Anuncio
Anuncio
Martes 24 de Septiembre de 2019 - 8:21am

Ordenan capturar a congresista por contaminación ambiental con extracción ilícita de oro

Jimmy Díaz fue alcalde de Mocoa y gobernador del departamento de Putumayo.
Jimmy Díaz.
Anuncio
Anuncio

La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del congresista Jimmy Harold Díaz Burbano, representante a la Cámara del departamento de Putumayo, por el presunto delito de contaminación ambiental relacionado con la explotación de un yacimiento minero.

"La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia envía a detención preventiva al congresista del Putumayo Jimmy Díaz, entre otros delitos por contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero", manifestó la Corte en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el alto tribunal, "la captura fue ejecutada por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía" y se trata de "una medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación".

Díaz Burbano, que fue gobernador del Putumayo entre 2012 y 2015, y alcalde de Mocoa, capital del mismo departamento, de 1994 a 1997, está sindicado de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación a favor de terceros, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, receptación y contaminación ambiental.

Según la investigación de la Sala de Instrucción, los hechos en los que presuntamente está implicado Díaz Burbano ocurrieron durante el periodo en el que se desempeñó como gobernador.

La situación se relaciona con la extracción ilícita de oro mediante el dragado de los lechos de los ríos Caquetá y Putumayo, con lo que se generó la dispersión de materiales pesados que permanecían inertes en su estado natural.

Las pruebas indicaron que esa práctica provocó un daño medioambiental considerable en las fuentes hídricas, la flora y la fauna e incluso en los habitantes de la región, por lo que se tomó la decisión judicial en contra de del arquitecto y ahora Representante a la Cámara.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Guerrillero abatido en Tolima

Ejército dio de baja a ‘Cancharino’, jefe de finanzas de las Farc

Información oficial reveló que este sujeto fue abatido en una operación en Rovira, Tolima.

12 horas 4 segs
 Marlon Rafael Brito Bolívar.

Condenan a cinco años de cárcel a el responsable del secuestro de Mane Díaz

Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses.

1 día 5 horas
Gustavo Bolívar

¿Se retracta? Bolívar dice que “nadie puede decirle a Petro con quién trabajar”

El director del Departamento de Prosperidad Social se refirió a sus críticas por la llegada de Benedetti y Laura Sarabia al gabinete presidencial.

1 día 9 horas
Yannai Kadamani Fonrodona

La artista Yannai Kadamani es designada como nueva ministra de Cultura

La decisión se tomó tras la renuncia irrevocable de Juan David Correa.

2 días 2 horas
Residente, rapero y cantante puertorriqueño.

Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá

El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.

2 días 3 horas
Alvaro Uribe

Juicio contra Uribe avanza tras negativa a solicitud de aplazamiento

El proceso se reanudará el próximo lunes 10 de febrero a las 8:30 de la mañana.

2 días 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alerta  de tsunami
Alerta  de tsunami

Emiten alerta de tsunami por fuerte terremoto en las Islas Caimán

El terremoto de 7.6 generó una alerta en todas las costas de Centroamérica y el Caribe.

33 mins 29 segs
Aula palafítica en la Universidad del Magdalena
Aula palafítica en la Universidad del Magdalena

Aula palafítica de Unimagdalena: el tributo objeto de indagación ‘exprés’ de la PGN

Mientras que en la institución celebraban el homenaje a las comunidades palafíticas, desde Bogotá emitieron un oficio para indagar si la construcción es irregular.

4 horas 36 mins
Mesa de trabajo con veteranos
Mesa de trabajo con veteranos

Alcaldía de Santa Marta lidera creación del Consejo Distrital de Veteranos

El alcalde Carlos Pinedo manifestó su compromiso por poner a disposición la oferta institucional del Distrito, para el beneficio de ellos y sus familias.

3 horas 49 mins
Universidad Sergio Arboleda
Universidad Sergio Arboleda

Universidad Sergio Arboleda recibe a 380 nuevos estudiantes este 2025

La seccional Santa Marta dio una cálida bienvenida a los profesionales del futuro, inscritos en los nueve programas de pregrado.

6 horas 14 mins
Víctima de atentado sicarial
Víctima de atentado sicarial

Sicarios acabaron con la vida de ‘Vegueta’ en Puebloviejo

El hombre fue víctima de un atentado sicarial en el sector del puente de La Barra.

8 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months