Conozca cómo funciona el control antidopaje de los XVIII Juegos Bolivarianos


Cincuenta y ocho muestras para el control al dopaje se tomaron en los primeros cinco días de competencias de los XVIII Juegos Bolivarianos, de las 375 que están previstas por parte del Grupo Antidopaje de la agencia estatal colombiana Coldeportes, encargado de este asunto.
Cada día, bajo la coordinación del médico colombiano Orlando Reyes, un grupo de profesionales del país sede de las justas y algunos extranjeros designados por la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) recoge las pruebas antidopaje en los distintos escenarios de Santa Marta y las subsedes de Cali y Bogotá.
En los XVIII Bolivarianos ocurre igual que en las demás competiciones de ciclo olímpico y se cumplen las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), por lo que los deportistas se someten a tres clases de controles: de orina, sangre y exámenes especiales.
"Se hizo una inversión muy grande para unos juegos como los Bolivarianos, algo así como el doble de lo previsto, ya que las muestras se mandan a un laboratorio de Salt Lake City (Utah, Estados Unidos), donde normalmente se demoran diez días, pero precisamente por la gran inversión solo se tardan cinco", aseguró el médico.
Para determinar el número de muestras que se hacen en un evento como los Juegos Bolivarianos, se parte de un presupuesto y luego se define una cifra que corresponde más o menos al 10 por ciento de los deportistas inscritos.
En las justas de Santa Marta se hizo el cálculo con base en 3.750 de ellos, aunque finalmente se inscribieron 3.900 según cifras entregadas a Efe por la organización.
Simultáneamente a la toma de muestras, el Grupo Antidopaje de los Juegos lleva a cabo un programa de educación y prevención dirigido a todos los deportistas y que al cabo de cinco días ha tenido más éxito del esperado.
"Se trata de ir a donde haya más flujo de deportistas día a día para llevar el mensaje del juego limpio. Nos sorprendimos porque hay muchachos muy jóvenes, menores de edad, susceptibles de transmitir el mensaje de comportamientos éticos en el deporte".
Efe constató que los deportistas de los Juegos acuden masivamente al programa en Santa Marta. En los escenarios se instalan quioscos en los que ellos deben responder un cuestionario sobre dopaje.
El estímulo es que a mayor cantidad de aciertos, se les premia con amplificadores de sonido, gorras, sombrillas, bufandas, termos, audífonos luminosos y otros accesorios afines a su actividad.
Los médicos de las once delegaciones participantes, por el contrario, no reciben este tipo de programas porque se parte de la base que tiene el conocimiento básico sobre los medicamentos que pueden y no pueden utilizar con sus deportistas.
"Lo que hacemos con estos médicos es acciones preventivas, por ejemplo desde antes del inicio de los Juegos, en la página de internet se colocó un enlace sobre cómo hacer una solicitud de autorización de medicamentos de uso terapéutico", dijo Reyes.
Añadió que si un médico necesita utilizar una sustancia prohibida para el tratamiento de un deportista "lo puede hacer si reúne ciertos requisitos, si demuestra que tiene que usarla sí o sí".
Sin embargo, Reyes hizo énfasis en que se debe hacer previamente al inicio del certamen. "Se debe llegar a la competición con un documento aprobado por la organización antidopaje de su país, para prevenir la aparición de un positivo".
Si la muestra sale positiva pero el médico había solicitado previamente la medicación con la sustancia prohibida y esta había sido autorizada, el caso se archiva y no hay castigo.
"De este tema se encarga la Odebo, que es la autoridad principal de los Juegos Bolivarianos. Nosotros en la Organización Nacional Antidopaje de Colombia coordinamos los controles y hacemos el programa de educación y prevención", acotó Reyes.
Si todo sale bien, como hasta ahora, seguramente su grupo estará a cargo del control antidopaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
Tags
Más de
Cayó alias 'Chili', presunto asesino de una adulta mayor en El Pando
El crimen ocurrió el pasado 17 de mayo.
‘Chacal’ fue el joven asesinado en cercanías a Vidrio Murillo
Se trata de Jesús David Flores, residente del cerro San Jacinto.
Atentado a bala deja una persona sin vida en cercanías a Vidrio Murillo
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Eduardo Dávila dice que no les pagará a los jugadores del Unión “como castigo”
Aseguró que lo hará por la falta de resultados, que tienen al equipo cerca de regresar a la B.
¿Estafa con lástima? Denuncian a otra mujer que finge cáncer para pedir dinero
Luego que se conociera la historia de la mujer que pidió una ayuda monetaria para viajar a Bogotá por la supuesta muerte de su hija, ahora se conoce otro modus operandi.
Avanza el programa ‘Ruta Social 500+’ en Santa Marta con más de dos mil beneficiarios
Barrios como Los Fundadores, Galán, Ocho de Diciembre, Miguel Pinedo Vidal, El Pantano y Ondas del Caribe han sido algunos de los sectores intervenidos.
Lo Destacado
Cayó alias 'Chili', presunto asesino de una adulta mayor en El Pando
El crimen ocurrió el pasado 17 de mayo.
En el patio de su casa asesinaron a pintor de motos en Ciénaga
La víctima fue identificada como Luis Deivis Fuentes.
Indagación al congresista David Racero y al director del Sena, Jorge Londoño
Al parecer los funcionarios habrían acordado la manera de vincular personas pertenecientes al partido político del congresista.
Contraloría verifica operación de alumbrado público en Santa Marta por presuntas irregularidades
En una reciente visita técnica, se observaron deficiencias en las condiciones de operación y mantenimiento del sistema.
‘Chacal’ fue el joven asesinado en cercanías a Vidrio Murillo
Se trata de Jesús David Flores, residente del cerro San Jacinto.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.