Anuncio
Anuncio
Domingo 04 de Junio de 2023 - 4:27pm

Paro armado del ELN impide llegada de ayudas humanitarias en Chocó: Defensoría

Cerca de 6.000 personas de Nóvita, Chocó, están tratando de huir de los enfrentamientos sostenidas entre el ELN y el Clan del Golfo.
La Defensoría pidió poner cese a los enfrentamientos
Anuncio
Anuncio

A través de un comunicado la  Defensoría del Pueblo hizo un llamado a entidades nacionales y departamentales para que atienda la situación de confinamiento en la que están unos 5000 habitantes del casco urbano de Nóvita, Chocó, y cerca de 600 personas que hace una semana debieron abandonar sus viviendas en las zonas rurales de ese poblado para resguardarse en su cabecera municipal, por cuenta de enfrentamientos armados entre la guerrilla del ELN e integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo). 

El confinamiento se debe al paro armado decretado por el ELN en Nóvita y sus inmediaciones el pasado 27 de mayo, hecho que ha impedido la movilización de las caravanas que tienen como objetivo llevar todo tipo de asistencia humanitaria a las personas en situación de desplazamiento y a las que viven en el casco urbano, familias que también han hecho las veces de receptoras para dar vivienda temporal a quienes tuvieron que dejar abandonados su bienes y enseres.

“El trabajo interinstitucional debe verse reflejado a la mayor brevedad en beneficio de las cerca de 5600 personas que están confinadas en este momento en Nóvita. No hay transporte fluvial ni terrestre. Es un llamado urgente que la Defensoría del Pueblo hace para que sean protegidos y garantizados los derechos a la alimentación, al agua potable, a la libre movilidad, a la salud y a la vida de las personas que están en unas condiciones que se están tornando lamentables” indicó la entidad.

Para hacerle frente a la problemática colectiva, la Defensoría del Pueblo viene haciendo labores conjuntas con otras entidades. El propósito es lograr abrir un corredor humanitario que permita llevar las ayudas a quienes están en Nóvita. Es imperativo contar con ese paso, la población civil no puede seguir siendo afectada por el accionar indiscriminado de los actores armados ilegales. 

La Defensoría, igualmente,  pide que sean protegidas las viviendas y las pertenencias de quienes tuvieron que dejar abandonado prácticamente todo para no verse en medio de las hostilidades entre el ELN y las AGC y así no comprometer su integridad y vida. 

Además le solicita al Gobierno Nacional y a la fuerza pública apelar a los medios necesarios para que sea garantizada la libre movilidad en la región del San Juan, en la zona centro sur del departamento del Chocó. 

Finalmente, la Defensoría del Pueblo recuerda que eventos masivos de desplazamiento y confinamiento van en contravía del Derecho Internacional Humanitario y no aportan a la construcción de paz en el país. La entidad llama al ELN para que le ponga fin al paro decretado hace unos días, a que avance en la búsqueda de la paz con hechos que en ningún caso pongan en riesgo a la población civil.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

alias chipi - Miguel Uribe Turbay

Fiscalía acusa formalmente a ‘Chipi’, cerebro del magnicidio de Miguel Uribe

El procesado se enfrenta a una condena ejemplar por cinco delitos agravados.

7 horas 28 mins
Dron bomba

Combate de las Farc y el Clan del Golfo masacra a familia en Antioquia

El ataque acabó con la vida de María Cecilia Silva y dos de sus hijos en Segovia.

9 horas 7 mins
Armando Benedetti - Catherine juvinao

Corte investiga a Benedetti por violencia sexista tras denunciar a congresistas

El alto tribunal determinó que las legisladoras ejercieron su derecho al control político.

9 horas 39 mins
Ana guetio

Otro candidato a la Cámara desaparecido: buscan a Ana Guetio en el Cauca

La líder social fue vista por última vez la noche del 25 de febrero tras un encuentro ciudadano en el corregimiento de Pandiguando, El Tambo.

13 horas 40 mins
vía

Gobierno confirma que la gasolina bajará $500 más en marzo y llegaría a los $15.000

Esta sería la segunda disminución consecutiva del año, acumulando una baja de $1.000 en lo que va de 2026.

15 horas 10 mins

Bancolombia sigue caído y no hay hora para el restablecimiento total

Aunque algunos servicios operan con normalidad, varios canales digitales siguen fuera de funcionamiento.

17 horas 51 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Avanza proceso contra Fajid: en inspección policial, fue sorprendido oficiando misas

Desde enero de 2024, la Diócesis le prohibió oficiar sacramentos, no obstante, esta medida fue ignorada.

8 horas 8 mins
alias chipi - Miguel Uribe Turbay
alias chipi - Miguel Uribe Turbay

Fiscalía acusa formalmente a ‘Chipi’, cerebro del magnicidio de Miguel Uribe

El procesado se enfrenta a una condena ejemplar por cinco delitos agravados.

7 horas 26 mins
Dron bomba
Dron bomba

Combate de las Farc y el Clan del Golfo masacra a familia en Antioquia

El ataque acabó con la vida de María Cecilia Silva y dos de sus hijos en Segovia.

9 horas 5 mins
 dalmer álvarez
 dalmer álvarez

¡48 años de cárcel! Ratifican condena contra agresor sexual en Santa Marta

Utilizando brebajes y rituales esotéricos, el condenado drogaba a mujeres y adolescentes bajo engaños laborales para abusar de ellas.

10 horas 33 mins

Entra en servicio la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Hospital Julio Méndez

Esta es la primera unidad de atención especializada para menores con trastornos mentales en la región Caribe.

9 horas 47 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months