Policía Nacional atendió 5.737 llamadas por riña en distintas regiones del país en Navidad


En el marco de los lineamientos del Gobierno Nacional la Policía Nacional se focalizó en la Seguridad Humana y el Plan de Seguridad para Navidad “Siempre Presentes”, acompañando a la ciudadanía durante la tradicional celebración de noche buena, obteniendo como resultado una disminución del homicidio del -33%.
Durante el 24 de diciembre y la madrugada del 25, se registraron 86.369 llamadas a la línea de emergencia 123. La institución atendió en promedio 2.786 casos cada hora. De estos requerimientos ciudadanos: 5.737 fueron por riña en distintas regiones del país, 3.796 por perturbación a la tranquilidad, 763 por manipulación indebida de pólvora, 216 por eventos que involucran a menores de edad, 1.631 por violencia intrafamiliar, además de otros motivos de policía.
Haciendo un comparativo con diciembre de 2022, y producto del despliegue del plan navidad, en las diferentes regiones de Colombia se han logrado salvar 22 vidas; de igual manera, los planes desarrollados para garantizar la seguridad vial han contribuido en la reducción de 744 casos de siniestros viales, representados en la disminución del -30% en víctimas mortales (196 casos) y del -29%lesionados (-863 casos).
Según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Salud, durante el mes de diciembre 467 personas lamentablemente han resultado quemadas con pólvora (308 adultos y 159 menores de edad), lo que representa una reducción del -1.7% en comparación al mismo periodo del 2022. 98 casos se han presentado por la combinación irresponsable de bebidas embriagantes y la manipulación de la pólvora.
La Policía Nacional ha desarrollado 20.782 planes de control para prevenir la comercialización ilegal de pólvora, logrando el desmantelamiento de 15 fábricas de pólvora ilegales y la incautación de cerca de 16 toneladas de pólvora avaluadas en más de 2.500 millones de pesos durante el mes de diciembre.
En términos de licor adulterado, se desarrollaron planes operativos focalizados que permitieron la incautación de 17.124 botellas de licor adulterado; la captura de 10 personas por esta actividad ilegal y la destrucción de 2 fábricas clandestinas.
En cuanto a la contención del delito, durante el mes de diciembre han sido capturadas 6.234 personas por diferentes delitos; además se han incautado 780 armas de fuego y 29.381 armas cortopunzantes.
Por su parte, en materia de comportamientos contrarios a la convivencia, durante el último mes la Policía Nacional realizó 83.667 órdenes de comparendo, de las cuales 1.397 corresponden a comportamientos relacionados con la manipulación de artículos pirotécnicos y 8.515 por reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas. De igual manera, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional ha efectuado 15.434 comparendos, de los cuales 298 se impusieron a conductores en estado de embriaguez.
Siguiendo instrucciones del director general de la Policía Nacional, general William Salamanca Ramírez, se mantendrán dispositivos especiales de policía en centros turísticos, piscinas, playas, ríos y parques, lugares donde las familias colombianas se reúnen a continuar la celebración de la Navidad.
Finalmente, se dispuso el sostenimiento de los controles policiales frente a la conducción en estado de embriaguez, toda vez que el análisis histórico de la siniestralidad deja entrever una tendencia de conductores que salen a los corredores viales excusados en algunas horas de sueño, desconociendo que el licor puede tardar entre 8 y 12 horas en desaparecer del organismo.
Tags
Más de
Ataque con explosivos contra tanqueta de la Policía en Cauca deja dos heridos
El atentado sucedió en zona de El Zarzal, en la vía que conecta esta localidad con Popayán.
Cómo encontrar casinos online seguros y con licencia en Colombia
Evita fraudes y protege tu información personal jugando solamente en sitios seguros, aquí te enseñamos cómo encontrarlos en Colombia.
Gobierno no tiene información de si alias ‘Iván Márquez’ está vivo
Señaló que desde el círculo de alias 'Iván Márquez' no han respondido sus mensajes.
“Se me fue un gran amigo. Me siento algo solo”: Petro sobre el Papa Francisco
El mandatario aseguró que él y el Sumo Pontífice tenían coincidencias políticas y religiosas.
Dian inicia jornada de cobro contra más de 14 mil contribuyentes morosos
Las deudas superan los $3,4 billones.
Lucho Herrera: ¿De gloria del ciclismo a determinador paramilitar?
Habría instigado la desaparición y asesinato de cuatro campesinos en 2002.
Lo Destacado
Identifican al delincuente dado de baja por la Policía en El Rodadero
Juan Rovira García, residía en el barrio María Eugenia.
Electrocutado quedó un hombre tras intentar hurtar cables eléctricos y producir apagón
El sujeto identificado como Jeferson, sería habitante de calle.
Detienen a mototaxistas que portaban un arma de fuego en La Ciudadela
Agentes de la Policía lograron detener a los delincuentes tras una requisa.
Secretaría de Desarrollo Económico celebró el Día Mundial Emprendedor
Emprendedores locales participaron de espacios de aprendizaje para seguir impulsando sus ideas de negocio.
Hombres fuertemente armados intentaron llevarse a un recluso de la estación de El Rodadero
En el hecho uno de los delincuentes fue dado de baja.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.