Anuncio
Anuncio
Miércoles 22 de Noviembre de 2023 - 8:43am

Senado aprobó proyecto que permite el divorcio por voluntad de uno de los cónyuges

El proyecto pasa a tramitarse en la Cámara de Representantes.
Plenaria del Senado de la República.
Plenaria del Senado de la República. / Senado.
Anuncio
Anuncio

En la sesión ordinaria de la plenaria del Senado de este martes se aprobó el proyecto que permite el divorcio por la sola voluntad de cualquiera de los dos cónyuges.

La discusión se dio con la ponencia del senador David Luna Sánchez (Cambio Radical) quien habló de las bondades del proyecto.

Entre tanto la senadora Karina Espinosa (Partido Liberal), presentó dos proposiciones para que se modifiquen los artículos 2 y 3 del proyecto, con el propósito de generar un estímulo mediante terapias familiares, para salvar el matrimonio.

La congresista expresó: “La familia es la base fundamental de la sociedad y el matrimonio es quien lo fundamenta, debemos buscar la estrategia para fortalecer el núcleo familiar y mantenerlos unidos”.

La proposición fue aprobada con 64 votos positivos y 5 por el no.

Por su parte el senador Juan Diego Echavarría (Partido Liberal), indicó que el proyecto busca poner control a los abusos que se cometen en el interior del hogar, “la pareja debe vivir voluntaria y libremente sin sentirse presionada”.

También solicitó por medio de una proposición, que se modifique el artículo 5 donde se obliga el pago de alimentos, “estos tendrán un tiempo paritorio y se debe acoger a lo que señala la Corte”. La propuesta fue negada con 50 votos.

Igualmente, la senadora Aída Abella (UP. Pacto Histórico) dijo que en el proyecto se debe proteger y garantizar el bienestar de los hijos, “las mujeres no pueden quedar desamparadas, ellas al quedar solas, tienen que mantener a sus hijos”.

Finalmente, después de discutir ampliamente la iniciativa, los congresistas lo aprobaron con 59 votos y 11 por la negativa.

Fondo para víctimas de violencia de género

De la misma manera se aprobó con 68 votos el proyecto de origen gubernamental, el cual busca crear el fondo de prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia de género. La ponencia la hizo el senador Carlos Alberto Benavides Mora(Pacto Histórico).

"Con este proyecto convocamos a la sociedad colombiana para que en un ejercicio colectivo avancemos en la reparación que le debemos a Jineth Bedoya y a todas las mujeres que han sufrido violencia sexual y este proyecto nos da esta oportunidad. Basta ya la violencia de género, condenamos la violencia contra las mujeres. Haremos lo posible para construir las garantías para condenar que este tipo de delito jamás se repitan”, afirmó el congresista.

En su intervención, la periodista Jineth Bedoya, hizo una reflexión sobre la violación sexual, de la cual fue victima en el ejercicio de su profesión.

“Es imposible tratar de reparar a quien ha sido afectada por la violencia sexual, este es un daño irreparable. Las víctimas necesitamos ser una prioridad, la reparación debe ser un camino para poder transformar la violencia, el odio y el dolor. Esta iniciativa es una oportunidad para reparar a este país”, indicó.

Finalmente la viceministra de las mujeres, del Ministerio de Igualdad, Diana Gómez, agradeció la aprobación del proyecto.

“Este proyecto contribuye a la materialización de los derechos de Jineth Bedoya. El gobierno está comprometido con la defensa de los derechos de las mujeres”, manifestó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lena Yanina Estrada Asito / Irene Vélez

Petro acepta renuncia de Lena Estrada como MinAmbiente y encarga a Irene Vélez

Vélez ya formó parte del gabinete presidencial como ministra de Minas y Energía entre 2022 y 2023.

9 horas 43 mins

Educación virtual en Colombia: retos y desafíos de la nueva forma de profesionalizarse

Una mirada a la manera en que los colombianos se educan, especialmente tras la pandemia, cuando la oferta académica virtual creció en más del 40%.

13 horas 58 mins
Ximenan Echavarría

Triunfa la meritocracia: Ximena Echavarría tumba designación de Irene Vélez en la Cancillería

Esta misma joven fue quien ha estado detrás de la pérdida de la personería jurídica de Fuerza Ciudadana, En Marcha y Todos Somos Colombia.

1 día 10 horas
Los siete precandidatos.

Pacto Histórico anunció los 7 precandidatos que irán a consulta interna

María José Pizarro, Gustavo Bolívar, Carolina Corcho, Daniel Quintero, Gloria Flórez, Susana Muhamad y Alí Bantú Ashanti.

2 días 3 horas
Marlene Henríquez Lux.

Falleció Marlene Henríquez Lux, la primera top model colombiana

La mujer de 79 años se encontraba en hospitalizada desde mediados de julio, debido a complicaciones de salud derivadas de una fuerte baja de azúcar en la sangre.

2 días 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Sicarios asesinan a hombre en el barrio Santa Ana

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

4 horas 27 mins
Alcaldía remueve 3.000 toneladas de lodo y entrega 1.140 m³ de agua tras las lluvias
Alcaldía remueve 3.000 toneladas de lodo y entrega 1.140 m³ de agua tras las lluvias

Alcaldía remueve 3.000 toneladas de lodo y entrega 1.140 m³ de agua tras las lluvias

El censo preliminar reporta 902 familias afectadas por la emergencia.

4 horas 41 mins
Sucursal del Banco Occidente víctima de hurto.
Sucursal del Banco Occidente víctima de hurto.

Asaltan sucursal del Banco Occidente en pleno Centro Histórico de Santa Marta

Las autoridades se encuentran en el lugar realizando las investigaciones correspondientes.

4 horas 48 mins
Hombre se encadenó a las puertas del Hospital Julio Méndez, exigiendo el pago que le deben hace meses
Hombre se encadenó a las puertas del Hospital Julio Méndez, exigiendo el pago que le deben hace meses

Sin pago, con la casa inundada y desesperado, contratista se encadena al Hospital

Este hombre fue contratado para realizar las cabinas del laboratorio biomolecular, pero entre evasivas, la gerencia del Hospital Julio Méndez lleva meses sin pagarle.

8 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month