Siguen las muertes: asesinan a un líder social en Jamundí


En un incidente que ha conmocionado a la comunidad, las autoridades en el suroeste de Colombia confirmaron el asesinato de Yeri Edwin Gaitán, un líder social del municipio de Jamundí y presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Villacolombia.
Este homicidio se convierte en el número 89 de un defensor de derechos humanos en lo que va del año.
El joven líder fue sacado de su hogar bajo engaños alrededor de las 4:00 de la mañana del lunes. Según el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el cuerpo de Gaitán fue encontrado posteriormente en una cancha de fútbol del caserío de Ampudia.
“Él estaba con sus familiares cuando fue engañado por una mujer que le pidió ayuda con un asunto familiar. Su esposa, al notar su ausencia, lo buscó junto con los vecinos, hallándolo asesinado”, informó el coronel Oviedo.
Las investigaciones iniciales señalan a las disidencias de las Farc, específicamente a la columna Jaime Martínez del Estado Mayor Central (EMC), como los presuntos responsables del crimen. Este grupo opera en la región y ha estado implicado en recientes ataques explosivos contra la Fuerza Pública.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) lamentó la muerte de Gaitán, destacando su trabajo en la seguridad del corregimiento. "Es lamentable que, como en las peores épocas del paramilitarismo, haya sido sacado de su casa por hombres, al parecer, de las disidencias Jaime Martínez para luego asesinarlo", expresó la organización.
Andrés Felipe Ramírez, exalcalde de Jamundí, también resaltó la labor de Gaitán en proyectos productivos para su comunidad, una zona afectada por el control de cultivos de coca por el grupo guerrillero. "Trabajamos incansablemente en proyectos comunitarios como la placa huella que conduce a la escuela, alcantarillado y mejoramientos de vivienda. Pido a las autoridades esclarecer su crimen", manifestó Ramírez.
Este asesinato se suma al de William Lasso, un sargento retirado del Ejército, quien fue atacado por sicarios en una zona céntrica del corregimiento de Villa Paz, también en Jamundí, en menos de 24 horas. Según Indepaz, con la muerte de Gaitán, ya son 89 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en 2024, 12 de ellos en el Valle del Cauca.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Colombiano asesino a su esposa en España y luego se suicidó
Los hechos ocurrieron en una urbanización de la localidad de Fuengirola.
Reforma laboral enfrenta su prueba final este viernes en el Congreso
La Cámara de Representantes acogió en su totalidad la versión respaldada por el Senado.
“Jesucristo en la calle era lo que hace Gustavo Petro”: Alfredo Saade
El controvertido nuevo jefe de gabinete del Presidente, comparó la figura del mandatario con la de Cristo.
En Medellín, presidente Petro convoca a marcha ‘por la paz urbana’
La cita sería este sábado 21 de junio.
Tres soldados heridos de gravedad tras atentado terrorista en la Vía Panamericana
El hecho ocurrió en cercanías al municipio de El Patía, Cauca.
El Consejo de Estado no puede determinar inconstitucionalidad: Petro sobre fallo
Aseguró que, "el Congreso tiene su última palabra, después de llegados al resultado final".
Lo Destacado
“Lo arrodillaré ante la Corte”: Rafael Martínez ahora es investigado por falso testimonio
La denuncia fue interpuesta por el mismo abogado que 'tumbó' su elección como gobernador.
Reconocido empresario cataquero sufre accidente de tránsito
Por fortuna, solo se presentó daños materiales.
Condenan a 60 años de prisión al ‘Chocoano’ por asesinar a su expareja y sus dos hijos en Santa Marta
El macabro triple asesinato se registro en el sector Altos de Bahía Concha en el año 2022.
Tres soldados heridos de gravedad tras atentado terrorista en la Vía Panamericana
El hecho ocurrió en cercanías al municipio de El Patía, Cauca.
Cotelco inicia misiones comerciales para promocionar a Santa Marta como destino
‘El Corazón del Mundo’ busca estar en el ojo nacional e internacional en el marco de sus 500 años.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.