“Usted atemoriza testigos, usted atemoriza al que quiera”: oposición arremete contra Uribe


Algunos senadores de partidos de izquierda, le reclamaron al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por retractarse en su apoyo a la Consulta Anticorrupción y le sacaron a relucir varios problemas judiciales durante sus gobiernos.
La polémica se generó cuando los congresistas debatían sobre la iniciativa que se votará el próximo 26 de agosto, y que, además, provocó el primer desacuerdo entre Uribe y el presidente, Iván Duque.
Por el tema del debate, la oposición aprovechó para poner sobre la mesa todos los exfuncionarios de Uribe que están presos e investigados por varios hechos de corrupción y los problemas judiciales del expresidente.
Aida Avella, senadora de la coalición Decentes, señaló que “recordamos a la señora María del Pilar Hurtado, presa por las chuzadas; nos acordamos del señor Jorge Noguera, director del Das, ficha del paramilitarismo, que, además, ayudó a matar gente, como al profesor Alfredo Correa de Andréis. Recuerdo el escándalo de la ‘yidispolítica’, cuando compraban votos en este Parlamento y los pagaban con notarías”.
El expresidente se defendió reiterando que era una “persecución” contra ellos, que llegaron a esos cargos por “su pulcritud”.
Por su parte, Gustavo Petro arremetió contra Uribe dicéndole “yo no salí de la Alcaldía con mis hijos ricos, salí pobre y embargado y no salí de la Alcaldía con funcionarios presos, no hay ni uno. ¿Ustedes pueden decir lo mismo?”.
Avella, entre tanto, le reprochó a Uribe que muchos de sus compañeros de la Unión Patriótica fueron asesinados y recordó: “nuestra información la daban desde el Das. Los escoltas que una vez nos pusieron no eran para protegernos, sino para seguirnos, ubicar nuestras familias, nuestros sitios de trabajo, llamarnos y decirnos que nos iban a matar y nos mataron”.
Uribe se defendió y aseguró que “Beatriz Pérez y el señor Arenas tuvieron toda la protección. Cuando yo fui a terminar la Gobernación de Antioquia me visitaron, me dieron las gracias y les dije: ‘¿Por qué no lo dicen públicamente?’ Me dijeron: ‘Porque nos matan las mismas Farc’”.
Sin embargo, la senadora del movimiento Decentes contrapunteó “Beatriz Gómez está en el exilio. El otro compañero no ha tenido una vida normal: a él le toco comer de lo que dejaban en las plazas de mercado gracias a su actuación, doctor Uribe. 483 personas murieron asesinadas durante su administración como gobernador. Ahí están los muertos, las listas, nos tocó sacarlos del país. Yo dirigí una carta a usted diciéndole que en la finca del señor Pedro Juan Moreno, que en ese momento era su secretario de Gobierno, se entrenaban grupos paramilitares y le pedí que actuara como gobernador y nunca hicieron nada. Lo único que hicieron fue coadyuvar”.
En ese momento, el senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, salió en defensa de su jefe político y replicó “no somos un cartel de asesinos liderados por Álvaro Uribe. Con esos cuenticos están acabando con este país”.
Finalmente, Aida Avella enfatizó que “yo sé, señor Uribe, que usted no tiene miedo porque usted atemoriza aquí a todo el mundo, hasta a la Corte Suprema de justicia. Usted atemoriza testigos, usted atemoriza al que quiera. Yo soy una simple mujer que me tocó vivir 18 años en el exilio porque no me permitieron vivir en este país”.
Tags
Más de
Imputan cargos a presuntos responsables de atentado terrorista en Cali
El ataque explosivo dejó seis muertos y 60 personas heridas.
Asciende a 77 heridos por el atentado terrorista en Cali, tres en estado crítico
La explosión dejó 6 fallecidos y un capturado.
Sandra Vilardy protagoniza el primer capítulo de nueva serie documental de Uniandes
La reconocida bióloga marina, investigadora y defensora del medioambiente, ha dedicado su vida a escuchar y comprender la Ciénaga Grande de Santa Marta, uno de los ecosistemas más valiosos y amenazados del país.
Aumenta a 13 el número de policías muertos en Amalfi; comenzó el traslado de los cuerpos
Actualmente, tres uniformados permanecen bajo atención médica en Montería.
Padre de Miguel Uribe, será precandidato presidencial del Centro Democrático
Así lo confirmó el partido a través de un comunicado.
Estos son los 12 policías que murieron en ataque con dron a helicóptero en Antioquia|
Los uniformados estaban cumpliendo labores de erradicación de cultivos.
Lo Destacado
Imputan cargos a presuntos responsables de atentado terrorista en Cali
El ataque explosivo dejó seis muertos y 60 personas heridas.
Essmar reporta problemas en el servicio de acueducto en decenas de barrios
Según indicó la empresa se han presentado fallas electromecánicas en diferentes estaciones de bombero.
Sebastián Ortega es el joven asesinado en cercanías al peaje de Neguanje
La víctima del atentado sicarial era oriundo de Fundación, Magdalena.
¡Es hoy! Show de ‘Los caballeros las prefieren brutas’ llega a Santa Marta
Isabella Santo Domingo estará presentándose en el Teatro Cajamag.
“Un hecho histórico para la paz”: Del Toro sobre ingreso de 562 jóvenes rurales a la universidad
Seguimiento.co conversó con la Alta Consejera para la Paz sobre ‘Educación superior en tu colegio’ y la forma en que representan esperanza para poblaciones vulnerables.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.