Repunte de la economía colombiana en el 2021 se respaldó en 22 sectores


Los Pactos por el Crecimiento lideran el repunte de la economía colombiana! Con un incremento en productividad, empleo y exportaciones, los 22 sectores de esta iniciativa han sido jalonadores claves de la reactivación económica del país. Los Pactos, liderados por la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, dejan un importante balance este año, especialmente, en industrias como cárnicos, BPO y químicos, grandes generadoras de empleo.
“El 2021 ha sido un gran año para la economía colombiana. Nos complace ver la capacidad del aparato productivo del país, para recuperarse de los embates de la crisis derivada del covid-19. Hemos realizado un trabajo articulado muy importante con el sector privado, a través de nuestros Pactos, que nos ha permitido sobrepasar la meta”, señaló la alta funcionaria.
De acuerdo con el informe trimestral de los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, en promedio, los sectores han aumentado su producción 14,2%, por encima del promedio de toda la economía. En el ranking de producción, se destaca el de moda, con 48,4%; las industrias del movimiento, con 23,4%; BPO, con 16,5%; y la cadena química, con 13,0%.
En materia laboral, 8 sectores ya reportan mayor generación de empleo que antes de la pandemia: el sector de la Carne con 8,5%, seguido de Software y TI (7,6%), BPO (7,6%), Pesca (3,6%) y Cacao y derivados (3,6%). Es más, los sectores de Software – Tecnologías de Ia información y BPO están ocupando -en promedio- un 9,6% más de personas que en el periodo pre-covid. ¡Muy importante en la disminución de brechas laborales!
“Colombia es el país número 1 en reactivación económica, según The Economist. Esto nos llena de esperanza y nos da toda la fuerza y la potencia para empezar con determinación el 2022. ¡El crecimiento y los empleos son una manera de garantizar el sustento, la prosperidad y la realización de las familias colombianas!”, destacó la Vicepresidente y Canciller.
También es positivo el comportamiento en el mercado internacional. En lo corrido del 2021, con corte a octubre, las exportaciones de 17 sectores de los Pactos a los que se les ha hecho seguimiento, han crecido en promedio un 27,8% respecto al mismo periodo de 2020, incrementando el valor exportador en aproximadamente 9.960 millones de dólares.
En este contexto, encabezan la lista, lácteos y carnes, con incrementos del 126% y 89,6% respectivamente; el sector BPO, con un 46% más que en prepandemia y los de frutas y alimentos procesados, con 20% y 34,4% respectivamente.
Este panorama, en buena medida, ha permitido que la tasa de crecimiento para el tercer trimestre de 2021 se ubique en 13,2%, situando a Colombia con la cifra más alta entre el grupo de países de la Ocde, que elevó sus pronósticos y determinó que será la cuarta economía con mayor crecimiento, aumentando sus estimaciones de 7,6% a 9,5%. Adicionalmente, el pronóstico del Gobierno de este año fue revisado recientemente en 9,7%, mientras el Banco Central, históricamente conservador, aumentó el pronóstico a 9.8%. ¡Es el augurio de crecimiento más alto de los últimos 100 años!
Los Pactos por el Crecimiento y el Empleo han sido fundamentales para dar un respiro y un nuevo aliento a los sectores productivos del país!, tanto es así que, a septiembre de 2021, se logró el cumplimiento del 94,4% de las acciones establecidas para este año y que representan un cumplimiento ponderado del 81% del total de los 907 compromisos.
Estas 734 acciones cumplidas han dejado un total de 258 instrumentos: 44 decretos, 90 resoluciones, 127 documentos de política y 12 líneas de crédito. Estas últimas, se han iniciado por más de $634 mil millones.
Entre los logros normativos de los pactos se resaltan, entre otros, los catálogos de cualificaciones de los sectores Químico, Moda, Construcción y Farmacéutico. Además, el lanzamiento del Sistema de Información de Alojamiento Turístico (Siat); la expedición de la Resolución No. 7 de 2021 del Ministerio de Agricultura, que reglamenta el destino del crédito agropecuario y rural; la expedición de la Ley 2163 de 2021, por la cual Colombia ingresa a la Organización Mundial del Cacao; y la Ley 2128 de 2021 sobre gestión de gases combustibles.
Tags
Más de
El ‘Tino’ Asprilla fue víctima de robo en Bogotá y están pidiendo dinero desde su número celular
Varias personas ya cayeron en la trampa, entre ellos su amigo Caremonja, a quien le quitaron más de 25 millones de pesos.
Cárcel a dragoneante del Inpec que habría intentado ingresar droga a cárcel de Medellín
El funcionario fue detectado por la guardia canina.
Por fiebre amarilla, Colombia exigirá carné de vacunación para viajes hacia zonas de riesgo
Durante este año se han presentado 74 casos, dejando 34 víctimas mortales.
Petro ofreció asilo a opositores en Ecuador: “Están siendo perseguidos”
Aseguró que "varios observadores electorales colombianos fueron detenidos".
A la cárcel funcionario del ICA por participar en el crimen de un líder social en Antioquia
La víctima fue atacada con arma de fuego por integrantes del ‘Clan del Golfo’.
Capturan a exmilitar condenado por crimen del padre del senador Iván Cepeda
En la ciudad de Neiva.
Lo Destacado
Seis años después de su inauguración, apenas ‘le sacarán provecho’ al parador turístico de Puebloviejo
El proyecto, gestionado por Rosa Cotes, fue ignorado durante la administración de Caicedo, quien no logró ponerlo en marcha.
Recompensa de $30 millones por los asesinos de dos mujeres en confitería de Ciénaga
Se dispuso la línea telefónica 3214250938 para recibir información de manera confidencial.
Buscan a Tatiana Hernández, estudiante de medicina en Bogotá desaparecida en Cartagena
Las autoridades activaron su búsqueda y piden ayuda ciudadana para dar con su paradero.
¿Parajusticia? ACSN capturan a un ladrón y le "perdonan la vida"
El video fue publicado a través de un medio local evidencian el control de este grupo criminal en el mercado de Santa Marta.
El ‘Tino’ Asprilla fue víctima de robo en Bogotá y están pidiendo dinero desde su número celular
Varias personas ya cayeron en la trampa, entre ellos su amigo Caremonja, a quien le quitaron más de 25 millones de pesos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.