Presidente Duque anunció que se dio un paso más para la extradición de alias ‘Otoniel’
![Presidencia Presidente Duque.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2022/4/07/articulo/220407-extradicion-alias-otoniel-1280.jpg?itok=D71jUMim)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
“Primero, destacar la labor patriótica que ha cumplido la Corte Suprema de Justicia al avalar la extradición de alias ‘Otoniel’; ahora procederemos, también desde el lado del Poder Ejecutivo, con la velocidad que corresponde para avanzar en esa dirección”.
Así lo aseguró este jueves el presidente Iván Duque al referirse a la decisión del alto tribunal de avalar la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, quien es requerido por una corte del Distrito Sur de Florida (EE.UU.), por los delitos de tráfico de drogas, homicidio y uso de armas de fuego.
En declaración a medios luego de la presentación de la Ruta de Atención y Acompañamiento Institucional para más de 3 mil miembros de la Fuerza Pública que comparecen ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Jefe de Estado afirmó que “este hecho es la demostración que, en la separación de poderes y en la colaboración armónica entre los mismos, se defiende el Estado de derecho frente a cualquier criminal. Este es un triunfo de las instituciones, avanzaremos y esperaremos que esa extradición se haga lo antes posible”.
El mandatario se refirió a las presuntas responsabilidades judiciales que tiene alias ‘Otoniel’ en Colombia, para lo cual aclaró que “hay algo muy importante que siempre lo hemos dicho: toda extradición de este tipo de delincuentes no es obstáculo para que se siga compareciendo a los llamados de la justicia colombiana”.
Y agregó que “bajo el principio de la reparación por crímenes que han ocurrido en Colombia, una vez que se cumpla la pena por narcotráfico en los Estados Unidos esos criminales tienen que volver al país a pagar sus penas por otros delitos cometidos en nuestro territorio”.
Tags
Más de
Revelan que ‘Zar del Contrabando’ filtró $500 millones a campaña de Petro
La entrega se habría hecho a través del español Xavier Vendrell.
Otro ministro que se le va a Petro: renunció Susana Muhamad
La Ministra de Ambiente fue una de las que ante todo el país, le manifestó al presidente Petro su inconformidad con designación de Armando Benedetti como jefe de Despacho.
Ejército dio de baja a ‘Cancharino’, jefe de finanzas de las Farc
Información oficial reveló que este sujeto fue abatido en una operación en Rovira, Tolima.
Condenan a cinco años de cárcel a el responsable del secuestro de Mane Díaz
Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses.
¿Se retracta? Bolívar dice que “nadie puede decirle a Petro con quién trabajar”
El director del Departamento de Prosperidad Social se refirió a sus críticas por la llegada de Benedetti y Laura Sarabia al gabinete presidencial.
Enfrentamientos entre Fuerza Pública y Clan del Golfo deja cuatro muertos en Guamal
En medio de estas ofensivas fueron capturadas tres personas y se incautó material de guerra.
Lo Destacado
Carlos Díaz: la segunda persona desaparecida tras una faena de pesca en Tasajera
Este joven de 29 años, era otro de los tripulantes que iba en la lancha con el pescador Aureliano Asís Vásquez.
Revelan que ‘Zar del Contrabando’ filtró $500 millones a campaña de Petro
La entrega se habría hecho a través del español Xavier Vendrell.
Otro ministro que se le va a Petro: renunció Susana Muhamad
La Ministra de Ambiente fue una de las que ante todo el país, le manifestó al presidente Petro su inconformidad con designación de Armando Benedetti como jefe de Despacho.
Asesinan a ‘El Cacha’ en el barrio Las Margaritas en Ciénaga
Willinton Corso Acevedo tenía 40 años de edad.
Clásico costeño en el Sierra Nevada, terminó en empate sin goles
Pese a las expectativas por el encuentro, el Unión Magdalena no pudo concretar un gol ante Junior.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.