Anuncio
Anuncio
Jueves 25 de Junio de 2026 - 8:38am

Sanabria denuncia llamadas de Laura Sarabia tras operativos policiales; ella niega injerencia

El oficial retirado sostuvo que las comunicaciones se producían después de algunos operativos.
Anuncio
Anuncio

Las revelaciones sobre los presuntos compromisos adquiridos por el Gobierno nacional con el Clan del Golfo durante los primeros acercamientos de la denominada Paz Total siguen generando reacciones.

Luego de que Noticias Caracol divulgara audios en los que el entonces alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, habla de un eventual cese de bombardeos, depuraciones en organismos de inteligencia y cambios en la cúpula de la fuerza pública, el general retirado Henry Sanabria aseguró que durante su gestión como director de la Policía recibió llamadas de Laura Sarabia cuestionando algunos procedimientos de la institución.

En declaraciones a Caracol Radio, Sanabria afirmó que las comunicaciones se producían cuando la Policía adelantaba operaciones especiales y que, según él, desde el Gobierno se argumentaba la existencia de procesos de paz para pedir cautela frente a determinadas actuaciones.

"Laura Sarabia era la que llamaba y decía que no era importante realizar ese tipo de procedimientos porque había un proceso de paz", sostuvo el exdirector de la Policía, quien aseguró que los reclamos llegaban una vez las operaciones ya habían concluido.

El oficial retirado también manifestó que durante su paso por la dirección de la institución existían operaciones estructuradas contra organizaciones como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN, pero que varias de ellas no lograron ejecutarse debido a restricciones para el uso de determinadas capacidades militares.

Las declaraciones se conocen apenas horas después de la publicación de los audios revelados por Noticias Caracol, en los que Danilo Rueda conversa con alias 'Jerónimo', uno de los comandantes del Clan del Golfo, sobre posibles medidas relacionadas con operaciones militares, bombardeos y cambios dentro de la fuerza pública.

Tras las afirmaciones de Sanabria, Laura Sarabia, actual embajadora de Colombia ante el Reino Unido, negó haber solicitado la suspensión de operaciones contra grupos armados ilegales.

"Jamás el presidente de la República, por conducto mío, pidió suspender una operación contra ningún grupo al margen de la ley", afirmó la exfuncionaria.

Sarabia reconoció que sostuvo una conversación con Sanabria relacionada con una manifestación feminista en Bogotá, pero aseguró que el contacto tuvo como único propósito solicitar información sobre los hechos por instrucción del presidente Gustavo Petro y no interferir en las decisiones operativas de la Policía.

Por su parte, Sanabria admitió que no conserva registros de las llamadas y señaló que se trata de versiones contrapuestas sobre lo ocurrido.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gustavo Petro

“No fui guerrillero, fui oficial del Ejército de Bolívar”: Petro en discurso de Independencia

El presidente Petro volvió a cuestionar la legitimidad de la elección de Abelardo De La Espriella, asegurando que en realidad la ciudadanía eligió a Iván Cepeda.

6 horas 27 mins
Abelardo De La Espriella y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez

“Nunca más los soldados y policías atemorizados”: Presidente electo en desfile de Independencia

Abelardo De La Espriella llegó a Medellín para participar de los actos conmemorativos del 20 de julio, dando un importante discurso a pocos días de posesionarse.

9 horas 14 mins

Petro acepta presidencia del Pacto: “pido el reglamento más estricto de la bancada”

El mandatario saliente aceptó la propuesta planteada por el ahora senador Iván Cepeda, quien dijo que “debiera ser el que asumiera como presidente de Colombia”.

15 horas 54 mins
Fidel vargas real

Gobierno De la Espriella: samario Fidel Vargas asumirá como nuevo viceministro de Turismo

Ha liderado la Dirección de Turismo de Santa Marta y la de Cultura y Turismo del Magdalena.

1 día 8 horas
Pruebas

“Caicedo me amenazó de manera grave: que me iba a tirar del noveno piso”, denuncia madre de la niña de 8 años

El crudo relato revelado ayer que enreda al exgobernador del Magdalena involucra otros presuntos delitos que también son muy delicados.

1 día 9 horas
Julián Quintana - Carlos Caicedo

Abogado confirma audios y chats contra Caicedo por caso de presunto abuso sexual a niña de 8 años

Julián Quintana explicó a La FM que la demora en denunciar se debió al terror por constantes seguimientos y amenazas del círculo cercano del exgobernador del Magdalena.

1 día 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Gustavo Petro
Gustavo Petro

“No fui guerrillero, fui oficial del Ejército de Bolívar”: Petro en discurso de Independencia

El presidente Petro volvió a cuestionar la legitimidad de la elección de Abelardo De La Espriella, asegurando que en realidad la ciudadanía eligió a Iván Cepeda.

6 horas 26 mins
Carlos Vives, Abelardo De La Espriella y Sergio Díaz-Granados.
Carlos Vives, Abelardo De La Espriella y Sergio Díaz-Granados.

Así fue la visita de Carlos Vives, De La Espriella y Sergio Díaz-Granados a pueblos Palafitos

Tras convertirse en el primer Presidente que visita este territorio, el Presidente Electo anunció apoyo al proyecto de gestión integral de agua que ya puso en marcha la fundación Tras La Perla.

8 horas 46 mins
Playaca
Playaca
9 horas 33 mins
Abelardo De La Espriella y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez
Abelardo De La Espriella y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez

“Nunca más los soldados y policías atemorizados”: Presidente electo en desfile de Independencia

Abelardo De La Espriella llegó a Medellín para participar de los actos conmemorativos del 20 de julio, dando un importante discurso a pocos días de posesionarse.

9 horas 13 mins
Lionel Scaloni
Lionel Scaloni

Scaloni abre la puerta a la posibilidad de salir de la Selección Argentina

Logró a llegar dos finales de las Copas del Mundo, ganó dos Copas América y una Finalissima.

11 horas 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 semana