Anuncio
Anuncio
Miércoles 01 de Marzo de 2023 - 11:39am

Menos horas, más pagos y orden judicial para despidos: así es la reforma laboral

Paulatinamente se han ido conociendo detalles del proyecto de reforma laboral que presentará el gobierno de Gustavo Petro.
La jornada laboral semanal pasaría de 48 horas a 42.
Anuncio
Anuncio

Luego de radicadas las reformas a la justicia y a la salud, el gobierno de Gustavo Petro se  alista para presentar ante el Congreso de la República su propuesta de reforma laboral.

El documento, impulsado desde el Ministerio de Trabajo está compuesto por 77 artículos, que según han defendido sus voceros, propende por brindar garantías laborales a los trabajadores, y promete cambiar la dinámica laboral del país.

Uno de los puntos desarrollados en el proyecto, hace referencia a las promesas del presidente Petro para acabar con los contratos por  prestación de servicios,  argumentando que vulnera los sistemas de protección y salud  a  los trabajadores, puesto que la responsabilidad es  deslindada del empleador.

Aunque no establece a través de qué mecanismos se hará realidad, el proyecto dice que “se garantizará la estabilidad para todas las personas y la contratación a término indefinido será la regla general”

Estabilidad laboral reforzada

Otro punto determinante en el proyecto de reforma laboral, establece que las empresas y los empleadores, deberán obtener una orden judicial si quieren despedir a un trabajador que sea  madre o padre cabeza de familia, tenga una discapacidad, esté en estado de embarazo hasta los seis meses, su pareja esté en estado de embarazo o esté prepensionado. 

De acuerdo a lo sostenido por Mintrabajo, así se ampara “la estabilidad laboral reforzada”, pues además de la justa causa, o de una causa legal, el trabajador no podrá ser despedido sin existir una autorización judicial que ampare la decisión.

Por otra parte, los cambios en el horario laboral es uno de los espectros más discutidos.

El artículo 20 del proyecto, determina que la duración de la jornada laboral es de ocho horas al día, y a la semana se puede cumplir un máximo de hasta 42 horas trabajadas.

En ese sentido, las horas laborales podrán distribuirse entre cinco y seis días a la semana, según lo acuerde el empleado y su empleador.

De igual manera, de aprobarse la iniciativa, el trabajo diurno en Colombia iría de 6:00 am hasta las 6:00 pm, y el nocturno de 6:00 pm a 6:00 am del día siguiente.

Y, sobre los dominicales, el pago sería “con un recargo del 100%sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas sin perjuicio del salario ordinario a que tengan derecho el trabajador por haber laborado la semana completa”.

Por último, la reforma laboral que se presentará explica que 2 a ninguna persona trabajadora se le podrá dar por terminado su vínculo si las causas que le dieron origen persisten, salvo si media causa legal o una justa causa definida legalmente, previamente demostrada, mediante un procedimiento pleno de garantías del debido proceso y del derecho de defensa”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Empresa de seguridad vincularía a Nicolás Petro con el Clan Vega Daza

Nicolás Petro salió en su defensa y afirmó que la Fiscalía no tiene ningún documento que lo vinculen a esa empresa de seguridad.

5 horas 51 mins

Colombia solicita protección para militares detenidos en Haití por magnicidio

De acuerdo con el abogado encargado de su defensa, todavía no hay ninguna orden de libertad para los colombianos.

6 horas 40 mins

Centro Democrático solicita protección internacional para Uribe ante llegada de Mancuso

Según el Partido la llegada de Mancuso al país puede ser utilizada con fines políticos.

1 día 48 mins

Carro de Day Vásquez se incendió

La policía descarta que el incendio haya sido provocado.

1 día 1 hora

Armada incautó 200 toneladas de cemento y más de 50 mil galones de combustible

La incautación fue realizada en los municipios de Achí (Bolívar), Gamarra (Cesar), Nechí (Antioquia) y Quibdó (Chocó), así como en los ríos Atrato, Cauca y Magdalena y no se registró ninguna captura.

1 día 8 horas
Jaime Saade

Brasil autoriza extradición de Jaime Saade

Saade está condenado a 27 años por la violación y asesinato de Nancy Mestre en 1994.

2 días 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¿Qué tan cierto? Contratista de centro de salud de Gaira dice que "solo le faltan los servicios"

Seguimiento.co activó 'El Termómetro' a las declaraciones del contratista y descubrió que la obra aún le falta por lo menos el 10%.

2 horas 26 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Hallan cadáver de una mujer con un disparo en la cabeza en Palmor

La víctima fue identificada como Yesni Paola Jaimes González, oriunda de la vereda Bodega Betel.

34 mins 20 segs
Consejo de Seguridad en Tasajera.
Consejo de Seguridad en Tasajera.

Ofrecen $5 millones de recompensa por autor del doble homicidio en Tasajera

Según la información recolectada, la riña que dejó como saldo dos personas sin vida y dos lesionadas obedecen a un caso de intolerancia social productor del consumo de licor.

52 mins 20 segs
Corpamag
Corpamag

Cinco municipios se suman a la construcción del Plan de Acción de Corpamag

Cerro de San Antonio, Salamina, Pedraza, Concordia y El Piñón, hicieron parte del séptimo taller para la construcción de este plan institucional, vital para el Magdalena.

1 hora 2 mins
Informe revela los trabajos inacabados sobre la carrera quinta.
Informe revela los trabajos inacabados sobre la carrera quinta.

Megaobra de la carrera quinta: $36 mil millones, liquidada e incompleta

Tras una pomposa inauguración y su aparición publicitaria como una obra terminada, la realidad es que la nueva gerencia del Setp enfrenta el desafío de terminar lo que se pagó, y no se hizo.

7 horas 7 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months