Anuncio
Anuncio
Lunes 13 de Febrero de 2023 - 12:04am

Vicepresidenta elogia el sistema de salud cubano “es lo que queremos en Colombia”

En medio de su gira como invitada especial a la Feria del Libro en Cuba, Francia Márquez pidió apoyo para hacer efectiva la reforma a la salud.
La vicepresidente insistió en que Cuba prepara "los mejores médicos del mundo"
Anuncio
Anuncio

La vicepresidenta Francia Márquez, está desde la pasada de gira en Cuba, como invitada especial de la Feria del Libro de ese país.  

Sin embargo, sus intervenciones mediáticas poco han sido relacionadas con libros, sino en cambio, están orientadas a temas mucho más políticos. 

En primera instancia, Márquez pidió a la comunidad internacional “dejar de considerar a Cuba promotor del terrorismo”, señalando que “un país que le apuesta a la paz no puede ser un país que se coloque en una lista de guerra”.  

Por ende, le insistió a los Estados Unidos, que el régimen cubano “ha sido un testigo solidario de la escritura de un nuevo capítulo de nuestra historia”, refiriéndose a la determinación de La Habana, como sede de las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.  

Por otra parte, la vicepresidenta colombiana, también habló de la criticada reforma a la salud, impulsada por el gobierno de Gustavo Petro. 

Según explicó Francia Márquez, las quejas contra esta propuesta es por la negativa de las ‘elites’ para que el control de la salud sea del Estado.  

“Estamos proponiendo una reforma a la salud donde vuelva a ser administrada por el Estado. Claro, esto no va a ser fácil porque hay una disputa muy fuerte. Es quitarle el negocio a la élite y a sectores privados que volvieron la salud, una mercancía y no un derecho fundamental. La salud preventiva que ustedes (cubanos) han mantenido como un eje central es lo que hoy queremos hacer en Colombia”, señaló la vicepresidenta Márquez. 

Elogiando al sistema de salud cubano, les indicó que reconocía que “formaba los mejores médicos del mundo”, y que eso era lo que se necesitaba en Colombia.  

Dejando de lado, por ejemplo, las duras críticas contra este modelo de salud misma, porque si bien se dice universal, ha quedado expuesto por su retraso tecnológico e innovador, la falta de cumplimiento de estándares mínimos de profesionalización y las reiteradas denuncias, sobre las famosas brigadas de médicos cubanos alrededor del mundo, que le significa cuantiosos recursos para la dictadura y no para los mismos médicos.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tras el acuerdo de 2016, las Farc obtuvieron 10 curules directas en el Congreso.

Se acaban las curules ‘regaladas’ para las Farc: en 2026 deben salir a buscar votos

Actualmente el Partido Comunes está en riesgo de perder su personería jurídica.

2 horas 46 mins
Multa millonaria a Movistar por “amarrar” a usuarios con deuda fantasma
4 horas 36 mins
Lucho Herrera

Cuerpos en fosas y pagos a ‘paras’: las desapariciones que salpican a Lucho Herrera

Aunque Herrera ha negado cualquier vínculo con los crímenes, en una reciente declaración ante la Fiscalía reconoció haber pagado $10 millones a integrantes de las Autodefensas Campesinas del Casanare.

5 horas 20 mins
Prosperidad Social lanza aplicación móvil

Prosperidad Social lanza aplicación móvil para facilitar acceso a programas y subsidios

Ofrece notificaciones en tiempo real sobre fechas de pago, contenidos educativos sobre derechos sociales y un canal directo para radicar peticiones, quejas y reclamos sin intermediarios.

23 horas 4 mins
Capturado en Medellín alias Cocuelo.

Alias ‘Cocuelo’ del Clan del Golfo y solicitado por Estados Unidos, fue capturado en Medellín

Según las autoridades, era el encargado de la coordinación de rutas para el envío de cocaína desde Colombia.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Tras escándalo en la Policía Metropolitana, recapturan a alias ‘Sombra’ señalado jefe de sicarios

La recaptura se efectuó en el área urbana de la ciudad bajo estrictas medidas de seguridad.

3 horas 13 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Cámara de seguridad captó el asesinato de ‘Pipe’ en el barrio La Estrella

El hecho ocurrió a las 11:20 de la mañana del pasado martes, en una esquina del sector.

4 horas 13 mins
Rebosamiento de aguas negras en Santa Marta
Rebosamiento de aguas negras en Santa Marta

Alcaldía exige a Essmar activar planes de contingencia por vertimientos de aguas negras

Desde el Dadsa se recordó que están en marcha procesos sancionatorios en contra la empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado de la ciudad.

4 horas 13 mins
Capturados por envío de droga desde el Puerto.
Capturados por envío de droga desde el Puerto.

Cárcel para hombres que alteraban contenedores para enviar droga de Santa Marta a Europa

De acuerdo con la Fiscalía, estos sujetos intentaron enviar 54 kilos de cocaína que fueron incautados en el Puerto de Santa Marta.

4 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months