Polémica por desmantelamiento de Comandos Conjuntos en las Fuerzas Militares


A través de la resolución 4760 del 1 de noviembre de 2024, el Ministerio de Defensa ordenó la disolución de los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Militares, en las que las instituciones se articulaban en importantes operativos, principalmente de contraguerrilla.
De esta forma, los Comandos Titán, Hércules, Marte y Quirón, que operaba principalmente en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Arauca, Casanare, Caquetá, Putumayo, Cesar y Chocó; fueron desmantelados, en el marco de “acciones de reorganización” dirigido desde el Gobierno Nacional.
Según explicó El Colombiano, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides mencionó que se les quitó la capacidad operacional de estos comandos y los dejaron como “asesores”.
“Esta resolución significa que desde ahora las operaciones ofensivas en el territorio nacional estarán en manos de cada comandante de fuerza: Ejército, Armada Nacional y Fuerza Aérea, que trabajarán de forma independiente”.
Por su parte, el excomandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, criticó duramente la decisión. “¡Colombianos! ¿A esto llegaron al poder? ¡Está en peligro la seguridad nacional! Así no más”.
En esa misma orilla, la exvicepresidente Marta Lucía Ramírez, expresó: “Al acabar los Comandos y Fuerzas de tarea Conjunta, dejan a todas las fuerzas vulnerables al no contar con el apoyo de las demás”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Grupo Éxito y SuperGIROS anuncian giros gratis en sus almacenes hasta mayo
Los ciudadanos podrán acceder a servicios financieros a través de los almacenes Éxito y la red SuperGIROS.
¡Atención estudiantes! Las pruebas Saber 11 cambian de fecha
Se realizarán el domingo 6 de abril.
Corte llama a declarar a Euclides Torres, Máximo Noriega y al 'Hombre Marlboro'
Por la investigación de la financiación de las campañas de los congresistas Pedro Flórez y Agmeth Escaf.
Andrés Ricci, condenado a 45 años por el feminicidio de la expatinadora Luz Mery Tristán
El crimen ocurrió el 5 de agosto de 2023.
Con nuevas declaraciones y contradicciones, el juicio contra Álvaro Uribe sigue avanzando
El proceso judicial se reanudará este miércoles 5 de marzo.
Usuarios denuncian caída masiva de app de Bancolombia
A través de redes sociales se ha manifestado la inconformidad de los clientes.
Lo Destacado
Tribunal ratifica suspensión de la mesa directiva de la Asamblea del Magdalena
La decisión debe ser acatada de manera inmediata.
Rafael Rivero, el plateño que murió en bombardeo ruso en Ucrania
Cinco fueron los mercenarios colombianos que perdieron la vida.
Personería seleccionó a reclusas que podrían conmutar su condena con servicio social
La entidad adelantó una jornada de acompañamiento y capacitación para socializar los alcances y aplicabilidad de la Ley de Utilidad Pública para mujeres cabeza de familia.
Crimen estremece a Pivijay: pareja de esposos muere acribillada
El doble crimen se ejecutó en el corregimiento de Medialuna.
Niño de 12 años muere tras recibir un disparo accidental en San Zenón
Otro menor accionó una escopeta cargada que estaba manipulando.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.