Salucoop: segunda condena para Carlos Palacino por desfalco de la EPS


Luego de recopilar el material probatorio la Fiscalía General de la Nación, una juez penal de conocimiento de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio en contra del expresidente de la desaparecida Saludcoop EPS, Carlos Palacino Antia; y el exvicepresidente financiero de la entidad, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, como responsables de los delitos de falsedad material en documento privado, fraude procesal y estafa en la modalidad de delito continuado.
La investigación liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción evidenció que los dos exdirectivos conocieron y avalaron la expedición de 2.912 cheques para pagar la atención de pacientes por servicios NO POS, en 2010 y 2011. Sin embargo, se acreditó que los títulos valores que sufragan el costo de los servicios médicos quedaron guardados y nunca se entregaron a los prestadores de salud. Es decir, no hubo desembolso de dinero a las IPS.
Con esta maniobra Saludcoop soportó el pago de servicios médicos que no cancelaron previamente a las IPS y obtuvo recobros por 14.000 millones de pesos ante el extinto Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA).
La condena se conocerá el 17 de enero de 2024.
Tags
Más de
Cárcel a señalado homicida de dos miembros de la comunidad LQTBIQ+ en Medellín
Jaminson Andrés Palomeque, en compañía de otra persona, atacó a las víctimas con un arma blanca y les hurtó sus pertenencias.
Asesinan a la periodista María Victoria Correa y su hermana en una panadería de Envigado
El crimen quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar.
Precluyen investigación contra Aida Victoria Merlano por enriquecimiento ilícito
Tras petición de su defensa y de la Fiscalía.
Caen ‘Las Barbies’ señaladas de drogar y robar a extranjeros en Medellín
De acuerdo con la Fiscalía, las presuntas responsables contactaban a sus víctimas a través de redes sociales, invitándolos a encuentros en establecimientos de El Poblado, Laureles y Belén.
Con anuncio de Days como testigo, terminaron solicitudes probatorias de la Fiscalía
En juicio preparatorio contra el exdiputado Nicolás Petro, hijo del Presidente Petro.
Comunidad exige liberación del joven secuestrado en Sardinata, Norte de Santander
La víctima fue identificada como Juan David Sanguino, de 14 años.
Lo Destacado
Capturan funcionario de la Registraduría de El Carmen de Bolívar por tráfico y explotación de emigrantes
Las investigaciones revelaron que esta estructura delictiva operaba desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2025.
Policía Metropolitana llevó a cabo la estrategia ‘Plan Desarme’ en Ciudad Equidad
Cerca de 50 armas cortopunzantes fueron entregadas.
Stivenson fue el motociclista que murió en la Vuelta de Alcalá
Era padre de dos menores de edad.
Tras quebrantos de salud muere ‘El Papi’ reconocido personaje de Gaira
Su deceso se produjo en horas de la noche de este sábado.
Armada incautó 599 kilos de cocaína y 90 kilos de marihuana en La Guajira
Tres hombres de nacionalidad venezolana fueron capturados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.