A SANTA MARTA

Una grata invitación me mantuvo alejado por algunos días de estos agradabilísimos predios. Afortunadamente estuve en una ciudad –Santa Marta– donde cada piedra centenaria, cada monumento, cada instante de la hermosa bahía es un motivo para seguir dándole vueltas a este diario molinillo de impresiones. Por allá me dijo alguien –alguien que, según entiendo, comete versos– que con las ciudades, como con las mujeres, sólo debemos arriesgarnos cuando hemos llegado a la mayor edad. Eso está bien, aunque no guarde ninguna relación con esta nota y aunque realmente me sienta satisfecho de haber corrido el riesgo de conocer a Santa Marta a una edad en que las experiencias empiezan a tener ya ciertos ribetes de escarmiento.

La verdad es que Santa Marta es una ciudad desconcertantemente silenciosa. Quizá la más silenciosa que haya conocido sin exceptuar a Tunja, Popayán, Cartagena, Mompós, y a todos esos pueblecitos coloniales del interior de la república donde el visitante tiene motivos suficientes que preguntarse si es realmente una persona viva o un fantasma. Tunja y Popayán, ciudades sin mar, tienen más de monasterio deshabitado que de predios urbanos. Cartagena, encrucijada portuaria, se ha visto en la necesidad de ser una ciudad moderna a pesar de su arraigada vanidad de monumento colonial, lo que ha hecho de ella una ciudad estrecha, apretada, como una novela con ambiente del XVII, cuyos protagonistas tuvieran, sin embargo, la mentalidad de la época actual. Santa Marta, en cambio, tiene un ambiente que parece vivir todavía en el siglo pasado a pesar de que su aspecto arquitectónico no conserva la preocupación colonial de Tunja, Popayán o Cartagena.

Creo que, desde ese punto de vista, las ciudades que más se parecen son Santa Marta y Mompós. Detrás de los inmensos ventanales, en las calles de esta última, se oye durante las doce horas del día un instante e inconcluso ejercicio de piano que no puede ser ejecutado sino por una de esas muchachitas soñadoras, de trenzas largas y ojos provincianos, que todavía no saben realmente si están aprendiendo a tocar el piano para este mundo  o para las páginas desoladas de una novelita romántica. En Santa Marta sucede exactamente lo mismo. Y en cada casona antigua, hay una lápida histórica y un ejercicio de piano. Para siempre. Lo más extraordinario del silencio de la capital del Magdalena, es que se conserve intacto, como desde los días de don Rodrigo, a pesar de que nadie parece hacer el menor esfuerzo por conservarlo. En Cartagena se han dictado serias disposiciones policivas con el objeto de borrar los desordenados ruidos de la ciudad. No sé si en Santa Marta se han tomado medidas semejantes, pero lo cierto es que allí no se vocean los periódicos, no suenan las bocinas de los automóviles, ni los transeúntes hacen ruido al andar. Sin embargo, se conserva ese silencio de una manera tan espontánea, tan natural, que más parece obedecer al temperamento de los habitantes que a una disposición de policía. Es como si los samarios estuvieran tan aburridos en su ciudad, que ni siquiera se toman la molestia de perturbar el silencio de su aburrimiento. La bahía misma es serena y apacible. Más que una ensenada propicia para las vacaciones, más que un magnífico fondeadero para los barcos internacionales, la bahía de Santa Marta es una sensación. Una apacible sensación de quietud, de bienestar, de mansedumbre. Podría decirse –por su extraordinaria belleza– que no es un paisaje, sino una ilusión óptica. Y hasta Mercedes de Armas, esa criatura frutal que habita la luz de Santa Marta, es la belleza más reposada y serena que haya podido transitar por el mundo.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

maluma

Maluma lanza “The love & sex tape deluxe edition”

El artista colombiano estrena nuevo video musical "28".

34 mins 38 segs
Fonseca
50 mins 38 segs
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

Tras la corona del Carnaval de Barranquilla: hay 11 candidatas

“Sin importar su apellido o el barrio en que nacieron”, aseguró el mandatario distrital este miércoles.

1 día 21 horas
Johnny Depp

Johnny Depp está de regreso: Después de 25 años volverá a dirigir una película

El film iniciará rodaje en Europa la próxima semana.

3 días 20 horas
Juan Fernando Velasco y Espinoza Paz

Juan Fernando Velasco y Espinoza Paz presentan “Chao Lola”

La canción es el segundo sencillo del nuevo álbum de Velasco que lanzará en 2022.

6 días 18 horas

Beneficios de velar por la motivación laboral

Te compartimos algunos ejemplos que motivan a los empleados, más allá del salario.

6 días 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Consejo Departamental del Riesgo.
Consejo Departamental del Riesgo.

Estas son las acciones para prevenir emergencias por segunda temporada de lluvias en Magdalena

La Gobernación insta a todos los municipios a construir un frente común para solicitarle apoyo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

2 horas 53 mins
El más reciente panfleto junto a otro de hace exactamente un mes
El más reciente panfleto junto a otro de hace exactamente un mes

Nuevo panfleto aparece en el barrio 17 de Diciembre de Santa Marta

¿Cuál será la reacción de las autoridades ante estas nuevas amenazas en la capital del Magdalena?

2 horas 31 mins
Reunión entre la alcaldesa y Air-e.
Reunión entre la alcaldesa y Air-e.

‘Compartimos quejas por altas tarifas de energía’: alcaldesa, tras reunión con Air-e

La mandataria indicó que solicitó a la empresa tomar acciones para frenar el crecimiento de los costos del servicio y mejorar la calidad del servicio.

2 horas 34 mins
Foto de captura
Foto de captura

Capturan a presuntos delincuentes que habrían atracado y disparado a la víctima en Barú

Los capturados fueron identificados como alias 'Keny' y alias 'Walter'.

2 horas 15 mins
Miguel Camilo Parra atacó a Ángela del Pilar Ferro.
Miguel Camilo Parra atacó a Ángela del Pilar Ferro.

20 años de prisión a hombre que atacó con un hacha a su expareja en Bogotá

La víctima, afortunadamente, logró sobrevivir al ataque del criminal.

3 horas 36 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 1 month