Volvió el terror: Farc se toman colegios en zona rural de Antioquia

En los municipios antioqueños de San Pedro de los Milagros, Campamento y Yarumal, se ha denunciado la incursión de miembros de las disidencias de las Farc, que con fúsiles al hombro, irrumpen en los colegios de la zona rural para hacer labores de adoctrinamiento.
Estas situaciones han quedado evidenciadas a través de varios videos, como el grabado en Yarumal, donde disidencias de las Farc y miembros del Clan del Golfo, llegan a ‘presentarse’ ante los estudiantes, haciendo alarde de su poderío militar, y entregando ‘kits escolares’, que vienen marcados con logos de las estructuras criminales.
“Estamos en la escuela de El Bosque. Ese kit se los mandó la guerrilla de las Farc como una donación para todos ustedes” se escucha decir a uno de los encapuchados.
La situación fue denunciada por los pobladores de estos municipios y por parte del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien hizo un llamado al Gobierno Nacional para detener esta situación.
“Hacen adoctrinamiento, hacen proselitismo, ostentación de armas y todo frente a los niños y adolescentes. También hay intimidación a los docentes de las instituciones” señaló el gobernador Gaviria.
Este acto infame de utilización y adoctrinamiento de menores que ocurrió en #Yarumal hoy, a plena luz del día, es reprochable. El gobernador @anibalgaviria pide -con razón- que se haga claridad de hasta dónde podrán llegar estos grupos en tiempos de “cese bilateral”. pic.twitter.com/vGRcfFDrLf
— José Manuel Acevedo (@JoseMAcevedo) February 3, 2023
Aunque ni el presidente Gustavo Petro ni el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se han pronunciado para repudiar estos actos, ni para precisar las limitaciones del cese al fuego; sí habló el ministro de Educación, Alejandro Gaviria.
A través de un comunicado, el Ministerio de Educación exigió el cese de estas intromisiones, pidiendo respeto por los entornos escolares y su neutralidad.
“Estamos comprometidos con la construcción de paz. Hemos reiterado que la educación y la paz, en últimas, son un mismo proyecto. Por eso, para construir paz empecemos por lo mínimo: saquen a los niños y colegios de la guerra”, dijo el ministro Alejandro Gaviria.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Presidente Petro “acata” nulidad de Martínez pero “no la comparte”
El jefe de Estado reaccionó al fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Rafael Martínez como gobernador del Magdalena. Afirmó que la decisión se impone sobre la voluntad popular.
Freddy Castellanos ya había trabajado como profesor en otras instituciones de Bogotá
El profesor, acusado de haber atacado a 12 menores también laboró en un colegio del municipio de La Calera y en otro jardín infantil.
Envían a la cárcel a hombre que habría abusado a menor de 11 años en Santander
El procesado, al parecer, le ofreció dinero a la niña para que le permitiera tomarle fotos íntimas y accediera a sus pretensiones sexuales.
Orden de captura contra congresistas Iván Name y Andrés Calle por el escándalo de la UNGRD
Al parecer habrían recibido coimas para adelantar las reformas del Gobierno de Petro.
En extrañas circunstancias muere colombiana luego de asistir a famoso festival en Egipto
Ivonne Daniela Latorre, antes de desaparecer y estar en coma le envió un mensaje a una amiga con el nombre y foto de una mujer por si le llegase a pasar algo.
Exministro de Defensa, Iván Velásquez será nuevo embajador ante el Vaticano
Su hoja de vida fue publicada en la página web de la Presidencia de la República.
Lo Destacado
Presidente Petro “acata” nulidad de Martínez pero “no la comparte”
El jefe de Estado reaccionó al fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Rafael Martínez como gobernador del Magdalena. Afirmó que la decisión se impone sobre la voluntad popular.
Excandidata que doble militó con Martínez ahora le da ‘ánimos’ al destituido gobernador
Se trata de Miguelina Pacheco, uno de los personajes por los que Martínez pidió votar en plena tarima.
Rafael Martínez acusa al Consejo de Estado de "persecución política"
Tras ordenar su salida del cargo por doble militancia, el exgobernador insistió en que el video donde apoyaba a candidatas del Partido de la U, fue editado.
Conoce el fallo completo que declara la nulidad del Gobernador Rafael Martínez
El documento de 53 páginas no tiene recurso, es definitivo. Habrá nuevas elecciones.
“Dios nos ama a todos e incondicionalmente”: Papa León XIV en su primer discurso
El primer papa norteamericano de la historia, vivió 40 años en Perú y dio un mensaje de unidad y esperanza.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.