Anuncio
Anuncio
Martes 30 de Octubre de 2018 - 4:42pm

Taxis, buses y hasta chivas, tendrán que pagar por reproducir música

La Organización Sayco Acinpro recaudaría cada año, como mínimo, por concepto de este nuevo cobro, solo en buses y taxis, un total de 44.280 millones de pesos.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

Según el director de Transporte de Sayco Acinpro, Santiago Gómez quien participó en una entrevista con Blu Radio, los conductores están sacando un beneficio comercial pues “es un plus” en el servicio y el hecho de que las emisoras paguen por el uso de los derechos de autor de las canciones no exime a los conductores de servicios públicos de hacer lo mismo, pues se trata de 2 derechos diferentes.

“Las emisoras licencian la radiodifusión. Cuando ya un tercero hace uso de esa señal, ahí es cuando se debe legalizar. Son dos derechos totalmente diferentes”, dijo Gómez.

Es por esto que los vehículos que deberán pagar, siempre y cuando pongan música, son los taxis, los buses y los automóviles, microbuses, busetas, vans y camionetas con contratos con entes educativos, empresas, entidades, así como las chivas turísticas.

Así las cosas, de acuerdo a los cobros mínimos establecidos, un solo bus pagaría mensualmente 18 mil pesos, pero como el cobro es anual anticipado -es decir, este año debería quedar pago en estos primeros meses-, un solo bus pagaría anualmente $216 mil. Y la OSA recaudaría, teniendo en cuenta que calculan unos 45 mil buses en el país, como mínimo, $9.720 millones.

En cuanto a los taxis, la tarifa de pago mínima mensual sería de 6 mil pesos, es decir, cada taxi pagaría anualmente $72 mil. Y lo que recaudaría por año la Organización, que calcula unos 480 mil taxis en el país, sumaría al año, como mínimo, $34.560 millones.

Es decir que Sayco Acinpro recaudaría cada año, solo en buses y taxis, un total de 44.280 millones de pesos. Ese dinero iría a parar a la organización y otras entidades de gestión colectiva, para que supuestamente lo distribuyan entre los autores, compositores e intérpretes.

 “De una u otra forma, es un servicio adicional que están recibiendo los pasajeros. No estamos diciendo que deben apagar el radio, ni que deban quitar los medios de comunicación. Lo que estamos haciendo es tratar de reunirnos con las empresas para llegar una concertación con todos”, aseguró el director.

Varios artistas se manifestaron con respecto a esta medida, unos están a favor y otros tienen sus reservas con las medidas que está tomando Sayco Acinpro:

Iván Villazón - Afiliado a Acinpro

“Tengo casi 30 años de pertenecer a Acinpro.Conozco que hay unos derechos que permiten cobrar por el uso de la música. Por eso las emisoras, los restaurantes, discotecas y todos los lugares públicos pagan esa contribución por los temas que uno interpreta. Está reglamentado desde hace rato que hay que pagar por su uso; por ejemplo, las emisoras pagan por ese servicio, pero a su vez venden pautas y reciben un dinero por la música que se oye en ellas. No estoy seguro si sea correcto o no que se le cobre a los transportadores de servicios públicos ese derecho. Solo sé que es un impuesto que debe pagar toda persona que utiliza la música. Está reglamentado, es algo totalmente normal”.

Jeráu - Afiliado a Sayco

 “Es un tema bastante complicado, los derechos de autor en Colombia no son claros. Desde el año 2006 estoy en Sayco, es decir, tengo 10 años de estar con ellos y aún no entiendo cómo cobran. Me parece ridículo que cobren la música en un bus, porque eso es lo que va a pasar. Esa música que ponen los buses, ya las emisores han pagado el año de uso.

Si los conductores de buses quieren comprar un disco pirata o una USB, están en la libertad de hacerlo y poner la música que quieran. No me parece que deban llegar a esos extremos, teniendo en cuenta que no sabemos cuáles son los mecanismos. Yo siento que no he recibido el dinero que he debido recibir por las canciones que he pegado en Colombia y en otros países”.

Kenel Swing (Kvrass) - Afiliado a Acinpro

“Yo estoy afiliado a Acinpro hace 10 años ya, creo que es lo más lógico que estas asociaciones cobren por nuestro servicio, es su función. Ahora, si los conductores deciden no colocar música, lo más afectados serían los dueños de las empresas de transporte, ya que les tocaría quitar las radios de sus vehículos.También sería una desventaja para los artistas, porque perderíamos un canal importante de difusión. Hay personas que solo escuchan la música de los cantantes nacionales en un bus o en un taxi.

En cuanto al recaudo de la distribución, creo que sería lo más lógico recibir un poco de presupuesto por medio de ese impuesto o la cantidad que paguen los dueños de diferentes empresas por tener la música de los artistas sonando”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Senado aprobó la reforma pensional del gobierno Petro

Senado aprobó la reforma pensional del gobierno Petro

Ahora el proyecto pasará a la Cámara y debe ser aprobado antes del 20 de junio.

1 hora 53 mins
Canciller Álvaro Leyva

Procuraduría extiende la suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses más

El órgano de control considera que si el canciller retoma su cargo, podría interferir en la investigación que se adelanta en su contra.

19 horas 7 mins

Conociendo las tendencias actuales en el comercio de materias primas

Estas son algunas de las tendencias actuales que están dando forma al mercado de materias primas y cómo están afectando a los participantes en este sector.

22 horas 32 mins
Crimen de mujer durante visita conyugal fue por asfixia mecánica, según Medicina Legal

Joven fue asesinada por su novio cuando lo visitaba en la cárcel de Palmira

Medicina Legal determinó que el asesinato de la mujer, ocurrido el pasado domingo, fue por asfixia mecánica.

23 horas 33 mins
Lugar de los hechos.

Hallan dos cuerpos envueltos en bolsas cerca a un caño Bogotá

Según lo que indicó el comandante de la estación de Policía de Kennedy, el hallazgo se registró debido a una llamada hecha por la misma comunidad a la línea de emergencias 123.

23 horas 51 mins
Mujer señalada de quemarle las manos a su hija de 7 años.

Por no encontrar unas llaves mujer le quemó las manos a su hija de 7 años

El lamentable hecho ocurrió en el municipio de Tuluá, departamento del Valle del Cauca.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturan a  alias 'La Flaca'.
Capturan a  alias 'La Flaca'.

Cae alias ‘La Flaca’ por extorsión a empresas turísticas en Taganga

Esta mujer es señalada, presuntamente, de ser integrante de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.

1 hora 20 mins
Senado aprobó la reforma pensional del gobierno Petro
Senado aprobó la reforma pensional del gobierno Petro

Senado aprobó la reforma pensional del gobierno Petro

Ahora el proyecto pasará a la Cámara y debe ser aprobado antes del 20 de junio.

1 hora 52 mins

La razón del ‘estallido’ de protesta en Fundación contra Air-e

La comunidad se fue hasta el lote donde la empresa de energía guarda los vehículos y los quemaron. Les contamos qué pasó.

2 horas 33 mins
César Camilo Becerra, Mateo Heriberto Herrera Gómez y Leonis Gabriel Gómez.
César Camilo Becerra, Mateo Heriberto Herrera Gómez y Leonis Gabriel Gómez.

Atención: juez envía a la cárcel a alias ‘Camilo’ y sus dos escoltas

Estos tres hombres deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, porte de armas y municiones y uso de documento falsos.

1 hora 51 mins
Ajedrez infantil
Ajedrez infantil

Luego de 20 años Santa Marta será sede del Torneo Nacional Infantil de Ajedrez

El evento será del 10 al 14 de mayo y cuenta con el respaldo de la Alcaldía Distrital.

1 hora 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months