Reforma Laboral permitiría ausencias laborales por cólicos menstruales


La propuesta de Reforma Laboral avanza lentamente en el Congreso de la República, y aún en medio de intensas discusiones, varios artículos propuestos por el gobierno Petro ya fueron aprobados.
Uno de ellos, está referido a la posibilidad de que las mujeres justifiquen ausencias laborales por cuenta de ciclos menstruales incapacitantes.
La defensora de esta iniciativa, la congresista María Fernanda Carrascal, recordó que en Colombia hay 3.5 millones de mujeres diagnosticadas con endometriosis.
“Es una reivindicación y garantía del derecho a ser atendidas. Se hace la claridad porque es una patología que puede generar sintomatologías como mareos, vómitos, migrañas, desmayos, dolores abdominales intensos que pueden impedir el trabajo productivo de estas personas” indicó la representante del Pacto Histórico.
Explicando además, que el artículo 18 de la propuesta determina que se le deberá dar permiso a la trabajadora diagnosticada con endometriosis para que pueda atenderse.
En la actualidad, el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo establece las licencias a las que los trabajadores tienen derecho, pero no incluye ninguna específicamente relacionada con la menstruación.
Sobre menstruaciones incapacitantes, el artículo 18 hace la claridad de que en estos casos también se le deberá dar permiso a la trabajadora DIAGNOSTICADA previamente con ENDOMETRIOSIS para que asista a CITAS MÉDICAS PROGRAMADAS O DE EMERGENCIA, para que pueda atenderse.
Es una… https://t.co/LbHkVJlM3a
— Mafe Carrascal Rojas (@MafeCarrascal) October 8, 2024
Tags
Más de
Efraín Cepeda advierte que "sin visto bueno del Senado" no puede haber consulta
Calificó este acto como un “golpe” contra el poder legislativo y judicial.
Envían a la cárcel a falso sacerdote que estafó a 219 personas con promesas de trabajo
Fueron acreditadas víctimas en, por lo menos, tres departamentos del país.
Por escándalo de la Ungrd, imputan cargos al exministro Ricardo Bonilla
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación.
CNMH reactiva la obra del Museo de la Memoria con apoyo del DNP
De manera paralela, continúan los avances en la museología, la museografía y el Museo Virtual, que integra más de 163 lugares de memoria en el país.
Choque de versiones: Petro dice que ‘Iván Mordisco’ murió pero Mindefensa lo contradice
Pese al comunicado de las Farc, inteligencia aún no ha confirmado su deceso.
Se cae norma que permitía a operadores decidir qué apps incluir en sus planes de internet
Los efectos de la sentencia se aplicarán dentro de un año, tiempo durante el cual los operadores y el Estado deberán adecuar sus prácticas a los estándares constitucionales.
Lo Destacado
Asesinaron a ‘Mono Copete’ en Ciénaga: ya le habían matado a sus hijos y a su madre
Rubén Paredes tenía un largo prontuario judicial, según confirmaron las autoridades.
Policía aprehendió a menor de edad implicado en hurto agravado en Santa Marta
El joven se había fugado de un centro de atención especializado para adolescentes de Turbaco, Bolívar.
Hombre fue asesinado en el barrio Juan XIII de Fundación
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Asesinan a hijo de reconocido comerciante en el Mercado Público de El Retén
La víctima fue identificada como Amilkar Pertuz.
Mujer cayó del ultimo piso del parqueadero de un centro comercial en Barranquilla
Según las primeras investigaciones, la mujer cayó desde el último piso de la Olímpica ubicada en el sector de Alameda del Río.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.