Procuradora niega compra de Pegasus en el gobierno Duque: Petro dice que miente

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, aseguró que, tras una investigación exhaustiva, no se encontraron pruebas de que en el mandato de Iván Duque se haya autorizado la compra o el uso de Pegasus en Colombia.
Estas declaraciones surgen en medio de una controversia entre el presidente Gustavo Petro y el Ministerio Público, luego de que el mandatario denunciara la presunta adquisición de dicho software durante el gobierno anterior.
En su intervención en Bogotá este martes, Cabello afirmó que “no hay rastro de una compra oficial del programa” ni evidencia de la utilización de gastos reservados o incautaciones de fondos para tal adquisición. Agregó que la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), en respuesta a las inspecciones disciplinarias, informó a la Procuraduría que sus adquisiciones se publican en las plataformas SECOP y SECOP II, sin encontrar ninguna referencia al software Pegasus.
Al respecto, Petro expresó su descontento con las afirmaciones de la funcionaria, cuestionando su transparencia y acusándola de “mentir” sobre los hallazgos relacionados con el software espía, lo que ha incrementado la tensión entre el Ejecutivo y la Procuraduría.
Según el mandatario, documentos internacionales confirmarían la compra de Pegasus en 2021 por un monto de 11 millones de dólares. Además, detalló que dos vuelos entre Bogotá y Tel Aviv en 2021 habrían trasladado tripulaciones israelíes y directivos de NSO Group, la empresa que desarrolla el programa, para concretar la transacción en efectivo.
Tags
Más de
Confirman muerte de barranquillera, tras desplome de un edificio en Chipre
Pese a las labores de búsqueda, el consulado confirmó el fallecimiento de la mujer trans.
Defensoría reporta 34 líderes sociales asesinados en 2026
El informe advierte que la violencia persiste y se concentra en varias regiones del país.
¡En plena inauguración! Puente colapsa en Chocó y deja varios heridos
El desplome sorprendió a los asistentes y dos personas fueron trasladadas a centros de mayor complejidad.
Tres marcas de quesos están vendiendo productos vencidos y sin registro: alerta el Invima
Los pertenecientes a las marcas Lácteos Los Ñatos, Lácteos Reyes / Prolácteos del Puerto y Don Juan - El Tebol, han sido declarados como fraudulentos, representando un grave peligro para los consumidores.
Ataque con drones deja tres soldados muertos en combates en Nariño
El ataque se registró en zona fronteriza con Ecuador durante operaciones militares y dejó además dos soldados heridos.
Tras asesinatos del equipo de ‘Sin senos sí hay paraíso 4’ en Bogotá, se cancelan grabaciones
Mientras actores y técnicos lamentan la pérdida, el sindicato audiovisual exige garantías de seguridad y una investigación exhaustiva antes de retomar el rodaje.
Lo Destacado
A bala asesinan a joven en la vía Fundación - Pivijay: ya fue identificado
Se trata de Jesús Machado.
La DEA se une a búsqueda de ‘Naín’ tras burlar al Estado y andar “relajaito” en La Guajira
El Ministerio de Defensa autorizó el despliegue de grupos élite y no descarta bombardeos en zonas rurales para neutralizarlo.
“Se pone el pollerín para atacarme”: Cedeño le responde con dureza a Rafael Martínez
La diputada anunció que interpondrá una denuncia por presunta violencia política tras una publicación del exgobernador en redes sociales.
Camcomercio lidera misión comercial en Chile: Magdalena se abre al mundo
Ocho empresas magdalenenses adelantan encuentros para identificar oportunidades de negocio y establecer conexiones comerciales en el mercado internacional.
Confirman muerte de barranquillera, tras desplome de un edificio en Chipre
Pese a las labores de búsqueda, el consulado confirmó el fallecimiento de la mujer trans.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























