Anuncio
Anuncio
Miércoles 16 de Abril de 2025 - 8:30am

Petro declarará emergencia sanitaria y económica por brote de fiebre amarilla en Colombia

El jefe de Estado hizo un llamado urgente a la vacunación.
Presidente Gustavo Petro
Anuncio
Anuncio

El presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno Nacional declarará la emergencia sanitaria y, posteriormente, la emergencia económica, como respuesta al brote de fiebre amarilla detectado en varias regiones del país, con especial impacto en el departamento del Tolima.

Según el mandatario, la decisión permitirá agilizar la asignación de recursos y fortalecer la respuesta del sistema de salud ante la propagación del virus, que es transmitido exclusivamente por el mosquito hembra Aedes aegypti. Petro alertó que, debido al aumento de las temperaturas asociado al cambio climático, este vector ha logrado desplazarse a zonas de mayor altitud, incluyendo áreas urbanas como Bogotá.

El virus tiene una tasa de mortalidad del 50%. De los 74 casos registrados, 32 personas han fallecido, la mayoría en el Tolima”, advirtió el presidente a través de su cuenta en X. También señaló que la aparición de monos muertos en la zona cafetera fue una de las primeras alertas del brote, aunque aclaró que estos animales no transmiten la enfermedad, sino que también son víctimas del mosquito.

El jefe de Estado hizo un llamado urgente a la vacunación, subrayando que la fiebre amarilla es prevenible y que una sola dosis puede conferir inmunidad de por vida tras un periodo de hasta 10 días. En este sentido, anunció una gran campaña nacional de inmunización, que incluirá puntos de vacunación en más de 18.000 escuelas rurales del país, dirigidos a estudiantes, docentes y habitantes de veredas.

Petro también cuestionó la falta de coordinación de algunas autoridades regionales. Criticó a la gobernadora del Tolima por no destinar recursos departamentales a la contención del brote y expresó su preocupación por la falta de equipos básicos de salud en Bogotá, necesarios para desarrollar jornadas de vacunación masiva.

La rapidez en la aplicación de la vacuna es clave”, afirmó el mandatario, quien reiteró que las personas no inmunizadas deben abstenerse de viajar a zonas de riesgo, particularmente durante la Semana Santa.

Con la declaratoria de emergencia, el Gobierno podrá tomar medidas excepcionales sin necesidad de trámites administrativos ordinarios, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, por ejemplo, durante la crisis en La Guajira o en el Catatumbo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Señalados del secuestro de los 57 militares en Cauca fueron dejados en libertad

Durante el operativo de rescate 16 adultos y tres menores de edad fueron capturados, sin embargo, la Fiscalía no encontró argumentos para llevarlos ante un juez.

16 mins 7 segs
Gustavo Petro

Petro deroga decreto de la consulta popular tras aprobación de la reforma laboral

La medida quedó consignada en el Decreto 639 del 24 de junio de 2025, firmado por todos los ministros del gabinete y publicado en el Diario Oficial.

2 horas 53 mins

Hallan fotos del alcalde Galán y la Fiscal Camargo en celular del sicario que disparó a Miguel Uribe

Las autoridades analizan si Carlos Fernando Galán y Luz Adriana Camargo estaban en la mira de grupos criminales.

3 días 22 horas
Responsable del secuestro del menor Lyan Hortúa

Capturan al señalado responsable del secuestro del pequeño Lyan en Jamundí

Así lo anunció el director de la Policía Nacional, Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán a través de su cuenta X.

4 días 2 horas

Barranquillera en estado de embarazo fue asesinada en Texas: su exnovio fue capturado

Keren Martínez Ballesteros había sido reportada como desaparecida desde el pasado 17 de junio por una amiga.

4 días 6 horas

Fisicoculturista sincelejana fue asesinada a martillazos, al parecer, por su esposo en España

Una sobrina de Zunilda Hoyos manifestó que la víctima sufría malos tratos y se quería divorciar.

4 días 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Señalados del secuestro de los 57 militares en Cauca fueron dejados en libertad

Durante el operativo de rescate 16 adultos y tres menores de edad fueron capturados, sin embargo, la Fiscalía no encontró argumentos para llevarlos ante un juez.

12 mins 50 segs
Institución Universitaria de Santa Marta
Institución Universitaria de Santa Marta

Últimos días para inscribirse en los programas tecnológicos gratuitos de la USM

Este 30 de junio concluye el proceso de inscripciones para los programas de gastronomía, marketing digital, gestión turística y operaciones logísticas.

3 horas 13 mins
Atención de comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Atención de comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Alertan brote de tos ferina en comunidades indígenas de la Sierra Nevada

La Fuerza Aeroespacial Colombiana facilitó el traslado de ocho médicos hasta el resguardo.

4 horas 15 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro deroga decreto de la consulta popular tras aprobación de la reforma laboral

La medida quedó consignada en el Decreto 639 del 24 de junio de 2025, firmado por todos los ministros del gabinete y publicado en el Diario Oficial.

2 horas 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months