Petro plantea plebiscito: Bogotanos podrán participar y decidir sobre el proyecto del metro

Sigue la polémica entre Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por la construcción del tramo subterráneo del Metro de Bogotá.
Ante esta situación que se viene presentando por darle un direccionamiento a este proyecto, el Presidente de la República planteó un plebiscito para que los bogotanos puedan participar en la toma de decisiones del proyecto.
El Presidente Petro manifestó que compromete a la Nación para que realice el pago del 100% del costo de los trabajos.
“Podría haber muchas formas: puede haber plebiscito; puede haber consultas; puede haber elecciones, que ya están convocadas; puede haber asambleas populares”, dijo.
Anteriormente había dicho que “No estoy en China decidiendo el futuro del Metro de Bogotá. Eso lo decidirá la ciudadanía”, también en el marco de la polémica con la alcaldesa Claudia López.
“Aquí he abierto todas las posibilidades financieras, contractuales, jurídicas para que Bogotá tenga el mejor sistema de transporte posible hoy, siguiendo la propuesta que usted misma, señora Claudia me sugirió en Villavicencio” agregó.
“La gente puede decidir qué quiere: si quiere lo que se ha planificado, que lleva nueve años sin hacerse, solamente para impedir que lo que estaba realmente estudiado no se hiciera que era el Metro subterráneo”, expresó.
El Jefe de Estado puso de ejemplo el Metro de Medellín, el cual, según él, fue financiado en un 100% por la Nación y el Gobierno de entonces.
“Si queremos seguir más años hacia adelante, pues ya más o menos Bogotá completa 60 años de estar discutiendo el Metro”, dijo.
Luego agregó: “En este momento hay un Gobierno Nacional que está dispuesto a hacer lo mismo que se hizo con la primera línea del Metro de Medellín; cuando arrancó hace mucho tiempo ya, la Nación cogió toda la financiación del Metro de Medellín y no fue esa ciudad la que lo pagó, fue la Nación”.
También recordó que en la obra del Metro de Bogotá la Nación financia toda la primera línea, no el Distrito.
Finalmente indicó que “los estudios están, sólo hay que ponerse de acuerdo, y el Distrito en vez de dedicar muchos recursos de su presupuesto a la construcción del Metro, pues lo dedica a las obras sociales, a que la juventud no se mate entre sí, a que haya educación, a la salud; es por eso por lo que Medellín pudo superar la violencia”.
Tags
Más de
Fecode y centrales obreras marcharán contra el Gobierno el 14 de octubre
La convocatoria también plantea un paro nacional para los primeros días de noviembre, aunque aún no hay fecha definida.
Abelardo de la Espriella ordenó trasladar a 120 internos de Buenaventura: “Que no entre ni la señal de la Santa Cruz”
El presidente impartió la instrucción al director del INPEC, coronel Daniel Gutiérrez, durante su visita a Buenaventura.
EPS acumulan $40,3 billones en deudas y duplican casi sus activos, según informe
Un análisis de Así Vamos en Salud señala que 15 de las 23 EPS con información financiera disponible tienen patrimonio negativo, mientras sus pasivos crecieron 36 % en un año.
Salió de Chocó: hallan restos de avioneta de brigada médica desaparecida con cinco personas
Tras intensas jornadas de rastreo, la Fuerza Aeroespacial Colombiana confirmó la localización del Cessna T206 en zona rural de Risaralda.
Abelardo de la Espriella entregó en Quibdó la primera de 1.000 viviendas donadas tras el terremoto
El presidente visitó el barrio Medrano y destacó la articulación entre el Gobierno, el sector privado y otros actores para avanzar en la reconstrucción del Chocó.
Adolescente murió tras pisar una mina antipersona en Tibú, Norte de Santander.
El menor fue identificado como Víctor Manuel Corzo.
Lo Destacado
Tragedia en la Troncal: muere la líder social Karen Rueda tras choque cerca de Guachaca
Según denuncias, el conductor del otro vehículo transitaba en estado de embriaguez.
La historia de Jaret, el joven samario que murió combatiendo en la guerra de Ucrania
Tomó la decisión de salir del país hace aproximadamente tres meses tras recibir una propuesta económica que alcanzaba los $12 millones mensuales.
Dos venezolanos fueron expulsados de Santa Marta y trasladados a la frontera
La decisión se tomó luego de las verificaciones realizadas por Migración Colombia sobre la situación de ambos extranjeros.
Fecode y centrales obreras marcharán contra el Gobierno el 14 de octubre
La convocatoria también plantea un paro nacional para los primeros días de noviembre, aunque aún no hay fecha definida.
“¿Por qué no llevas la carga tú?”: denuncian maltrato a caballo con sobrecarga en Santa Marta
A través de videos, la comunidad registró el momento en que el animal permanece atado a una carretilla y exhausto.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































