Anuncio
Anuncio
Monday 12 de February de 2018 - 9:46am

‘Lobo Feroz’ podría quedar libre si no se acelera el proceso de extradición

La célula legislativa pidió conformar una comisión diplomática para acelerar la extradición de Juan Carlos Sánchez Latorre, señalado de abusar al menos 276 niños.
234
Juan Carlos Sánchez Latorre, alias el ‘Lobo Feroz’.
Anuncio
Anuncio

En las últimas horas a Comisión Segunda de la Cámara, de relaciones exteriores, le advirtió al Gobierno que no se puede dejar pasar el término de 90 días para pedir en extradición desde Venezuela a Juan Carlos Sánchez Latorre, alias el ‘Lobo Feroz’, debido a que "podría quedar en libertad".

El presidente de la célula legislativa de asuntos internacionales, Efraín Torres manifestó "solicito al Gobierno Nacional conformar una comisión diplomática para acelerar la extradición de Juan Carlos Sánchez, alias el ‘Lobo feroz’. No podemos dejar a la suerte este proceso y mucho menos dejar vencer el plazo de 90 días que tiene el Gobierno colombiano para solicitar formalmente la extradición".

Sobre la posibilidad de que quede en libertad el señalado violador en serie de al menos 276 niños en Barranquilla, Atlántico y otras zonas de la Región Caribe, Torres advirtió “se debe actuar con celeridad, pues de quedar en libertad este criminal, se podría poner en peligro a muchos otros menores. Por eso, es tiempo de apartar las diferencias diplomáticas para que ambos Gobiernos actúen en equipo, pues en este caso lo primero son los derechos de los niños y de las víctimas en Colombia que claman justicia”.

Las gestiones diplomáticas y judiciales al respecto van en que la Fiscalía, a través de la Cancillería, pidió el pasado 26 de enero ante Venezuela la detención con fines de extradición del barranquillero, capturado el pasado 1 de diciembre en el vecino país.

Una vez Caracas acuse recibo, Bogotá tendrá un plazo de 90 días para hacer la solicitud formal de extradición de Sánchez Latorre.

En el documento, Ana Castro, la directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía pidió a la directora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Alejandra Valencia, solicitar a Venezuela la detención preventiva con fines de extradición del Lobo Feroz: “Me permito remitir la comunicación suscrita por los doctores, Diana Cifuentes, fiscal 251 delegada ante los jueces penales del circuito de Bogotá y Johnny González, fiscal 38 delegado ante los jueces penales del circuito de Barranquilla” para pedirle a Caracas la aprehensión para el eventual envío.

Es de anotar, que según la ley, para solicitar a un colombiano en extradición formalmente desde el exterior, la autoridad judicial solicitante (fiscal o un juez), deberán “pedirá al Ministerio de Justicia que solicite la extradición (...) cuando contra una persona que se encuentre en el exterior se haya proferido en Colombia resolución que resuelva la situación jurídica, imponiendo medida de aseguramiento, resolución de acusación en firme o sentencia condenatoria por delito que tuviere pena privativa de la libertad no inferior a dos años de prisión”.

Luego, la cartera del derecho examina la solicitud y la envía a la Cancillería, ente que “sujetándose a los convenios o usos internacionales, adelanta las gestiones diplomáticas necesarias para obtener del gobierno extranjero la extradición”.

Anuncio
Anuncio

Más de

Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de la capital del Valle.
Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de la capital del Valle.

Dos muertos por desplome de ascensor en Palacio de Justicia de Cali

El aparato cayó de un sexto piso, cuando llevaba seis personas en su interior.

2 hours 29 min
Pedro Medina.
Pedro Medina.

Hombres denuncian acoso sexual de expresidente de McDonald’s en Colombia

Los trabajadores se pronunciaron sobre las presuntas acciones que el funcionario realizaba cuando estaba al frente de la compañía.

12 hours 8 min
El dólar sigue subiendo.
El dólar sigue subiendo.

Se 'disparó' el dólar en Colombia

Subió más de 20 pesos este miércoles.

12 hours 11 min
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Eln reconoce autoría en secuestro y asesinato de investigadores del CTI

En la investigación están vinculados cuatro miembros del Comando Central (COCE) Nicolás y dos guerrilleros autores materiales de la acción.

14 hours 20 sec
Tragedia de Papallacta, Ecuador.
Tragedia de Papallacta, Ecuador.

Cancillería busca identificar a 14 colombianos muertos en accidente en Ecuador

Cinco compatriotas ya fueron identificados. Otros 12 connacionales resultaron heridos en la tragedia de tránsito.

14 hours 37 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Arturo Reyes.
Arturo Reyes.

El samario Arturo Reyes sería el nuevo técnico de la selección Colombia

Mañana se haría el anuncio oficial de la salida de José Pékerman.

1 hour 44 min
JULIO SALAS, SALUD DEL DISTRITO. / ARCHIVO.
JULIO SALAS, SALUD DEL DISTRITO. / ARCHIVO.

"Eso lo decide cada quién": secretario de salud sobre tener sexo a mediodía

En entrevista con W Radio aclaró que no fue una recomendación realizada sino un comentario "entre líneas".

5 hours 59 min
José Nicolás Díaz Marchena, alcalde de Salamina.
José Nicolás Díaz Marchena, alcalde de Salamina.

Otro más: alcalde de Salamina dice que le pidieron $150 millones por un proceso en la Procuraduría

Mandatario ya sustentó ante la Procuraduría General de la Nación la necesidad de trasladar proceso por falta de garantías.

3 hours 22 min
(Izq) Senador Eduardo Pulgar (Der) Jorge Noguera funcionario de la Procuraduría.
(Izq) Senador Eduardo Pulgar (Der) Jorge Noguera funcionario de la Procuraduría.

Señalan a funcionario de Procuraduría de ser enlace del senador Pulgar en Santa Marta

El secretario general del Concejo de la ciudad hizo una declaración juramentada en la que sostiene que el funcionario Jorge Noguera Bolaños lo constreñía para que le entregara documentos de manera arbitraria.

3 hours 11 min
El Ministerio Público rdenó la creación de un grupo especial para que investigue las denuncias sobre presuntos actos de corrupción.
El Ministerio Público rdenó la creación de un grupo especial para que investigue las denuncias sobre presuntos actos de corrupción.

Procuraduría Nacional crea comisión para investigar denuncias de corrupción en la Regional del Magdalena

El Ministerio Público aceptó la renuncia de la Procuradora Regional, Ana María Muelle. Fernando Carrillo Flórez viaja a Santa Marta para revisar procesos abiertos en los últimos meses e iniciar nuevas investigaciones.

4 hours 23 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 month 1 week
Anuncio
Anuncio