Anuncio
Anuncio
Lunes 25 de Diciembre de 2023 - 3:00pm

Policía Nacional atendió 5.737 llamadas por riña en distintas regiones del país en Navidad

Las autoridades han desarrollado 20.782 planes de control para prevenir la comercialización ilegal de pólvora.
Anuncio
Anuncio

En el marco de los lineamientos del Gobierno Nacional la Policía Nacional se focalizó en la Seguridad Humana y el Plan de Seguridad para Navidad “Siempre Presentes”, acompañando a la ciudadanía durante la tradicional celebración de noche buena, obteniendo como resultado una disminución del homicidio del -33%.

Durante el 24 de diciembre y la madrugada del 25, se registraron 86.369 llamadas a la línea de emergencia 123. La institución atendió en promedio 2.786 casos cada hora. De estos requerimientos ciudadanos: 5.737 fueron por riña en distintas regiones del país, 3.796 por perturbación a la tranquilidad, 763 por manipulación indebida de pólvora, 216 por eventos que involucran a menores de edad, 1.631 por violencia intrafamiliar, además de otros motivos de policía. 

Haciendo un comparativo con diciembre de 2022, y producto del despliegue del plan navidad, en las diferentes regiones de Colombia se han logrado salvar 22 vidas; de igual manera, los planes desarrollados para garantizar la seguridad vial han contribuido en la reducción de 744 casos de siniestros viales, representados en la disminución del -30% en víctimas mortales (196 casos) y del -29%lesionados (-863 casos). 

Según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Salud, durante el mes de diciembre 467 personas lamentablemente han resultado quemadas con pólvora (308 adultos y 159 menores de edad), lo que representa una reducción del -1.7% en comparación al mismo periodo del 2022. 98 casos se han presentado por la combinación irresponsable de bebidas embriagantes y la manipulación de la pólvora.

La Policía Nacional ha desarrollado 20.782 planes de control para prevenir la comercialización ilegal de pólvora, logrando el desmantelamiento de 15 fábricas de pólvora ilegales y la incautación de cerca de 16 toneladas de pólvora avaluadas en más de 2.500 millones de pesos durante el mes de diciembre. 

En términos de licor adulterado, se desarrollaron planes operativos focalizados que permitieron la incautación de 17.124 botellas de licor adulterado; la captura de 10 personas por esta actividad ilegal y la destrucción de 2 fábricas clandestinas.

En cuanto a la contención del delito, durante el mes de diciembre han sido capturadas 6.234 personas por diferentes delitos; además se han incautado 780 armas de fuego y 29.381 armas cortopunzantes.

Por su parte, en materia de comportamientos contrarios a la convivencia, durante el último mes la Policía Nacional realizó 83.667 órdenes de comparendo, de las cuales 1.397 corresponden a comportamientos relacionados con la manipulación de artículos pirotécnicos y 8.515 por reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas. De igual manera, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional ha efectuado 15.434 comparendos, de los cuales 298 se impusieron a conductores en estado de embriaguez. 

Siguiendo instrucciones del director general de la Policía Nacional, general William Salamanca Ramírez, se mantendrán dispositivos especiales de policía en centros turísticos, piscinas, playas, ríos y parques, lugares donde las familias colombianas se reúnen a continuar la celebración de la Navidad. 

Finalmente, se dispuso el sostenimiento de los controles policiales frente a la conducción en estado de embriaguez, toda vez que el análisis histórico de la siniestralidad deja entrever una tendencia de conductores que salen a los corredores viales excusados en algunas horas de sueño, desconociendo que el licor puede tardar entre 8 y 12 horas en desaparecer del organismo.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corte Constitucional ratifica competencia del CNE en demandas contra Gustavo Petro

En un fallo de gran relevancia, la Corte Constitucional ha confirmado que el Consejo Nacional Electoral es el organismo encargado de conocer, investigar y resolver las demandas relacionadas con la campaña presidencial de 2022 del presidente Gustavo Petro.

10 horas 37 mins
Elementos decomisados

Confiscan armas, drogas y celulares en 6 cárceles: más de 3.700 funcionarios investigados

Los operativos se llevaron a cabo en centros penitenciarios de Bogotá, Medellín y Barranquilla.

11 horas 46 mins
Presidente Petro

Colombia instalará embajada en Palestina tras romper relaciones con Israel

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, informó a los medios de comunicación que esta medida es una instrucción directa del presidente Petro.

1 día 5 horas
Presidente Gustavo Petro

CNE sí puede investigar campaña presidencial de Petro: Consejo de Estado

El CNE investiga la campaña del mandatario por presunta violación de topes.

1 día 7 horas
Toño García falleció tras complicaciones respiratorias.

Falleció el maestro Toño García, fundador de Los Gaiteros de San Jacinto

Uno de los máximos exponentes del folclor colombiano, falleció debido a una infección respiratoria.

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Muere segundo asaltante en el frustrado atraco en Santa Marta

La segunda víctima mortal de este hecho fue identificado como Daniel Cuello.

2 horas 55 mins
Carlos Caicedo
Carlos Caicedo

¿Caicedo presidenciable? Ocupó primer lugar en encuesta digital

En la 'Gran Encuesta Digital de Candidatos Progresistas', el exmandatario ocupó el primer lugar, aún por encima de figuras como Gustavo Bolívar, Daniel Quintero e Iván Cepeda.

4 horas 29 mins
Momentos del enfrentamiento.
Momentos del enfrentamiento.

Atraco frustrado a banco ocasiona balacera en la avenida del Libertador

Un presunto delincuente resultó abatido por la Policía.

5 horas 51 mins
Así lo mencionó el alcalde Pinedo.
Así lo mencionó el alcalde Pinedo.

“Hicieron fiestas por obras que nunca se entregaron”: Carlos Pinedo

Además de CDI y centros de víctimas que no existen, el Alcalde reveló que Virna Johnson entregó más de $1.800 millones a líderes para ejecutar obras viales, de las cuáles solo se llegó el 20% de ejecución.

6 horas 35 mins
John Delgado
John Delgado
6 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months