Anuncio
Anuncio
Viernes 22 de Noviembre de 2019 - 9:49am

Tres muertos en Valle, 122 heridos y 11 indagaciones a la fuerza pública después del paro

En redes sociales circulan videos de la brutal golpiza que policías le dieron a una joven en Bogotá hasta dejarla inconsciente.
Paro
Anuncio
Anuncio

Luego de las marchas y manifestaciones de este jueves en el país, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entregó un balance del paro, asegurando que dos personas murieron en Buenaventura y una en Candelaria en medio de enfrentamientos y disturbios durante la noche.

Trujillo indicó además que 122 personas resultaron heridas, 98 fueron detenidas y otras 207 fueron llevadas a estaciones de Policía, además de practicarse 53 allanamientos. "En las últimas horas las autoridades han confirmado la muerte de 2 personas en Buenaventura en medio de disturbios y una más en Candaleria, ambo municipios del Valle", aseguró.

El ministro aseguró que los enfrentamientos en Buenaventura se dieron después de un intento de saqueo a un centro comercial de la comuna 12 de la ciudad. "La Fuerza Pública acudió, siendo objeto de agresiones violentas, como lanzamiento de piedras y palos. Como resultado del enfrentamiento y, en hechos que son materia de investigación por parte del CTI se produjo la muerte de dos personas y además resultaron heridos un intendente de la Policía y un infante de Marina".

De igual forma, se investigan abusos de la fuerza pública contra los manifestantes que quedaron registrados en videos. Por eso, el ministro de Defensa indicó que la Inspección de la Policía Nacional abrió 11 indagaciones preliminares en Bogotá, Manizales, Valle, Cali y Cartagena "ante denuncias de posibles irregularidades en el proceder de miembros de la Policía".

Entre los casos de abuso, se denunció a través de las redes sociales una fuerte golpiza que miembros de la policía le propinaron a una mujer en cercanía de la Universidad de los Andes en Bogotá y otra joven que recibió una patada en la cara por parte de un agente del Esmad mientras que un joven recibió un ‘bolillazo’ que lo dejó inconsciente en Manizales por parte de un uniformado  que se movilizaba a caballo.

Sobre estos brutales ataques por parte de la fuerza pública a los manifestantes, muchos usuarios se mostraron enojados e indignados con la situación, como la decana de Derecho de la Universidad de Los Andes, Catalina Botero.

Carlos Holmes Trujillo indicó que 153 miembros de la Fuerza Pública fueron atacados en el país y según el gobierno, en Bogotá se movilizaron 207.000 personas mientras que el director de la Institución, general Óscar Atehortúa aseguró que “se dispuso al inspector general de la Policía para que se identifique a quienes hacen parte de estas agresiones, ya se identificó a un miembro del Esmad en Bogotá y a otro en Cartagena".

Con referencia a lo ocurrido en Cali, se decretó toque de queda a partir de las 7:00 de la noche del jueves y sobre los enfrentamientos y desmanes ocurridos en esa ciudad, Holmes manifestó que realizarán con las autoridades un consejo de seguridad.

En Cali hubo daños a cuatro estaciones del servicio de transporte MIO, dos saqueos y el ataque a un medio de comunicación, además de 23 policías lesionados.

MinDefensa señaló que "en Medellín las autoridades garantizan el control. En Bucaramanga, Popayán y Pasto se reestableció el orden. En Facatativá impera ahora el orden público", agregó

Sobre todo lo ocurrido durante y después del paro nacional, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo hicieron un llamado para que “esta sea una gran oportunidad para un genuino diálogo social entre las instituciones y las organizaciones de la sociedad, y que sea el camino para escucharnos y trazar una agenda común que permita abordar los desafíos que el país enfrenta, especialmente en materia social y en la tarea de construcción de paz”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Estos son los aeropuertos de Colombia que se alistan para la reapertura

Un equipo técnico de la Aeronáutica Civil inspeccionó la implementación del Protocolo de Bioseguridad, expedido por el Gobierno Nacional.

4 horas 58 mins

Incautan 296 kilos de cocaína escondidos en cajas de banano

La droga tenía como destino Alemania y estaría valorada en 22 millones de euros.

5 horas 53 mins

Este 22 de julio se realizará el Congreso Nacional de Empleo Público

Los interesados deben inscribirse a más tardar este miércoles 15 de julio.

7 horas 5 mins

20 años de cárcel a hombre por abusar de cinco niños vecinos en Medellín

Cuatro de las víctimas son de una misma familia.

23 horas 31 mins

Estas son las medidas para municipios según su nivel de afectación por covid-19

El Decreto 990 establece medidas de reapertura diferenciadas de acuerdo con su categoría de no covid-19 y de baja afectación, y de moderada y alta afectación.

1 día 1 hora

Estos son los delincuentes más buscados en Colombia

Por alias ‘Pablito’, jefe del ELN, ofrecen la recompensa más alta, hasta $4.000 millones dan por su paradero.

1 día 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Los 19 muertos del viernes por covid-19 no se registraron en un solo día: Gobernación del Magdalena

La administración departamental señaló que esos casos en encontraban en estudios desde el 27 de junio.

27 mins 55 segs

La cifra de víctimas mortales de la tragedia de Tasajera llegó a 31

En la mañana de este sábado se han registrado tres fallecimientos.

3 horas 56 mins

Luto en la cultura samaria: fallece Omar Armenta, director del Teatro Cajamag

El comunicador social había sido hospitalizado hace unos días por una neumonía que se le complicó.

1 hora 35 mins

Aumenta a 29 el número de víctimas por incendio de camión en Tasajera

Ya son 22 las personas que resultaron heridas y que perdieron la vida en centros asistenciales.

5 horas 15 mins

Estos son los aeropuertos de Colombia que se alistan para la reapertura

Un equipo técnico de la Aeronáutica Civil inspeccionó la implementación del Protocolo de Bioseguridad, expedido por el Gobierno Nacional.

4 horas 57 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 3 días