Anuncio
Anuncio
Thursday 09 de August de 2018 - 7:56am

“Usted atemoriza testigos, usted atemoriza al que quiera”: oposición arremete contra Uribe

Una fuerte polémica se generó en el Senado, a raíz de la negativa del expresidente en apoyar la Consulta Anticorrupción.
1,241
Álvaro Uribe y bancada del Centro Democrático.
Anuncio
Anuncio

Algunos senadores de partidos de izquierda, le reclamaron al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por retractarse en su apoyo a la Consulta Anticorrupción y le sacaron a relucir varios problemas judiciales durante sus gobiernos.

La polémica se generó cuando los congresistas debatían sobre la iniciativa que se votará el próximo 26 de agosto, y que, además, provocó el primer desacuerdo entre Uribe y el presidente, Iván Duque.

Por el tema del debate, la oposición aprovechó para poner sobre la mesa todos los exfuncionarios de Uribe que están presos e investigados por varios hechos de corrupción y los problemas judiciales del expresidente.

Aida Avella, senadora de la coalición Decentes, señaló que “recordamos a la señora María del Pilar Hurtado, presa por las chuzadas; nos acordamos del señor Jorge Noguera, director del Das, ficha del paramilitarismo, que, además, ayudó a matar gente, como al profesor Alfredo Correa de Andréis. Recuerdo el escándalo de la ‘yidispolítica’, cuando compraban votos en este Parlamento y los pagaban con notarías”.

El expresidente se defendió reiterando que era una “persecución” contra ellos, que llegaron a esos cargos por “su pulcritud”.

Por su parte, Gustavo Petro arremetió contra Uribe dicéndole “yo no salí de la Alcaldía con mis hijos ricos, salí pobre y embargado y no salí de la Alcaldía con funcionarios presos, no hay ni uno. ¿Ustedes pueden decir lo mismo?”.

Avella, entre tanto, le reprochó a Uribe que muchos de sus compañeros de la Unión Patriótica fueron asesinados y recordó: “nuestra información la daban desde el Das. Los escoltas que una vez nos pusieron no eran para protegernos, sino para seguirnos, ubicar nuestras familias, nuestros sitios de trabajo, llamarnos y decirnos que nos iban a matar y nos mataron”.

Uribe se defendió y aseguró que “Beatriz Pérez y el señor Arenas tuvieron toda la protección. Cuando yo fui a terminar la Gobernación de Antioquia me visitaron, me dieron las gracias y les dije: ‘¿Por qué no lo dicen públicamente?’ Me dijeron: ‘Porque nos matan las mismas Farc’”.

Sin embargo, la senadora del movimiento Decentes contrapunteó “Beatriz Gómez está en el exilio. El otro compañero no ha tenido una vida normal: a él le toco comer de lo que dejaban en las plazas de mercado gracias a su actuación, doctor Uribe. 483 personas murieron asesinadas durante su administración como gobernador. Ahí están los muertos, las listas, nos tocó sacarlos del país. Yo dirigí una carta a usted diciéndole que en la finca del señor Pedro Juan Moreno, que en ese momento era su secretario de Gobierno, se entrenaban grupos paramilitares y le pedí que actuara como gobernador y nunca hicieron nada. Lo único que hicieron fue coadyuvar”.

En ese momento, el senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, salió en defensa de su jefe político y replicó “no somos un cartel de asesinos liderados por Álvaro Uribe. Con esos cuenticos están acabando con este país”.

Finalmente, Aida Avella enfatizó que “yo sé, señor Uribe, que usted no tiene miedo porque usted atemoriza aquí a todo el mundo, hasta a la Corte Suprema de justicia. Usted atemoriza testigos, usted atemoriza al que quiera. Yo soy una simple mujer que me tocó vivir 18 años en el exilio porque no me permitieron vivir en este país”.

Anuncio
Anuncio

Más de

Cárcel La Picota.
Cárcel La Picota.
3 hours 53 min
Gina Parody y Cecilia Álvarez.
Gina Parody y Cecilia Álvarez.

Procuraduría llama a juicio a ex ministras Gina Parody y Cecilia Álvarez

En audiencia que se realizó en el Ministerio Público, sin asistencia de las indiciadas, se les formularon cargos a las funcionarias del Gobierno Santos.

9 hours 9 min
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

¿Te gustaría trabajar en Amazon Colombia? Así podrá postularse a las vacantes

La llegada de la tienda virtual más importante del mundo al país ha despertado mucho interés en las personas que buscan empleo o que tienen nuevas expectativas laborales.

9 hours 24 min
 Alberto Santofimio, exsenador.
 Alberto Santofimio, exsenador.
15 hours 49 min
Gustavo Petro - imagen de referencia.
Gustavo Petro - imagen de referencia.

Viceministro del Interior se retractó y pidió disculpas a Petro por decirle asesino

Las acusaciones se dieron durante plena campaña a la Presidencia.

17 hours 31 min
Pablo Beltrán.
Pablo Beltrán.

Eln difunde pruebas de vida de tres policías y un militar secuestrados

Aseguran que la liberación será en cuestión de días.

17 hours 54 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Captura de pantalla.
Captura de pantalla.

SOS: A anciano en Santa Marta le robaron la cicla y los termos de tinto con los que subsiste

Pese a su avanzada edad, ayuda económicamente a su hija única. Vive en el cerro de las 3 Cruces. Esta es su historia.

2 hours 40 min
Carlos Vives y Claudia Helena Vásquez.
Carlos Vives y Claudia Helena Vásquez.

Confirmado: Carlos Vives sí se casa en Santa Marta

La boda se celebrará este sábado en la capilla del Hospital San Juan de Dios.

4 hours 40 min
Los estudiantes fueron atendidos en la clínica la Castellana.
Los estudiantes fueron atendidos en la clínica la Castellana.

Siete estudiantes de colegio de Santa Marta intoxicados por consumir medicamentos psiquiátricos

Según la Secretaría de Salud los jóvenes habría consumidos colancepan y rivotril, medicina que utilizada en pacientes con trastornos compulsivos.

6 hours 39 min
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación.
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación.

Procuraduría pide a Congreso y opinión pública "examen riguroso" para escoger nuevo contralor

Enfatizó en la necesidad de un funcionario con alto sentido ético.

6 hours 33 min
Cárcel La Picota.
Cárcel La Picota.
3 hours 53 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 month 1 week
Anuncio
Anuncio