Anuncio
Anuncio
Martes 06 de Mayo de 2025 - 4:10pm

Por vencimiento de términos dejan en libertad a alias El bendecido, mano derecha de ‘Papá pitufo’

Se le atribuye la responsabilidad del 80 % del tráfico de productos piratas que ingresaban por los puertos de San Andrés, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura
Anuncio
Anuncio

El Juzgado Tercero Penal de Control de Garantías de Bogotá ordenó la libertad, por vencimiento de términos, de Ricardo Orozco Baeza, conocido como alias ‘El Bendecido’, presunto hombre de confianza de Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’ y conocido como supuesto ‘zar del contrabando’.

Alias El Bendecido según las investigaciones realizadas por la Fiscalía, habría pagado millonarios sobornos a funcionarios que ejercen control en la zona portuaria para facilitar la entrada ilegal de mercancía. A su nombre figurarían cerca de 200 predios adquiridos, presuntamente, con recursos producto de actividades ilícitas.

Orozco Baeza fue capturado el 14 de marzo de 2024 en una operación conjunta entre la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía y la DEA. Se le atribuye la responsabilidad del 80 % del tráfico de productos piratas que ingresaban por los puertos de San Andrés, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura, con la complicidad de policías y funcionarios de la DIAN que, según su rango, recibían entre tres y 300 millones de pesos por omitir controles.

Pese al abundante material probatorio, el proceso avanzó con lentitud y su defensa solicitó la libertad por vencimiento de términos. El juzgado levantó la medida de aseguramiento al considerar que la Fiscalía no probó que Orozco representara un riesgo para la justicia ni para los testigos protegidos y agentes encubiertos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El Carnaval se toma los barrios: Esta es la hoja de ruta de la tradición en Santa Marta para 2026

Desde el 30 de enero, la agenda folclórica unifica los sectores de Pescaíto, Gaira y el Sur en una serie de eventos que buscan rescatar la identidad local y el orden en las calles

3 horas 51 mins

Identifican a hombre baleado en Gaira: sicarios lo atacaron frente a su casa

Permanece hospitalizado con pronóstico reservado

7 horas 54 mins

Catorce años después, ministro de Igualdad se disculpa con sargento del Ejército

El hecho revive un episodio ocurrido en 2012 en el cerro Berlín, Toribío.

1 día 23 horas

Cárcel para hombre que secuestró y abusó de una menor con discapacidad

El presunto agresor irrumpió en la vivienda de la víctima y se le llevó en contra de su voluntad a otro inmueble.

2 días 46 segs
red social x

Farc ataca con drones al Ejército: cuatro soldados resultaron heridos

El atentado, atribuido a la estructura ‘Jaime Martínez’, se registró en medio de operaciones militares en el Valle del Cauca.

2 días 51 mins
2 días 53 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Doble homicidio en Aracataca: sicarios acaban con la vida de una pareja

Fueron atacadas con arma de fuego al interior de una habitación

4 horas 32 mins

El Carnaval se toma los barrios: Esta es la hoja de ruta de la tradición en Santa Marta para 2026

Desde el 30 de enero, la agenda folclórica unifica los sectores de Pescaíto, Gaira y el Sur en una serie de eventos que buscan rescatar la identidad local y el orden en las calles

3 horas 48 mins

Luis Suárez sigue imparable en Portugal: doblete salvador en el minuto 96 contra Arouca

Suma 24 anotaciones en la temporada y es el máximo goleador de la liga portuguesa

7 horas 5 mins

Soldado fue asesinado en asadero de Fundación

Cristóbal Castillo estaba de permiso visitando a su familia

8 horas 22 mins
CARTA DE NAIN PEREZ
CARTA DE NAIN PEREZ

"El Bendito menor" rechaza amenazas y pide diálogo tras operativos en La Guajira

Las Fuerzas Militares lo buscaban por su presunta responsabilidad en la masacre de cinco personas en Maicao y por amenazas difundidas en redes sociales contra el jefe de Estado

22 horas 7 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months