Procuraduría se pronuncia sobre la crisis migratoria en zonas fronterizas


Durante su intervención en la audiencia sobre la política integral migratoria del país, en comisión segunda de Cámara de Representantes, la Procuraduría General de la Nación aseguró que sigue adelantando acciones preventivas que eviten la vulneración de la población migrante, pero que de no ver un progreso y esfuerzo para mejorar sus condiciones no habrá duda para ejercer la función disciplinaria.
El Ministerio Público ratificó que a pesar de lo advertido en el informe preventivo en el que se emitieron 48 recomendaciones, de las visitas adelantadas a los territorios por los equipos institucionales y denunciar las falencias que fueron halladas en Cúcuta, Necoclí y Acandí se evidencia que no se han ejecutado acciones que permitan conjurar los riesgos existentes.
Desde la Entidad se hizo énfasis en la preocupación que genera el hecho de que no se le esté prestando atención a los hallazgos, que fueron validados por la alerta temprana bilateral para Panamá y Colombia, que emitió la Defensoría del Pueblo el pasado 12 de abril de 2023.
Entre las recomendaciones que hizo el Ente de control se encuentra el fortalecimiento de la capacidad institucional de Migración Colombia en zonas de frontera como Necoclí y San Andrés y la organización de los puestos de control en los puentes Simón Bolívar y Atanasio Girardot, en condiciones dignas tanto para funcionarios como para los usuarios, procesos sobre los que recalcó habrá especial vigilancia.
De igual manera, el organismo de control pidió en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes que el abordaje de esta problemática priorice siempre el enfoque de los derechos humanos, sin importar que se trate de entidades territoriales o del ámbito nacional.
Finalmente, desde la Procuraduría se detalló que actualmente Necoclí es el punto con mayor flujo migratorio irregular, con un registro de 1200 a 1500 personas diariamente, que en Norte de Santander se registra un promedio de 50 mil personas diarias en tránsito, por cuenta de la migración pendular que se produjo luego del retiro de los controles en puentes internacionales, y que en San Andrés se encuentra funcionando una ruta que es incluso promocionada por una agencia de turismo
Tags
Más de
Fiscalía confirma que el exdirector del Dapre Carlos Ramón González, estaría en Nicaragua
El ente acusador indicó que, durante la audiencia de formulación de imputación, sus sistemas de monitoreo registraron una conexión desde Managua.
“Negaremos las otras consultas que presenten”: Presidente del Senado a Petro
Efraín Cepeda indicó que ya tiene lista la demanda para cuando el Gobierno expida el decreto.
Revés judicial para Petro: deberá retractarse por señalamientos contra Vargas Lleras
Tiene un plazo de cinco días.
Claves para pensar a las inversiones en línea en este 2025
Las finanzas personales online ocupan un lugar muy importante en la vida cotidiana de miles de colombianos y colombianas.
16 exjefes paramilitares, incluido Mancuso, renuncian a su rol de gestores de paz
Por diferencias con los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, liderado por Otty Patiño.
Joven samario murió en accidente de tránsito en Aruba
Se trata de Pedro Manuel Ochoa Gutiérrez de 24 años.
Lo Destacado
Este domingo más de 50 barrios en Santa Marta estarán sin luz desde las 5:00 de la mañana
Hasta las 5:00 de la tarde.
Este es el rostro del joven asesinado a bala en el barrio Santa Ana
La víctima respondía en vida al nombre de Camilo Andrés Gómez García.
Presunto sicario de los Conquistadores de la Sierra Nevada fue capturado en Barranquilla
Habría estado vinculado a varios hechos criminales en Santa Marta.
Intento fallido: Noya no logra frenar proceso de nulidad de su elección
El Consejo de Estado rechazó de plano la recusación contra los magistrados de la Sección Quinta.
Joven de 21 años fue asesinado a bala en el barrio Santa Ana
Se conoció de manera preliminar que se trataría de Camilo Andrés Gómez García.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.