Tribunal de Cundinamarca ratificó destitución de policía transexual por robo


Andrea Cortés Guarín es el nombre de quien era la primera patrullera transexual de Colombia. Su llegada y permanencia a la Policía Nacional generó un revuelo mediático, debido a las constantes denuncias de discriminación por motivos de orientación sexual y de género, al interior de la institución.
Sin embargo, este ‘logro’ quedó truncado luego que a mediados del año pasado, Cortés fue sorprendida robando unos productos en un almacén en la ciudad de Bogotá. El 4 de octubre de 2021, el jefe de la oficina jurídica de la Policía, emitió una sentencia de primaria instancia declarando responsabilidad disciplinaria en contra de la patrullera e inhabilitándola por 11 años.
Esta decisión, recientemente fue ratificada por parte del Juzgado 38 Administrativo de Bogotá, quien declaró improcedente una tutela presentada por Andrea Cortés con la que buscaba tumbar el fallo que la sacó de la Policía Nacional.
“Ahora bien, conforme al recuento citado previamente sobre el proceso disciplinario que se adelantó en contra de la señora Andrea Cortes Guarín, encuentra la Sala que la tutela no cumple con los presupuestos para entrar a estudiar sobre los pretendido por el accionante, el cual tiene por objeto que se declare la nulidad del acto que rechazó la recusación, no obstante, este es un acto de trámite dentro de un proceso que ya culminó con una sentencia condenatoria sobre la cual responsabilizó disciplinariamente e impuso la destitución e inhabilidad por un tiempo de 11 años a la disciplinada”, dijo el Tribunal de Cundinamarca.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Video revela brutal maltrato a niño en Antioquia: su padre lo golpeaba y ahorcaba
Los hechos sucedieron en zona rural del departamento de Antioquia.
Derrumbe en socavón de Santander de Quilichao deja siete mineros atrapados
La emergencia se registró en la madrugada de este viernes en la vereda Brasilia, corregimiento de San Antonio. Organismos de socorro adelantan labores de rescate en medio de la inestabilidad del terreno.
Abatidos presuntos responsables de atentado que dejó 13 policías muertos en Amalfi
Se trata de alias 'Guillermino' y alias 'Ramón'.
Recusación frena discusión sobre irregularidades en campaña presidencial de Petro
La sesión fue aplazada tras un recurso contra el magistrado Álvaro Hernán Prada, uno de los encargados de estudiar el caso.
Parlamento Europeo pidió a Petro reconocer existencia del Cartel de los Soles
En un documento formal se solicitó al gobierno colombiano que brinde su apoyo para el fortalecimiento en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Gobierno defiende a Florián en debate por Ley de Cuotas: su "género fluido" garantiza la paridad
El nombramiento de Juan Carlos Florián en el Ministerio de Igualdad enfrenta demandas que cuestionan la paridad de género, mientras la Presidencia sostiene que su identidad no binaria respeta la Ley de Cuotas.
Lo Destacado
Policía incautó 11 kilos de marihuana en vía Río Ariguaní – Ye de Ciénaga
La droga era movilizada bajo la modalidad de encomienda.
Camión de cisterna se volcó en la Ruta del Sol, en la altura de la Zona Franca
El conductor fue auxiliado y trasladado a una clínica de Santa Marta.
Video revela brutal maltrato a niño en Antioquia: su padre lo golpeaba y ahorcaba
Los hechos sucedieron en zona rural del departamento de Antioquia.
Hombre resultó herido en un intento de robo en el barrio Curinca
El lesionado fue identificado como Neider Daniel Yépes.
Universidad Sergio Arboleda lidera diálogo sobre salud y misiones médicas cubanas
El escenario contará con la participación de académicos, investigadores y especialistas en política internacional
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.